-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Científicos encuentran en estudio que hombres con covid tienen una secuela más: la infertilidad

Últimas Noticias

Publica CRE lista de precios máximos de gas LP al consumidor

Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado los precios máximos del gas licuado de...

Johnny Depp gana demanda a Amber Heard; actriz deberá comprobar que donó dinero de su divorcio

Hace unas semanas Johnny Depp demandó a su ex esposa Amber Heard,esto con la finalidad de que se investigara si el...

Aparece víbora de cascabel en camión del transporte público de Nuevo León

En redes sociales circula un video del momento en que usuarios del transporte público de Escobedo, Nuevo León, se...
-Anuncio-

Ciudad de México, (RT).- Científicos alertaron sobre el daño potencial que la covid-19 puede causar a la fertilidad masculina, efectos que podrían seguir afectando a la humanidad varios años después de que la pandemia disminuya.

Ante la creciente evidencia de disminución de la movilidad y cantidad de los espermatozoides, así como de daño testicular, los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, de la provincia china de Wuhan, han señalado la necesidad de una investigación urgente sobre las consecuencias a largo plazo que la infección de la covid-19 tiene en la fertilidad masculina.

-Anuncio-

“Existe una necesidad urgente de rastrear a los varones con covid-19 durante su recuperación”, sostienen el microbiólogo Yu Tian y el biólogo reproductivo Li-quan Zhou en su estudio sobre la invasividad del SARS-CoV-2 en los testículos y sobre los mecanismos que interfieren en la reproducción masculina, publicado en la revista Reproduction.

El SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo humano a través de una enzima que está presente en numerosos órganos vitales, incluidos los pulmones, el corazón, los riñones y los intestinos, lo cual nos hace susceptibles a un daño significativo a medida que el virus avanza por el organismo y comienza a replicarse sin control.

El receptor de la enzima puede existir en los sistemas olfativo, respiratorio, digestivo, circulatorio, neurológico y, potencialmente, incluso en los órganos reproductores masculinos. Varios estudios han encontrado la presencia del virus en muestras de semen de pacientes positivos a la covid-19.

-Anuncio-

Investigadores de la Universidad Justus-Liebig, de Alemania, y de la Universidad Allameh Tabataba’i, de Irán, realizaron una investigación que muestra evidencia directa del daño a los testículos en pacientes con esta enfermedad. En el estudio participaron 189 hombres de entre 20 y 40 años, 84 de los cuales padecían la enfermedad y 105 estaban libres de la enfermedad.

Las muestras tomadas mostraron que los marcadores de inflamación y estrés oxidativo en los espermatozoides de pacientes con covid-19 se incrementaron más de un 100 por ciento en comparación con los del grupo de control. La concentración de espermatozoides se redujo en un 516 por ciento y la movilidad en un 209 por ciento.

“Estos efectos sobre los espermatozoides están asociados con una menor calidad de los espermatozoides y un potencial de fertilidad reducido”, explicó el investigador principal Behzad Hajizadeh Maleki, científico deportivo de la Universidad Justus-Liebig en un estudio también publicado en Reproduction.

-Anuncio-

“Aunque estos efectos tienden a mejorar con el tiempo, se mantuvieron significativa y anormalmente más altos en los pacientes con covid-19, y la magnitud de estos cambios también se relacionó con la gravedad de la enfermedad”, señaló Hajizadeh Maleki.

Todavía son necesarias investigaciones más amplias para confirmar estos datos y poder valorar el impacto que esta enfermedad podría tener en la fertilidad masculina a nivel global.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...
-Anuncio-