-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Sexta tormenta invernal y dos frentes fríos ocasionarían bajas temperaturas, lluvia y nieve en Sonora

Noticias México

Autoridades de Arizona desmantelan presunta red de tráfico de armas con destino a México; acusan a 28 personas

Autoridades federales de Arizona presentaron una acusación formal de 158 cargos contra 28 personas señaladas de participar en una presunta red dedicada a la compra ilegal de armas de fuego para introducirlas de contrabando a México.

Claudia Sheinbaum busca visita del papa León XIV a México durante encuentro con Pietro Parolin, canciller del Vaticano

Claudia Sheinbaum y Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dialogaron sobre inteligencia artificial, paz, cooperación internacional y la posible visita del papa León XIV a México.

Alerta de seguridad en Michoacán frena exportación de aguacate a EEUU: APEAM

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó a sus asociados que la suspensión temporal de actividades del personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Michoacán tendrá un impacto directo en la operación de los empaques autorizados para exportar fruta al mercado estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. Se espera que el martes 19 de enero ingrese la Sexta Tormenta Invernal de la temporada y un nuevo frente frío por el noroeste de Sonora, que podrían ocasionar un marcado descenso de las temperaturas, así como rachas de viento de 80 a 90 km/h, lluvias de moderadas a fuertes y precipitación de nieve o agua nieve, según lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos.

Lo anterior, generará condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias, en la mayor parte de la entidad y nieve o aguanieve, principalmente en la sierra de las regiones norte, noreste y oriente, con vientos moderados a fuertes y marcado descenso de temperaturas, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente del estado.

Se prevé que estas condiciones se presenten durante los días de martes a jueves y se vuelvan a registrar durante sábado y domingo, por la presencia de otro Frente Frío en Sonora.

Las temperaturas más bajas, se podrían presentar principalmente el viernes 22, así como los días domingo 24 y lunes 25.

La CEPC, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten aviso Meteorológico, por marcado descenso de temperaturas y alerta de vientos moderados a fuertes, para las regiones, norte, noreste, oriente y centro, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.

Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Hermosillo, La Colorada, San Javier, Ónavas, Suaqui Grande y Soyopa.

Incluyendo a los municipios de Guaymas, Empalme, Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego.

Además, la CEPC hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora en el Mar de Cortés de martes a jueves, situación que podría continuar a partir del sábado, por el arribo de otro Frente Frío a Sonora.

Dicho sistema continuará manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad, durante el período de afectación por dichos sistemas meteorológicos.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -6 a -2 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante los días viernes 22 a lunes 25; en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -8 a -3 centígrados; en los municipios de la región central de 2 a 8 centígrados, en la región noroeste de 2 a 6 centígrados y en el sur de 2 a 10 centígrados.

Por lo anterior, se hace un llamado a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de lluvias dispersas, nevadas o aguanieve, vientos muy fuertes y posible ambiente muy frío, la CEPC emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
• Usar cubre bocas.
• Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil.
• Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
• Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
• Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
• Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
• Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
• Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
• Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
• Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
• Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
• Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
• Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
• Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
• Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la CEPC.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Pronóstico del clima en Hermosillo: estas son las posibilidades de lluvia para este miércoles

Hermosillo, Sonora.- Las condiciones atmosféricas para este miércoles 5 de agosto favorecen la posibilidad de tormentas aisladas en Hermosillo durante la tarde y la noche, debido al ingreso de una brisa marina con mayor contenido de humedad y su posible interacción con sistemas de tormenta provenientes de la sierra.

Explosión por acumulación de gas deja una persona lesionada en vivienda al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia La Campiña, una persona resultó lesionada durante una explosión por acumulación de gas en una vivienda.

Me robaron 70 mil pesos en joyas en vuelo Volaris de Guadalajara a Hermosillo, solo me ofrecen 2 mil de recompensa, denuncia joven

Una joven de Hermosillo denunció el presunto robo de joyas valuadas en más de 70 mil pesos tras documentar su equipaje en un vuelo de Volaris desde Guadalajara. Asegura que solo le ofrecieron una compensación de 2 mil pesos.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...
-Anuncio-

Más Noticias