-Anuncio-
domingo, abril 18, 2021

El plan presidencial es propagar el covid-19

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Académicos y epidemiólogos no daban crédito al manejo pésimo de la pandemia del Presidente, que consistió desde el inicio a la negación del virus y al llamado a los abrazos sin miedo, a la negación del test para después rechazar el uso del cubrebocas a pesar de la evidencia científica de que reduce los contagios de covid-19 y desdeñarlo aun después de haberse contagiado de la enfermedad. Es el segundo país con más casos de muertes.

-Anuncio-

Se trata de Brasil, gobernado por Jair Bolsonaro. El Centro de Investigaciones y Estudios de Derecho Sanitario de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo y Conectas Derechos Humanos, una de las más respetadas organizaciones de Justicia de Latinoamérica, realizaron el estudio Derechos en la Pandemia, que acaba de ser publicado: “Ha revelado la existencia de una estrategia institucional de propagación del virus, promovida por el Gobierno brasileño, liderado por el presidente de la República”. El periódico El País, de España, tuvo acceso en exclusividad al análisis de las ordenanzas, medidas provisionales, resoluciones, instrucciones normativas, leyes, decisiones y decretos del gobierno federal, que, en conjunto —asegura la publicación— con la recopilación de las declaraciones públicas de Bolsonaro, dibujan el mapa que ha convertido a Brasil en uno de los países más afectados por covid-19, y al contrario de otras naciones, todavía no tiene una campaña de vacunación con un cronograma fiable.

Los investigadores no tienen claro cuántas de las más de 230 mil muertes en lo que va de la pandemia podrían haberse evitado si no hubiera existido el plan de propagación del virus, mismo que boicotea el esfuerzo de los gobiernos estatales para luchar contra la pandemia; sin embargo, la conclusión a la que llegaron es que la estrategia de difundir el virus tiene como objetivo reanudar la actividad económica lo antes posible y a cualquier precio.

•••

-Anuncio-

Reapareció López Obrador recuperado de su contagio de covid-19 y cuando le preguntaron si iba a usar o no el cubrebocas contestó que no, porque ya no contagia y que no será obligatorio para los ciudadanos. El Presidente de México, tercer lugar en el mundo con más muertes por esta enfermedad, tampoco tiene programado cambiar la estrategia de lucha contra la pandemia, a pesar de que EU demostró que con el cambio de medidas de Biden, consistente en aumento de pruebas, uso obligatorio del cubrebocas y vacunación de más de 1.5 millones de personas al día, el contagiadero disminuyó 30%.

•••

Uppercut:  Académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil mexicana propusieron este lunes al presidente López Obrador siete medidas para salvar vidas durante la pandemia, entre estas: suspender los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto y el proyecto de Chapultepec, para invertir los recursos en vacunas, hacer investigaciones científicas, así como una campaña de uso obligatorio de cubrebocas.

- Advertisement -

Opinión

Mono roba celular a niñas mientras grababan TikTok; video se vuelve viral

Por medio de redes sociales se hizo viral el momento en el que un mono se roba el celular...

Max Verstappen gana Gran Premio de Emila Romagna; “Checo” Pérez termina en 12º lugar

El Gran Premio de Emilia Romagna resultó una de las carreras más complicadas para Checo Pérez en los últimos...

Morena advierte que no ‘transitará’ ampliación de presidencia de la SCJN

El diputado morenista Pablo Gómez advirtió que la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la...

Marchas antirracismo se extienden por EU; sexta noche de protestas en varias ciudades del país

WASHINGTON, DC (agencia EFE).- Estados Unidos vivió en una nueva jornada de protestas y altercados en distintos puntos por...
- Advertisement -