-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

Fiscalía de Tamaulipas identifica a otras 9 personas de Guatemala entre los 19 cuerpos calcinados

Noticias México

México emite aviso consular para mexicanos por crisis en Medio Oriente; vuelos operan de forma limitada en cuatro países

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a mexicanos en Medio Oriente a seguir indicaciones oficiales ante el cierre de espacios aéreos y comparte teléfonos de asistencia consular en la región.

Cae otro exfuncionario por caso Ayotzinapa: detienen al exsecretario de Tránsito de Iguala, Guerrero

Autoridades detuvieron en el estado de Guerrero a Mauro Antonio “N”, servidor público municipal señalado por su presunta relación con el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Explosivo oculto estalla en puente dañado por violencia del CJNG en Puerto Vallarta; hay un muerto (VIDEO)

Una persona murió y otra más resultó gravemente herida la mañana de este 3 de marzo, luego de que un artefacto explosivo estallara durante los trabajos de demolición del puente La Desembocadura, estructura que había quedado dañada tras hechos violentos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo/EFE).–  La Fiscalía de Tamaulipas informó que logró identificar a otras nueve personas halladas calcinadas dentro de una camioneta en la comunidad de Santa Anita.

De acuerdo con la dependencia, las nueve personas eran de nacionalidad guatemalteca.

En redes sociales las identificó como Mádelyn E. “G”; Bramdon D. “G”; Rubelsy E. “T”; Santa C. “G”; Anderson M. “P”; Iván G. “P”; Osmar N. “M”; Paola D. “Z” y Dora A. “L”.

“Al momento se han identificado un total de 16 personas, las cuales son dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala”, detalló la Fiscalía estatal.

Dijo que de los tres cuerpos restantes por identificar, en dos de ellos se está en espera de que sea enviada la información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares, mientras que en otro de los casos se espera que familiares faciliten muestras de ADN para su confronta.

El 23 de enero autoridades hallaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con los cuerpos de 19 personas en el interior, en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, fronterizo con Texas (Estados Unidos) y Nuevo León.

El martes pasado, 12 agentes de la Policía estatal fueron detenidos por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si los policías perpetraron el asesinato o encubrieron a los asesinos.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que están siendo investigados por el caso.

Este jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró los avances en la identificación de varias de las personas en el noreste del país, y alentó a continuar con el proceso y la investigación para alcanzar el total esclarecimiento de estos hechos que involucran a migrantes.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Acnudh, refirió en un comunicado que los avances en la investigación “ratifican la importancia de la cooperación interinstitucional para atender casos de gran impacto en materia de derechos humanos”.

Hasta ese día se había logrado la identificación de 4 de los 19 cuerpos, que pertenecen a dos guatemaltecos y a dos migrantes.

Y la Cancillería de Guatemala confirmó el 27 de enero que analizaba al menos 15 muestras de ADN de posibles familiares de los supuestos migrantes, puesto que se sospecha que la mayoría eran de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Mujeres de Caminantes del Desierto contribuyen a hacer de Hermosillo una ciudad más verde con reforestación y proyectos ecológicos

Las mujeres de Caminantes del Desierto impulsan reforestación y proyectos ecológicos para hacer más verde a Hermosillo, promoviendo acciones comunitarias que mejoran el medio ambiente y fortalecen la participación ciudadana en la conservación ambiental.
-Anuncio-