-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

¿Cómo perciben su calidad de vida los hermosillenses?

Noticias México

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

El próximo martes 9 de febrero, Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentará la cuarta encuesta anual de percepción ciudadana, que mide el sentir de los hermosillenses con respecto a su bienestar, los principales problemas de la ciudad y los niveles de satisfacción que se tienen sobre los servicios públicos que determinan la calidad de vida en nuestra ciudad.

Esta encuesta se ha realizado de forma consistente cada año desde el 2017 hasta esta última aplicada a finales del 2020, por lo que se cuenta ya con una comparación de 4 años que nos permite evaluar la evolución de la gestión de los principales servicios públicos y la percepción de los ciudadanos en los grandes temas como son seguridad, adicciones, corrupción, calles y pavimentación, transporte urbano, pobreza, desempleo, hospitales, agua, economía entre muchos otros.

Es aplicada de forma presencial cara a cara a mil 600 habitantes del municipio de Hermosillo, tanto en la ciudad como en sus principales poblados, y esta última edición fue realizada en el periodo del 18 de noviembre al 10 de diciembre del 2020. A manera de referencia, mencionaré algunos de los resultados más relevantes que se presentaron en la encuesta aplicada en el 2019, para tener el contexto de los resultados que se darán a conocer el próximo martes.

A la pregunta de “¿Cuáles son los problemas más importantes de Hermosillo?”, los 5 principales problemas reportados por la ciudadanía en la edición 2019 fueron drogadicción, inseguridad, transporte urbano, corrupción, calles y pavimentación, en ese orden.

En el aspecto de servicios públicos, y aplicando una escala del 1 al 10, el mejor evaluado fue la recolección de basura que tuvo un incremento en su calificación pasando de 5.1 en el 2018 a 7.2 en el 2019. En contraste, el peor evaluado fue el de calles y pavimentación con 5.6. En la parte de evaluación de “Espacios públicos en su colonia”, el aspecto mejor evaluado fue el de unidades deportivas que pasó de un 6.5 en 2018 a un 7.4 en 2019. En contraparte, la calificación más baja le correspondió a “Espacios para personas con discapacidad” que obtuvo un 5.7.

En el tema de gestión ambiental, en el cual se evalúan aspectos como la calidad del agua, cantidad de árboles en la ciudad, contaminación del aire y basura en las calles, los resultados oscilaron entre una máxima de 6.3 y una mínima de 5.6. En percepción de seguridad, el porcentaje de personas que consideran que vivir en Hermosillo es algo o muy inseguro bajó de un 51% en el 2018 a un 36% en el 2019, y en contraparte quienes considerar que es algo o muy seguro pasó del 18% en el 2018 al 27% en el 2019.

Adicionalmente la encuesta mide niveles de participación ciudadana en acciones de beneficio para su colonia, situación económica, percepción de corrupción, transparencia, respeto a las leyes, discriminación, grados de confianza en los instituciones y actores sociales, entre muchos otros aspectos que se evalúan en más de 60 preguntas que incluye el cuestionario.

Será muy interesante conocer los resultados para este 2020, y sin duda el factor de la pandemia tendrá un impacto. Esperamos que este informe sea de utilidad para que gobiernos, autoridades y grupos de interés orienten sus decisiones y acciones para lograr mejores políticas públicas; y por supuesto, ante al próximo periodo electoral, que los candidatos a puestos de elección popular comprendan mejor el sentir y las necesidades de los hermosillenses, y hagan compromisos de campaña que atiendan a esas grandes prioridades, pero sobre todo que honren su palabra y cumplan en caso de ganar el voto popular.

Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información.

@arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-