-Anuncio-
miércoles, febrero 4, 2026

Diagnostican cáncer a periodista española en plena pandemia y narra su lucha desde Twitter

Noticias México

¿Te pueden despedir por faltar el 14 de febrero? Esto marca la Ley Federal del Trabajo

Conoce si pueden despedirte por faltar al trabajo el 14 de febrero en México, qué dice la Ley Federal del Trabajo y cuáles son las consecuencias legales y económicas.

Diputado de Morena y su familia son víctimas de asalto armado en gasolinera de Guerrero

Diputado de Michoacán, Juan Carlos Barragán, denuncia asalto armado en Zihuatanejo, Guerrero, donde fue despojado de su vehículo y pertenencias mientras viajaba con su familia.

Grupo armado irrumpe en primaria de Veracruz y priva de la libertad a empresario durante acto cívico

Secuestro en escuela primaria de Tihuatlán, Veracruz: grupo armado irrumpe durante acto cívico y priva de la libertad a un empresario. Autoridades despliegan operativo y suspenden clases.
-Anuncio-
- Advertisement -

Olatz Vázquez, una joven periodista española, tardó poco más de 18 meses en que le diagnosticaron cáncer gástrico, tiempo valioso que perdió provocando que la enfermedad se extendiera y provocará metástasis… la pandemia de covid no le ayudó mucho a iniciar su lucha.

Olatz Vázquez contó en Twitter el largo camino que tuvo que recorrer para que finalmente los médicos dieran con el diagnóstico correcto para su enfermedad, justo en el momento más fuerte de la pandemia de coronavirus.

“La covid-19 ha hecho muchísimo daño a otras enfermedades; a su detección, a su seguimiento y a su curación”, escribió Olatz antes de contar su historia.

Hace año y medio Olatz comenzó a sentir un fuerte dolor en el abdomen, hecho que la llevó al doctor. Sin embargo, los médicos no le dieron mucha importancia diagnosticado gastritis en un inicio.

Al paso de los días el dolor no cesaba, así comenzó su peregrinar por distintos médicos que daban diagnósticos totalmente distintos como ‘celiaquía’, ‘flojera extrema’ o alguna enfermedad pélvica inflamatoria.

“Su respuesta era siempre la misma: “eres joven; será una celiaquía, una gastritis, una úlcera… “. Hasta me recomendaron ir al ginecólogo porque quizás, y cito textualmente “estaba confundiendo dolores abdominales con dolores menstruales”’.

“Febrero de 2020. Pido la baja. Me traslado a Euskadi, mi comunidad autónoma. Necesito saber qué es lo que me estaba pasando. Analítica: un poco de anemia y la B-12 baja. Nada relevante. O por lo menos no para los médicos que me atendían’.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus se vuelve incontrolable en España por esa fecha, esto provocó que la gastroscopia fuera retrasada hasta el 9 de junio.

“20 de marzo de 2020. Suena el teléfono: “Debido a la alerta sanitaria hemos decidido retrasar tu gastroscopia al 9 de junio”. Les pido que reconsideren mi caso. Su respuesta: “Olatz, no te preocupes, hemos estudiado tu historial clínico y tú no tienes nada grave”’.

Así Olatz llega hasta el 9 de junio, momento en que por fin le realizan el estudio y se revela la gravedad del asunto.

“Por fin la gastroscopia. Pienso que esa prueba marcaría el final de un año y medio de constantes molestias, dolores y malestar. Pero no. Era solo el principio de algo peor. “Olatz, hemos encontrado varias úlceras tumorizadas en tu estómago”’.

“Le pregunto si tengo cáncer. Me dice que hay que esperar a los resultados de la biopsia, pero que “su aspecto no era bueno”. “Me dijisteis que era joven y que no tenía nada grave”. Baja la mirada. Salgo de la consulta. Me caigo al suelo. Grito. Lloro. Rabia, impotencia, dolor’

Malos diagnósticos y la saturación del sistema hospitalario por el coronavirus fueron factor decisivo para que el cáncer de Olatz pasará al estadio IV y provocará metástasis.

Esta chica pasó varios meses luchando en la oscuridad contra un enemigo cuya identidad desconocía, ahora tras dos meses de lucha usa las redes sociales para contar su historia y generar conciencia sobre otra cara en la que afecta el coronavirus.

Olatz Vázquez se volvió viral en España tras dar a conocer su historia y de inmediato los mensajes de apoyo, e historias similares, se hicieron presentes.

Ahora cuenta momentos complicados durante el coronavirus y en plena lucha contra su cáncer, como cuando decidió cortarse el cabello al ver que se le caía rápidamente.

O cuando salió por primera vez a la calle sin su cubrebocas.

“’Sé que parte de mi “mala suerte” viene de tener que haber vivido esta enfermedad grave en mitad de una pandemia. La COVID-19 está ahí, pero el cáncer también, y un diagnóstico precoz es la mejor cura para esta enfermedad’, comenta en redes.

Para Olatz la lucha contra el cáncer continúa en pleno febrero de 2021; el tratamiento no ha sido efectivo y en próximos días comenzará uno nuevo.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a hombre y joven por dar brutal golpiza a personas en situación de calle en Nogales

La FGJES obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva contra dos hombres por agredir violentamente a personas en situación de calle en Nogales, Sonora.

Grupo armado irrumpe en primaria de Veracruz y priva de la libertad a empresario durante acto cívico

Secuestro en escuela primaria de Tihuatlán, Veracruz: grupo armado irrumpe durante acto cívico y priva de la libertad a un empresario. Autoridades despliegan operativo y suspenden clases.

Sufre ataque armado alcaldesa de Ayotoxco, Puebla, en carretera federal en Tlaxcala

La presidenta municipal de Ayotoxco, Alicia Guerrero, fue atacada a balazos la madrugada de este martes mientras transitaba por...

Terror en el Costco: hombres armados asaltan joyería de sucursal Celaya (VIDEO)

Video capta asalto armado en joyería de Costco Celaya; delincuentes roban joyas y relojes y huyen sin ser detenidos. Fiscalía investiga el caso.

Arrancan Inscripciones Anticipadas en Sonora con más de 12 mil alumnos registrados para el ciclo escolar 2026-27

Con un arranque ordenado y sin contratiempos, este martes dio inicio el proceso de Inscripciones Anticipadas para el ciclo...
-Anuncio-