-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Experimento hecho en Universidad de Navarra demuestra lo difícil de mantener la distancia social en espacios de movilidad

Noticias México

UNAM destituye a Patricia Dávila tras polémica por irregularidades en examen de admisión 2026

UNAM destituyó a Patricia Dávila tras la polémica por irregularidades detectadas en el examen de admisión 2026. La universidad revisará resultados atípicos con una nueva evaluación presencial.

“Son algunos centros de procesamiento”: Sheinbaum niega existencia de refinerías clandestinas en México

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que en México existan refinerías clandestinas y explicó que los hallazgos registrados corresponden a centros de procesamiento de combustible que operan de manera ilegal.

Captura de ‘El R1’ da tranquilidad, pero la justicia aún no termina: Grecia Quiroz

Grecia Quiroz aseguró que la captura de ‘El R1’, señalado por el asesinato de Carlos Manzo, brinda tranquilidad, pero afirmó que la justicia aún no termina.
-Anuncio-
- Advertisement -

Pamplona (España), 19 de enero (EFE).- Un experimento de la Universidad de Navarra, en el norte de España, demuestra la dificultad de garantizar el distanciamiento social, de 1.5 metros entre personas, en situaciones de movilidad en espacios como centros comerciales o grandes superficies.

Más de 40 voluntarios han participado en el estudio coordinado por el departamento de Física y Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias junto con la Escuela de Arquitectura del centro académico y que ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports, informa la universidad en un comunicado.

El experimento pretendía averiguar si es posible mantener el distanciamiento social dentro de una multitud en movimiento y la participación de los voluntarios se realizó bajo dos condiciones: caminar en un recinto cerrado de 75 metros cuadrados y el conocimiento previo de que tenían que intentar mantener la distancia social.

“Nuestros resultados demuestran que, cuando nos movemos, no somos capaces de mantener la distancia de seguridad impuesta, incluso en condiciones de muy baja densidad y en las que nuestro único propósito es mantener dicho distanciamiento”, apunta Iñaki Echeverría, doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra e investigador principal del estudio.

La publicación de los resultados de esta investigación coincide con la puesta en marcha de nuevas restricciones ante las nuevas olas de la pandemia, algunas de ellas referentes a los aforos en centros comerciales y grandes superficies.

“El estudio pone de manifiesto que el cumplimiento del distanciamiento social en estos espacios nos resulta en muchas ocasiones físicamente imposible, por las propias limitaciones tanto de espacio como de densidad, y, por lo tanto, es mejor evitarlos”, apunta.

El trabajo sugiere que, para garantizar la distancia mínima de un metro y medio, la densidad no debe ser superior a 0.16 personas por metro cuadrado (6 metros cuadrados por persona).

“Basándonos en la regulación española, la capacidad de los centros comerciales en condiciones normales es de 0.5 personas por metro cuadrado. En el momento más crítico de la pandemia (meses de abril y mayo del pasado año), debido a las reducciones de aforo, las densidades bajaron a 0.17 personas por metro cuadrado”, añaden los investigadores.

Otra de las conclusiones está relacionada con la velocidad de los peatones y apunta que “caminar rápido hace que el número de veces en los que se infringe el distanciamiento social es mayor. Por otro lado, el tiempo que se necesita para resolver estos conflictos (para volver a una situación en la que la distancia con el peatón más cercano sea segura) es menor”.

“Así, no está totalmente claro qué es lo más conveniente para evitar el incumplimiento de la norma”, añade.

Para Echeverría, esta investigación podría continuar con el análisis de situaciones más realistas que se dan a diario como aglomeraciones en calles, centros comerciales y otros recintos donde resulta difícil mantener la distancia recomendada.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.
-Anuncio-

Más Noticias