-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

EEUU reitera que está dispuesto a cumplir con el acuerdo nuclear si Irán hace lo mismo

Últimas Noticias

Se duplican feminicidios en Sonora de 2020 a 2021; Guaymas en el sitio 13 a nivel nacional: Silvia Núñez

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, prácticamente se duplicaron los feminicidios pasada la primera mitad del año, con respecto a 2020....

De PRIAN a MORAN: la nueva transición sonorense

El haber juntado las siglas del PRI y el PAN para convertirlos en “PRIAN” le dio frutos al tres...

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...
-Anuncio-

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este lunes que la postura del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015 no ha cambiado y que está dispuesto a cumplir con el mismo si Irán cumple igualmente con la integridad de lo pactado.

“Depende de Irán”, declaró Psaki en rueda de prensa, aunque precisó que consultará con los demás firmantes del pacto antes de tomar ninguna decisión formal.

-Anuncio-

“Si Irán cumple íntegramente con sus obligaciones conforme al Pacto Integral de Acción Conjunta (PIAC), Estados Unidos hará lo mismo”, insistió Psaki, y dijo que podría ser una oportunidad para ampliar el acuerdo a otros ámbitos. “Por supuesto, eso se hará junto con nuestros socios del 5+1, como se hizo cuando se construyó el PIAC”.

Este mismo lunes, el Gobierno de Irán recalcó que “la pelota no está en el tejado” de Teherán y recordó que fue Estados Unidos el que abandonó el acuerdo nuclear.

“Por supuesto que la pelota no está en el tejado de Irán. Como hemos dicho antes, fue Estados Unidos el que violó el acuerdo nuclear e Irán cumplió sus obligaciones incluso un año después de la retirada de (el entonces presidente estadounidense, Donald) Trump, cuando los iraníes redujeron sus compromisos”, sostuvo el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

-Anuncio-

El canciller iraní denunció que Washington “forzó” además a otros países, incluidos estados miembro de la Unión Europea (UE), a “violar sus obligaciones” con el acuerdo, por lo que afirmó que “la parte con derecho a poner condiciones es Irán”.

“Irán ha cumplido sus compromisos, lo que no hicieron Estados Unidos y los países europeos que violaron sus compromisos”, declaró, y recalcó que el Gobierno iraní no tiene prisa para retomar las negociaciones si Estados Unidos no vuelve al acuerdo y retira las sanciones.

“Los estadounidenses tendrán que volver al acuerdo nuclear antes o después, ya que no tienen otra opción mejor. Los estadounidenses no lograrán un acuerdo mejor y perderán su tiempo”, expuso el canciller.

-Anuncio-

Biden y su equipo han manifestado su intención de retomar el acuerdo nuclear de 2015, negociado cuando el propio Biden era vicepresidente de Estados Unidos. Irán ha reclamado que Washington dé marcha atrás en las políticas de Trump, vuelva al acuerdo y retire las sanciones, lo que por el momento avoca a un callejón sin salida hasta que no se de un paso por alguna de las partes.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-