Estado Islámico se atribuyó el viernes la responsabilidad por un letal ataque suicida en Bagdad, al realizar el anuncio a través de la agencia de noticias del movimiento, Amaq, en su canal de Telegram.
El ataque se registró el jueves en un abarrotado mercado de Bagdad, causando la muerte de al menos 32 personas, en el primer atentado suicida de notoriedad en Irak en al menos tres años, dijeron las autoridades, que describieron el acto como una posible señal de reactivación de Estado Islámico.
El ejército iraquí reportó la mañana del jueves que fueron dos los atacantes involucrados. Ambos llevaban chalecos explosivos y los detonaron en medio de los compradores.
El Ministerio de Salud iraquí informó que otras 110 resultaron heridas, y se encuentran siendo atendidas en hospitales de la capital.
Periodistas de la agencia Reuters que llegaron poco después de las explosiones vieron charcos de sangre y zapatos tirados en el lugar, un mercado de ropa en la plaza Tayaran, en el centro de la ciudad.
“Llegó uno (de los atacantes suicidas), se cayó al suelo, empezó a quejarse de que ‘me duele el estómago’ y presionó el detonador en su mano. Explotó de inmediato. La gente quedó hecha pedazos”, dijo un vendedor callejero que no dio su nombre.
Un video grabado desde una azotea y que circulaba en las redes sociales pareció mostrar la segunda explosión, que desperdigó a la gente que había en la zona. Imágenes compartidas en internet y que no pudieron ser verificadas de forma independiente por Reuters, mostraron a varios muertos y heridos.
El atentado ocurrió en el mismo mercado que fue golpeado en el último gran ataque en enero de 2018, cuando perecieron al menos 27 personas. (Rts)