-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Un pueblo en los Altos de Chiapas decide no vacunarse. “Si recibes la vacuna después te mueres,” dice comunidad

Últimas Noticias

Magistrados de Brasil piden revisión tras mortal redada en favelas de Río de Janeiro

BRASILIA (AP) — Varios magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil señalaron que la prohibición dictada el año pasado...

Obispos de Sonora llaman a cuidar el voto en las elecciones del 6 de junio; aseguran es “la única forma pacífica de defender la...

Con motivo de la próxima jornada electoral de este 6 de junio, los obispos de Sonora: Ruy Rendón Leal...

Cruz Roja de Hermosillo conmemora el día internacional de la institución, más de 60 años y 209 integrantes

Hermosillo, Sonora.- El 8 de mayo fue el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El partido del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abrió a debate público una propuesta para reglamentar Twitter, Facebook y otras redes sociales.

La nueva propuesta de ley presentada el lunes por el partido Morena de López Obrador contempla multas de hasta 4.4 millones de dólares a las redes por violar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios. La ley se aplicaría sólo a las plataformas que tienen más de un millón de usuarios en México, aparentemente cubriendo sólo empresas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o YouTube.

-Anuncio-

La propuesta permitiría a cualquier persona cuya cuenta sea bloqueada o cancelada apelar la decisión. Las apelaciones irían primero a los propios comités internos de la compañía, que tendrían 24 horas para confirmar o revocar la suspensión. Los usuarios podrían luego apelar a los reguladores de telecomunicaciones y, si no les parece su decisión, apelar a través de los tribunales mexicanos.

“Una de las vertientes de afectación al ejercicio del derecho de libertad de expresión se da a través de la obstrucción del derecho a recibir información, bloqueando los contenidos generados, como han sido diversos casos recientes en Twitter”, dice la propuesta según un borrador que Monreal publicó en su página.

La ley podría infringir el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual establece que “ninguna parte hará responsable a un proveedor o un usuario de un servicio informático interactivo debido alguna acción realizada voluntariamente y de buena fe por el proveedor o usuario para restringir el acceso o la disponibilidad de material que sea accesible o disponible a través de su suministro o uso de los servicios informáticos interactivos y que el proveedor o usuario considere dañino u objetable”.

Monreal argumenta que, según el acuerdo, esa cláusula no se aplicará a México durante dos años y medio más, aunque presumiblemente invalidaría la ley después.

-Anuncio-

El proyecto de ley reconoce que las empresas tienen sus propias reglas de uso y comportamiento de la comunidad en línea, pero dice que “resulta necesario que dicho procedimiento se regule en ley, con el fin de que derivado de la determinación de los autorizados proceda un recurso administrativo o judicial, en su caso, esto con el fin de respetar también el derecho humano de acceso a la justicia de los usuarios”.

La iniciativa dice que las empresas no pueden resolver disputas sobre bloqueos o cancelaciones de cuentas utilizando algoritmos, sino que deben utilizar comités formados por personas.

En enero, López Obrador prometió liderar un esfuerzo internacional para combatir lo que él considera censura por parte de empresas de redes sociales, las cuales han bloqueado o suspendido las cuentas del expresidente estadounidense Donald Trump.

-Anuncio-

López Obrador se ha mostrado cercano a Trump y reaccionó indignado por el bloqueo de sus cuentas. Al igual que Trump, López Obrador cree que los medios de comunicación tradicionales están predispuestos en su contra y, al igual que Trump, el Presidente mexicano ha utilizado el término fake news o sus variantes en español.

En enero, López Obrador dijo que su Gobierno se está acercando a otros para formar un frente común sobre el tema.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

 Elementos de la Policía de Hermosillo acudieron durante los primeros minutos de este domingo al Hospital Infantil del Estado,...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...
-Anuncio-