-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

¿Para qué sirve estudiar en perspectiva de género?

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Aunque no nos demos cuenta, la perspectiva de género es algo que nos involucra constantemente. El reconocerla o no simplemente nos pone en desventaja o a favor de la consciencia de cómo actuamos en los distintos escenarios que se presenta y que tan saludable o libre pueda ser el ambiente en el que convivimos.

La economía de las sociedades depende directamente de esta perspectiva, pero solo aquellas que realmente la involucran en sus políticas públicas son las que logran evolucionar en la construcción de mejores ciudadanías y administraciones, y por ende resultan en una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, solo se tiene que revisar la relación entre los países que tienen mejor equidad de género y mejor nivel de vida. Según el indicador que creó el World Economic Forum, en su reporte del 2017 las cuatro naciones principales que tienen mayor equidad de género en sus gobiernos son: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su informe sobre los mejores lugares para vivir en el mundo, en la lista se encuentran Noruega, Suiza, Irlanda y Alemania como los principales; Suecia e Islandia aparecen solo un poco más bajos en ranking de los 10 primeros, pero de igual forma compiten por la mejor esperanza de vida, alfabetización, igualdad de género, seguridad, salud y estabilidad financiera para establecer el índice de desarrollo humano. (Tabla 1)

No somos Noruega

Ahora, en América Latina, específicamente en nuestro país, el escenario dista mucho de lo que se ve en esos países enlistados por la ONU. El estado de Sonora se ha destacado por estar en los primeros lugares de violencia hacia la mujer y por arriba de la media nacional en feminicidios en el 2019 y 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad Pública (SESNSP) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). (Tabla 2 y 3)

Como mujer involucrada en medios de comunicación, y el tratamiento de los espacios que se diseñan para este fin, hay un interés directo en cómo estos lugares se han transformado, pero sobre todo la conciencia que incita a la reflexión continua de los roles que se nos asignan y como los deconstruimos; como los ejercemos y poco a poco hemos propiciado una participación más activa y en discusión de lo que está permitido, lo saludable y lo normalizado.

Porque hay una diferencia muy marcada entre lo que se nos ha enseñado a sobrellevar – ó a manejar- como un entredicho de las violencias permitidas/normalizadas y un ambiente seguro, libre y digno de prevención de violencia hacia las niñas y mujeres.

Es indispensable que hoy en día como parte de la sociedad nos cuestionemos constantemente, si lo que se hace es suficiente, o incluso, ¿por qué no hacemos más por evitar estas situaciones tan lamentables? ¿por qué no tenemos problemas con chistes o insinuaciones machistas?, pero por el contrario tenemos problemas cuando se señalan como aseveraciones sexistas y se cae en un continuo debate sobre qué es violencia y qué no lo es.

Porque si bien hay intentos e intenciones de parte del gobierno estatal, desde el Instituto Sonorense de la Mujer, ISM, con el “Plan transversal de igualdad de género”, aún no quedan claros los mecanismos de medición en resultados y sobre todo, qué tanto ha mejorado el ambiente laboral los protocolos y cursos implementados de parte de esa institución, en una de las esferas más copadas de prácticas de desigualdad y acoso: el trabajo burocrático.

¿Para qué estudiar en perspectiva de género?

Con todos los beneficios que adquiere una sociedad más saludable y productiva al incluir la perspectiva de género, aún hay quienes cuestionan – la gran mayoría – el por qué si quiera se debe revisar este enfoque.

La importancia de analizar y estudiar de manera global, todos los ámbitos sociológicos, desde una perspectiva de género, es eficientar el papel que cada una de nosotras y nosotros realizamos en la sociedad, desde nuestra labor en la administración del hogar, la crianza y el empleo, sobre todo si se retoma desde la economía.

Ya que este panorama tiene implicaciones económicas y sólo al reconocerlas pueden usarse a favor del crecimiento de las empresas y las sociedades; desde esa visión por medio de las políticas públicas correspondientes y que éstas mismas aseguren su oportuno ejercicio.

Implementar políticas públicas con enfoque en perspectiva de género va más allá de nombrar un conjunto de reglas de comportamiento. Se trata de educarnos bajo esa figura constante de construir un ambiente sano, de desarrollo libre y seguro para todas y todos los que nos desenvolvemos en el mismo.

Ahora, si tiene tantos beneficios, la pregunta no es por qué desarrollar políticas públicas en perspectiva de género, sino, ¿por qué no se han implementado, ni se han incluido en los planes de estudios en nuestro país?

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-