Twitter Inc. lanzó un programa piloto que permite a los usuarios marcar los tuits que creen que son engañosos y escriban notas para proporcionar contexto.
Se trata de Birdwatch y por el momento solo está disponible en Estados Unidos. La red social realizó el anuncio en su blog.
Twitter y otras empresas de redes sociales han estado bajo presión para combatir la desinformación en sus plataformas.
El año pasado, comenzó a agregar etiquetas y advertencias sobre información engañosa en el sitio, incluida la pandemia de covid-19 y las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos.
Birdwatch está en una sección separada de Twitter, y solo los participantes piloto, que se postulen al programa, escribirán publicaciones identificando y refutando la información errónea. Sus notas inicialmente no serán visibles en Twitter para usuarios fuera del grupo piloto, pero serán visibles en el sitio Birdwatch.
Twitter señaló que, en última instancia, espera tener entre mil y 100 mil observadores que sean admitidos de forma continua y a los que no se les pague.
“Con el tiempo, nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter, cuando existe el consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores”, explicó el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman.