-Anuncio-
viernes, mayo 14, 2021

Dos fármacos reducen a la mitad muertes en casos graves de covid-19, dicen científicos en Inglaterra

Últimas Noticias

Desaparecieron 223 mdp para vales de despensa de trabajadores del ISSSTE en 2018: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un nuevo fraude en el ISSSTE durante el gobierno del expresidente...

Google gana contrato para ofrecer servicios en la nube a SpaceX

Ciudad de México, 14 de mayo (RT).- Google ha ganado un acuerdo para proporcionar servicios en la nube al...

Hallan en México una nueva especie de dinosaurio

Un equipo de paleontólogos en México logró identificar una nueva especie de dinosaurio luego de hallar hace casi una...
-Anuncio-

Londres, 11 feb (EFE).- Los resultados de un ensayo clínico divulgados este jueves en el Reino Unido sugieren que la combinación de tocilizumab, un fármaco usado hasta ahora para tratar la artritis reumatoide, y un corticoide como la dexametasona, puede reducir a casi la mitad las muertes en los pacientes más graves con COVID-19.

Ese efecto en la mortalidad se ha identificado en pacientes hospitalizados con hipoxia -déficit de oxígeno- e “inflamación significativa” que han necesitado ventilación mecánica invasiva, según un comunicado emitido por los responsables del ensayo Recovery, dirigido por la Universidad de Oxford.

-Anuncio-

En el caso de las personas ingresadas que sólo han requerido un tratamiento con oxígeno no invasivo, las muertes decrecen en torno a un tercio tras el empleo de ambos fármacos.

El mismo ensayo clínico a gran escala, que cuenta con la colaboración del sistema de salud público del Reino Unido, ya había detectado en junio que la dexametasona, una sustancia de bajo costo que reduce la inflamación, contribuye a salvar vidas entre los pacientes más graves de COVID-19.

Los investigadores han determinado ahora que el tocilizumab, que se aplica por vía intravenosa, puede reducir por sí sólo un 4 por ciento la mortalidad, y que su efecto se amplifica al ser utilizado en combinación con el corticoide.

-Anuncio-

Sus resultados se basan en un estudio aleatorio en el que 2 mil 022 pacientes recibieron el medicamento para la artritis y otros 2 mil 094 fueron asistidos con los cuidados habituales.

Los resultados indican que 596 de los individuos que recibieron tocilizumab murieron en un plazo de 28 días (el 29 por ciento), frente a 694 de quienes no fueron tratados con ese fármaco (el 33 por ciento).

Esas cifras sugieren que por cada 25 personas tratadas con el medicamento, una vida fue salvada, según subrayan los responsables del ensayo.

-Anuncio-

El tocilizumab también incrementó las probabilidades de los pacientes de recibir el alta en un periodo de 28 días, desde el 47 por ciento hasta el 54 por ciento.

“Ensayos previos con tocilizumab habían mostrado resultados heterogéneos y no estaba claro si los pacientes se beneficiarían de ese tratamiento. Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes de COVID con bajos niveles de oxígeno y una inflamación significativa”, declaró Peter Horby, jefe adjunto de Investigación del proyecto Recovery.

“El doble impacto de la dexametasona y el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”, recalcó el profesor de la universidad inglesa de Oxford.

Martin Landray, otro de los responsables del ensayo clínico, recalcó por su parte que esa combinación de fármacos “mejora la supervivencia, acorta las estancias hospitalarias y reduce la necesidad de ventilación mecánica”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Sonora, fue asesinado este jueves durante un recorrido...

“Voy en serio y sin miedo”, dijo hoy Abel Murrieta en entrevista a Tribuna en Cajeme… horas más tarde el exprocurador de Sonora y...

Esta mañana, el candidato Abel Murrieta dio la que sería su última entrevista al periódico  Tribuna, de Ciudad Obregón,...

Policía de Hermosillo capturó a hombre de 65 años por hacer tocamientos a menor de edad

Hermosillo, Sonora.- Ángel “N”, de 65 años, fue detenido la tarde de este miércoles a las 17:35 horas, por...

¿Quién era Abel Murrieta?

Por Luis Alberto Medina No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y...

Movimiento Ciudadano responsabiliza de asesinato de Abel Murrieta a AMLO, a gobernadora de Sonora y a alcalde de Cajeme; hay además 2 mujeres heridas

Como un atentado a la democracia de Sonora, del que responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la...
-Anuncio-