-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

No es necesaria una condena para tener credibilidad, afirma Ebrard sobre el caso Cienfuegos

Últimas Noticias

Ibuprofeno no agrava covid-19, afirma estudio

Los medicamentos antiinflamatorios de la familia del ibuprofeno no aumentan el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 ni de morir, contrariamente a lo...

Hamás lanza 130 cohetes contra Tel Aviv ante la escalada de enfrentamientos

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó este martes haber lanzado 130 cohetes contra Tel Aviv ante la escalada...

Peso y la Bolsa cierran en rojo; dólar se vende en 20.23 unidades

El peso cerró la jornada de este martes con una depreciación, por lo que el dólar spot quedó en...
-Anuncio-

CDMX (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que no es necesario que se dé una condena para que el Estado tenga credibilidad. Con ello, defendió la exoneración que la Fiscalía General de la República (FGR) concedió al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En su participación durante la conferencia de prensa matutina, el Canciller argumentó que el resultado que ofreció la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero no significa que no se haya trabajado en el caso del General Cienfuegos Zepeda, por probables vínculos con la delincuencia organizada, sino que no se le halló culpable de las acusaciones que hizo el Gobierno de Estados Unidos.

-Anuncio-

El dictamen que brindó la FGR el 14 de enero está sustentado en las pruebas que envió EEUU, recalcó Ebrard, y con ello, “no hay manera de vincular a Cienfuegos”.

“No es que no se haya hecho nada, es que sí se hizo. Ah, ¿para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No. ¿Qué dijo el Presidente? Vamos a investigar lo que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea”, subrayó.

El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que las pruebas que entregó el país vecino del norte a las autoridades mexicanas fueron confrontadas con la defensa general y analizadas por el Ministerio Público. Luego de ello, se determinó la exoneración.

-Anuncio-

“Entonces, FGR informa que la conclusión de lo que hizo con sus investigaciones, los elementos que proporcionó la Defensa, pero sobre todo, con lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos. Es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente. Entonces esta es la conclusión a la que se llega”, recalcó desde Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard Casaubón agregó que el dictamen de la Fiscalía mexicana se notificará, seguramente, a la entrante administración del Presidente electo Joe Biden.

“Sí se hizo el proceso de investigación. Ahora ¿ya concluyó? No, no es lo que dice la Fiscalía. La Fiscalía se refiere al General Cienfuegos, que se deriva en este boletín. Hay otros elementos importantes que se deben investigar, eso sí. Pero lo que es del General Cienfuegos, hoy con todos los testimonios que mandó EEUU, lo que investigó la Fiscalía y lo que presentó la defensa general, no hay elementos para iniciarle acción judicial en su contra o para determinarle algún tipo de situación procesal vinculada a proceso”, enfatizó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

-Anuncio-

El titular de la Cancillería recordó que desde que se dio a conocer que el General Salvador Cienfuegos había sido detenido en EEUU, México se posicionó en contra, ya que no fue notificado con anterioridad y se tomó como una violación a la autonomía mexicana.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...
-Anuncio-