-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

Buscadoras por la Paz integra colectivo en poblado Miguel Alemán por aumento en reportes de desaparecidos

Últimas Noticias

¿Puedo volver a hacer ejercicio como antes si ya superé covid-19?

Madrid, 10 de mayo (The Conversation).- Hacer o no deporte tras haber superado la COVID-19 es una pregunta que...

Muere Lucas Villa, manifestante colombiano que fue baleado en una protesta

En la mañana de este martes, el cuerpo médico que atendía a Lucas Villa y su familia, confirmaron la...

Inicia sin contratiempos y ordenada vacunación en el CUM de Hermosillo para docentes de escuelas públicas y privadas

Hermosillo, Sonora.- Este martes arrancó en Sonora el proceso de vacunación para docentes de escuelas públicas y particulares; son...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz fundó una agrupación hermana en el Poblado Miguel Alemán; poco a poco, las personas han perdido el miedo y se unen para buscar a sus familiares desaparecidos en la costa de Hermosillo, afirmó su líder.

Cecilia Delgado, representante de la organización de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas, sostuvo que decidieron crear un capítulo en esta localidad perteneciente al municipio de Hermosillo debido al aumento de reportes de desaparición que reciben.

-Anuncio-

Además, solo en lo que va del año, suman cinco hallazgos de fosas y un crematorio clandestino del cual no se pudo cuantificar el número de cuerpos.

“Había más de 150 casquillos, entonces no podemos decir cuántas personas estaban en esa fosa”, dijo la buscadora.

Rosy Montes es la representante del grupo que ya tiene ocho integrantes en el Poblado Miguel Alemán. Ella estima que en ese lugar hay, por lo menos, 50 personas desaparecidas. Las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportan únicamente cuatro: dos hombres y dos mujeres.

-Anuncio-

“Aquí es un desastre, mucho desaparecido y los familiares no quieren hacer nada al respecto por miedo”, narró Montes, “todas las noches se escuchan gritos de hombres como que los golpean y, al momento de los gritos, se escuchan los carros que van bien recio”.

Rosy tiene 43 años y no tiene un trabajo estable: cuida niños, limpia casas o lava ropa ajena. Es buscadora desde hace poco tiempo, cuando perdió el miedo y se atrevió a salir en busca de su sobrino, quien desapareció el 23 de julio de 2019.

“Se lo llevaron”, narró Montes, “trabajaba en la sandía, manejaba trocas en los campos acarreando sandía”.

-Anuncio-

Ella y sus compañeras salen a buscar a pie y con herramientas prestadas. Rosy jura que, si pudiera andar en bicicleta, seguro la usaría para salir a recorrer las carreteras y llegar al monte.

“Cecy [Delgado] me dijo que, cualquier cosa, me comunique con ella, para la seguridad y el transporte, porque somos muy pobres… si pudiera andar en bicicleta, con ella me iría a buscar porque nosotras vamos a pie; cuando viene Cecy es cuando andamos en carro y con herramientas. A veces nos dicen puntos alrededor del Poblado o los domicilios dentro del pueblo y vamos a buscar. También a los campitos cerquita, a veces de raite, pero nos regañan porque peligramos mucho… pero también es mucha la desesperación”.

Cecilia Delgado comentó que van a compartirles algunas herramientas propiedad del colectivo de Hermosillo, para que las compañeras del Poblado puedan seguir trabajando mientras se hacen de su propio equipo.

“Ya nos pusimos de acuerdo con Rosy y esperamos hacer muy buen equipo, porque sí lo hemos estado haciendo”, concluyó Cecilia, “son muy trabajadoras, vamos a apoyarlas mucho en todo”.

Para contactar a la extensión del colectivo, puede visitar Buscadoras por la Paz “Costa de Hermosillo” en Facebook.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...
-Anuncio-