El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), busca la creación de un área natural protegida en el polígono Centauro de la Frontera, donde se ubica el Cerro de la Pirinola, en Nogales.
José Alfonso Iracheta Caroll, director del instituto, mencionó que en 2010 se solicitó la adquisición de tres parcelas que habían formado parte del Ejido Centauro de la Frontera, con una superficie de 166.66 hectáreas cada una, para un total de 500, a la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), hoy Insus.
Dicha petición se concretó en un Convenio de Ejecución con la Corett y la compraventa de las parcelas referidas, ambos hechos ocurridos en agosto de 2010, cuando la dependencia adquirió los terrenos para llevar a cabo el proyecto. No obstante, por diversos factores nunca se llevó a cabo.
En conferencia de prensa virtual, Iracheta Carroll manifestó que el Insus accedió a no ejercer el cobro de una deuda por 53.8 mdp, reduciendo el adeudo a 37.6 mdp. Adicionalmente, a petición de la autoridad municipal, el instituto aceptó establecer un plan de pago a tres años.
Agregó que el polígono del Centauro de la Frontera no es apto para el desarrollo urbano, por lo cual el predio se destinará a un uso ambiental no urbano y no al que estaba planteado en su origen.
En este contexto, el Insus, en coordinación con el gobierno municipal de Nogales, acordó impulsar la constitución de un parque natural que podría tomar la forma de un área natural protegida, misma que garantice la conservación del espacio.
Actualmente, el cabildo de Nogales explora las posibilidades para robustecer los mecanismos y construir un área protegida en el Centauro de la Frontera.