-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

EGESIO, producto mexicano que vigila niveles de salud y detecta covid por medio de un brazalete

Noticias México

Grupo armado intercepta vehículo en la carretera Los Mochis–Ahome, en Sinaloa, y desaparece a cinco hombres; una mujer es liberada con signos de tortura

Privación ilegal de la libertad en Ahome, Sinaloa: cinco hombres permanecen desaparecidos tras ser interceptados por un grupo armado en la carretera Los Mochis–Ahome. Una mujer fue liberada con signos de tortura y autoridades activaron fichas de búsqueda.

Senado aprueba dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas en 2030, sin dos días de descanso obligatorio

El Senado dictaminó la reforma que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales en 2030, sin establecer dos días de descanso obligatorio y con ampliación de horas extra permitidas.

Colosio Riojas pudiera ser candidato a Gobernador en Sonora 2027, confirma MC

Luis Donaldo Colosio podría postularse para la gubernatura de Sonora o Nuevo León, según el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Mariana Rodríguez también figura como perfil competitivo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– ¿Un brazalete inteligente que detecta el covid? Estos síntomas de la pandemia y otros de enfermedades como la influenza, gastroenteritis, dengue, hipertensión, bradicardia o preclampsia es capaz de descubrir EGESIO, una plataforma 100 por ciento mexicana programada para medir los signos vitales en tiempo real y alertar sobre el estado de salud.

Los algoritmos avanzados de EGESIO emplean datos que provienen de los formularios en la app móvil, una herramienta de comunicación para los usuarios, y de dispositivos de lectura como el brazalete inteligente y antenas con tecnología Bluetooth que reconocen los síntomas de alto riesgo, lo que deriva en la asistencia médica para cada situación de salud, explicó en entrevista Marisol González, directora general de Grupo PMS, propietario de la app.

BRAZALETE-EGESIO-COVID

“Tu tienes por un lado una aplicación que descargas en tu celular y lee la temperatura, frecuencia cardiaca, oxigenación y presión arterial desde un brazalete que traes siempre contigo”, explicó. “Desde la consola central que manejamos en la empresa podemos configurar para que las lecturas se hagan cada media hora, dos o tres horas, dependiendo de tu perfil médico. Por ejemplo, si eres hipertenso nos enfocamos en que se monitoree más la presión arterial o si tenemos personas con enfermedades respiratorias se le monitorea más la oxigenación”.

La persona que utiliza EGESIO solo necesita tener la aplicación en su celular y el brazalete puesto. “No nos metemos con la ubicación de la persona ni la privacidad de datos, esto es muy importante. Tú puedes ver desde la aplicación cómo van tus signos vitales sin hacer nada. Adicionalmente si se oprime un botón puedes pedir que te den una lectura, si es que te sientes mal”.

Desde la consola central de EGESIO se manejan cuestionarios de valoración del estado de salud de las personas para ayudarlas a detectar tempranamente cualquier padecimiento médico, no solamente la COVID, sino cualquier problema de salud.

El brazalete de EGESIO es cómodo, ligero, fácil de poner o quitar y se ajusta con comodidad a cualquier usuario, describió Marisol González. “A cada persona se le monitorea la temperatura, oxigenación sanguínea, ritmo cardiaco, presión arterial, entre muchas otras funciones que ayudan a mejorar la calidad de vida”.

El dispositivo se carga en una conexión USB como mínimo 2 horas para que dure de 2 a 3 días de uso normal.

LA APP EN EMPRESAS

EGESIO se diseñó originalmente para detectar enfermedades como influenza, gastroenteritis o hipertensión, pero con la pandemia, desde febrero de 2020 comenzaron a desarrollar más modelos para información de COVID.

Hasta 2020, la app mexicana solo ofrecía sus servicios a las empresas, pero a partir de este año también estará disponible para todo persona que baje la aplicación en su dispositivo móvil.

“Hoy tenemos corporativos como Grupo Modelo, Grupo Multimedia, Conade y Grupo Conde, que están usando los brazaletes para detectar oportunamente cualquier brote COVID entre sus empleados”, detalló Marisol González, directora general de Grupo PMS. “Este enero estamos por lanzar la versión al público en general. La idea es que bajes la aplicación de las store para IOS y Android, y comiences a enlazar el brazalete con la app”.

Actualmente EGESIO cuenta con seis empresas en su cartera y hay 20 mil brazaletes operando tan solo en la Ciudad de México. También están en pláticas con deportistas.

El costo de cada brazalete fluctúa, dependiendo el modelo, entre 500 y 900 pesos. Pero para el público en general saldrá una versión gratuita y dos de pago, una a un precio de 110 pesos y otra de 250.

Grupo PMS, propietario de la app, tiene 20 años operando en México, pero EGESIO surgió hace ya casi cuatro años.

“Lo que hacemos nosotros es único en el mundo, el sistema está patentado, registrado y protegido por el T-MEC para su uso en todo norteamérica”, aseguró Marisol González. “Nos están pidiendo propuestas de Sudáfrica, Sudamérica y Estados Unidos”.

Muchos gobiernos han intentado, en su mayoría sin éxito, implementar sus propias apps para detectar y combatir la propagación de la COVID-19. Muchas de esas aplicaciones han encontrado problemas técnicos en teléfonos Apple y Android y no han sido ampliamente adoptadas. En México, donde la cifra de muertos de coronavirus supera los 100 mil, la Secretaría de Salud ya cuenta con una que se puede descargar fácilmente, también instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado sus propias aplicaciones.

Por Guadalupe Fuentes López.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Gobierno de Sonora relanza la Comisión Sonora–Nuevo México para fortalecer el Plan Sonora y la integración binacional

Relanzan la Comisión Sonora–Nuevo México como plataforma estratégica para fortalecer el Plan Sonora, impulsar la integración binacional y detonar inversión, desarrollo económico y cooperación internacional en la región fronteriza.

Tiroteo en escuela de Canadá deja al menos 8 muertos y decenas de heridos

Las autoridades locales han señalado que ofrecerán actualizaciones conforme avance la investigación.

Nombran a Edgar Hiram Sallard como nuevo subsecretario de Servicios de Gobierno en Sonora

Hermosillo, Sonora.– Por indicación del gobernador Alfonso Durazo, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, formalizó el nombramiento de Edgar...

De tradición sonorense a bebida premium: entrega Durazo primeras certificaciones oficiales a productores de bacanora

Opodepe, Sonora.- El bacanora, una de las bebidas más representativas de Sonora, dio un paso clave para consolidarse como...

Jugadores de Rayos de Hermosillo se declaran listos para iniciar una nueva batalla por el título de Cibacopa

Rayos de Hermosillo se declara listo y motivado para el arranque de la temporada 2026 de la Cibacopa, con la mira puesta en competir por el título.
-Anuncio-