-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Biden encara crisis inédita en EEUU, pero con acciones rápidas puede volverla un éxito: historiadores

Compartir

Noticias México

Sheinbaum asegura que ninguna potencia extranjera “tiene el derecho de dictar el presente o futuro” de México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo de México, durante el acto con el que concluyó este domingo su gira de rendición de cuentas por su Segundo Informe de Gobierno, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Cae el “Bebo”, presunto operador financiero de los “Metros” del Cártel del Golfo

Un presunto operador financiero de la facción “Metros” del Cártel del Golfo, identificado como Jesús Manuel “N”, alias “Bebo”, fue detenido durante un operativo coordinado en tres estados del país, como parte de las investigaciones contra una red dedicada al contrabando de hidrocarburos.

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -

WASHINGTON (AP) — En las 11 semanas desde el día de las elecciones, la conjunción de crisis que esperan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pasado de abrumadora a casi inimaginable.

El propio Trump no estuvo presente para ver cómo Biden prestó juramento para el cargo, tras decidir que iría en contra de la tradición y que se marcharía de Washington sólo horas antes de la investidura.

La suma de todo plantea el panorama más sombrío que recuerdan muchos estadounidenses, y un ambiente alejado de las celebraciones que Biden, de 78 años, probablemente imaginó en las décadas en las que ha ambicionado la presidencia.

Debido a la pandemia, no hubo una multitud vitoreando a sus pies cuando juró el cargo en el Nationall Mall. Como respuesta al asedio al Capitolio, sí hubo 25 mil guardias nacionales vigilando las calles de Washington.

Los historiadores señalan que los retos que esperan a Biden están a la altura o incluso superan los que afrontaron Abraham Lincoln cuando asumió la Presidencia en 1861 para liderar a un país que se sumía en la Guerra Civil, o Franklin Delano Roosevelt cuando juró el cargo en plena Gran Depresión en 1933.

Pero las presidencias de Lincoln y Roosevelt también dan pistas sobre cómo otros mandatarios estadounidenses han convertido las crisis en oportunidades, llevando a la gente más allá de las divisiones partidistas o de las fuerzas ideológicas que pueden frenar el progreso.

“Las crisis presentan oportunidades únicas para el cambio a gran escala de una forma que una época corriente podría no hacerlo”, dijo Lindsay Chervinsky, historiadora especializada en presidentes de Estados Unidos. “Cuanto más intensa es la crisis, más probable es que el país apoye a alguien que intenta arreglarlo, el concepto de unión en la guerra o de unión contra una amenaza común”.

Pero en opinión de algunos, Roosevelt y Lincoln tenían ventajas de las que Biden carece. El Partido Democrático de Roosevelt tenía amplias mayorías en el Congreso que le ayudaron con su extenso plan de medidas.

Las mayorías republicanas de Lincoln se vieron reforzadas por el alzamiento secesionista que mermó las filas de sus rivales en el Congreso.

Biden, en cambio, tendrá una de las mayorías demócratas más ajustadas del Congreso: en el Senado, dividido a partes iguales, será la ahora Vicepresidenta, Kamala Harris, quien desempate. El Partido Republicano afronta una crisis existencial de su propia creación tras la era de Trump, y hay una gran incertidumbre en torno a cuánta cooperación con el Presidente demócrata entra en los planes de la cúpula del partido de cara al futuro.

Aun así, Biden afirmó que presionará al Congreso de forma agresiva en sus primeras semanas, desafiando a los legisladores para que aprueben un paquete de ayudas por la pandemia de 1.9 billones de dólares para abordar la crisis económica y de salud pública y prácticamente retando a los republicanos a bloquearle en un momento en el que se disparan los contagios y las muertes en todo el país.

La capacidad de Biden de aprobar esa ley será determinante para las opciones de su Gobierno de combatir la pandemia y su posición en Washington en general. Ha apostado buena parte de la promesa de su Presidencia en su capacidad de ganarse a parlamentarios de ambos partidos, defendiendo su largo historial trabajando con senadores republicanos y la reputación que se labró como negociador cuando era el Vicepresidente de Barack Obama.

Pero Washington ha cambiado mucho desde entonces, una realidad de la que Biden es muy consciente, según insisten sus asesores. A diferencia de Obama, empezará a ejercer sus poderes ejecutivos desde el primer día, tanto para revocar medidas del Gobierno de Trump como para emprender acciones sobre la pandemia, como imponer el uso de mascarillas en terrenos federales. También prometió que su Gobierno vacunará a 100 millones de personas contra el coronavirus en sus 100 primeros días en el cargo, fijando un baremo claro para juzgar su éxito o fracaso.

Laura Belmonte, decana del Virginia Tech College of Liberal Arts and Human Sciences y profesora de historia, dijo que si bien Biden sería “ingenuo” si piensa que Washington sigue siendo el mismo entorno en el que fue Senador o incluso el que dejó como Vicepresidente, la experiencia que aporta al cargo tendrá un valor incalculable en este momento.

“No tenemos tiempo para una curva de aprendizaje”, dijo Belmonte. “No se me ocurre ningún Presidente moderno que haya enfrentado un panorama más desolador”.

En la víspera de su investidura, Biden analizó no sólo los desafíos que le esperan sino el camino que ha llevado al país a este punto. Mientras se ponía el sol en el National Mall, se alzó ante el imponente monumento a Lincoln y pidió al país que recuerde a los 400 mil estadounidenses fallecidos por el coronavirus.

“Para sanar debemos recordar”, dijo. “Así es cómo sanamos. Es importante que lo hagamos como país”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Mantienen Vigilancia de Huracán para costa de Sonora, de Bahía de Kino a Huatabampito: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Una Vigilancia de Huracán fue emitida para un tramo de la costa continental de México que comprende desde Bahía de Kino hasta Huatabampito, en Sonora, como parte de las alertas vigentes por el huracán “Polo”, de acuerdo con la información difundida por Meteoalert.
-Anuncio-

Más Noticias