-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

AMLO pone a raya a Biden

Últimas Noticias

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...
-Anuncio-

A unas horas del relevo presidencial en EU, se deterioró más la relación bilateral con México. La justicia estadounidense se indignó con la FGR por hacer público el expediente del General Cienfuegos, luego de que éste fue exonerado en nuestro país. El enojo es aún más grande porque los documentos fueron tachados para dejar ver la información que sólo favorece al gobierno de López Obrador.

Pocas horas antes de divulgar la investigación por delincuencia organizada contra el exsecretario de la Defensa, entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional que regula la actuación en nuestro país de agentes extranjeros como los de la DEA, para que dejen de llevar en secreto todas sus actividades. Esta propuesta fue presentada unos días después de la derrota de Trump (¿Si Trump hubiese ganado habría sido lleva la propuesta al Congreso mexicano? o ¿Tiene dedicatoria a Biden?) La falta de reconocimiento al triunfo de Biden, así como los elogios mutuos entre Trump y AMLO y la fecha en que se puso a discusión la reforma, parece que sí lleva dedicatoria. A principios de diciembre, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, sorprendió a especialistas de seguridad porque de forma inesperada y luego de un desayuno con López Obrador, hizo el anuncio de la iniciativa.

Al saberse cada vez más alejada la posibilidad de revertir la derrota y concretarse la llegada de Biden al poder, la 4T frenará el clásico desempeñado de los gringos en territorio nacional.

Hasta la semana pasada, los agentes de EU solían desenvolver sus labores de investigación sin restricciones, entre las que contemplaban entrevistas con gobernadores, autoridades financieras, secretarios de estado y otros, así como acceso privilegiado a información confidencial. Pero con la entrada en vigor el 14 de enero, esas facilidades se terminaron para la administración de Biden.

Los lineamientos establecen las normas, parámetros y obligaciones que deberán cumplir los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno de México al relacionarse con funcionarios de otros países, actividades previstas en convenios y programas de cooperación bilateral en materia de seguridad para preservar la seguridad nacional.

Los agentes extranjeros de la nueva administración dejarán de hacer lo que quieran. De acuerdo al gobierno lopezobradorista, ésto se acrecentó durante la llamada guerra contra las drogas de Calderón, bajo el esquema de cooperación binacional con EU conocido como Iniciativa Mérida, diseñado y supeditado al interés estadounidense de exterminar con una lógica militar a los capos y a los cárteles del narcotráfico. Un ejemplo sobre esta operación a espaldas del gobierno mexicano fue la investigación en contra del General Cienfuegos, aseguran las fuentes de Palacio Nacional. Por eso, la filtración del expediente del General no está aislado a la entrada en vigor de la nueva ley.

***

Uppercut: A costa de personajes populares, que desconocen procesos legislativos y de la función pública, el partido Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther, busca salvar su registro.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Elecciones municipales: el eslabón más débil

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de...

Neumáticos: la problemática invisible de nuestras ciudades

En medio del bullicio y el ritmo frenético de nuestras ciudades, un problema persistente y muchas veces ignorado se...

Hermosillo no está diseñado para camiones urbanos, ciclistas ni peatones; falta inversión en banquetas y transporte público: especialistas (Parte 2)

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo está diseñada principalmente para los automóviles, no para el transporte urbano, ni para...

Steus se va a huelga en Unison al no alcanzar acuerdo con autoridades

Por Abril Murrieta y Fernanda Romero Hermosillo, Sonora.- Con mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos,...

Exceso de velocidad, la causa de más multas de tránsito en Hermosillo en lo que va del 2024: Policía Municipal

Hermosillo, Sonora.- La infracción de tránsito que más se ha cometido en Hermosillo es por exceso de velocidad, la...
-Anuncio-