-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Dictamina Comisión de Gobernación del Congreso de Sonora reformas a la Constitución federal y dos acuerdos

Noticias México

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En pleno brote de sarampión, anuncian concierto gratuito de Shakira en Zócalo de CDMX

En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Son., enero 14 de 2021.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos relativos al Poder Judicial de la Federación; y por unanimidad de los diputados presentes se aprobó el proyecto de dictamen que contiene el Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.  

Se aprobó también el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo mediante el cual se informa a la ciudadana Yesenia Vianey Salaiz Casillas para que acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidora propietaria, en virtud del fallecimiento de la ciudadana Lorena Lizeth Granillo Valencia en el ayuntamiento de Naco. 

Otro proyecto de dictamen aprobado es el que contiene el Acuerdo para el nombramiento del ciudadano Francisco Gurrola Sánchez para que ejerza las funciones de Presidente Municipal en el municipio de Suaqui Grande, ello ante el aviso de deceso de la presidenta Gertrudis Quintana Castillo; y también el dictamen hace del conocimiento del ciudadano Roberto Gurrola Castillo a efecto de que rinda la protesta de Ley como Regidor propietario. 

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito de la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el que remite a este Poder Legislativo, el proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación. 

Respecto al proyecto de dictamen el diputado Montes Piña destacó que las reformas buscan fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional, para que pueda interpretar y resguardar con mayor eficacia los derechos humanos, las instituciones y, en general, los ideales de la Constitución federal, a través de sentencias más sólidas y mejor argumentadas, con mayor impacto en nuestras leyes, haciéndolas obligatorias para todos los tribunales, modificando la creación de jurisprudencias mediante un sistema de precedentes y no de tesis, además de sustituir el concepto de contradicción de tesis por contradicción de criterios, independientemente del número de tesis que se emitan, entre otros aspectos. 

En este tema, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero manifestó su inconformidad por algunos aspectos que consideró negativos debido a que no fueron suficientemente discutidos y que, dijo, centralizan la autoridad en una sola persona, además de debilitar figuras jurídicas. 

Por su parte, la diputada Gricelda Lorena Soto Almada explicó las diversas reformas que contiene la minuta y la relevancia que implican para los ciudadanos. 

El proyecto de dictamen se aprobó por mayoría con los votos a favor de seis diputados y los votos en contra de los diputados Jesús Eduardo Urbina Lucero y Nitzia Corina Gradías Ahumada. 

Enseguida el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen del escrito de la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el que remite a este Poder Legislativo el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad. Este proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad de los legisladores presentes en la reunión virtual. 

De acuerdo al orden del día, el diputado Montes Piña sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento de Naco, mediante el cual hacen del conocimiento al Poder Legislativo del fallecimiento de la ciudadana Lorena Lizeth Granillo Valencia, quien ocupaba el cargo de regidora propietaria. 

El proyecto de dictamen aprobado establece el Acuerdo de hacer del conocimiento a la ciudadana Yesenia Vianey Salaiz Casillas para que acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidora propietaria; derivado de los anterior, se comisionó al diputado Carlos Navarrete Aguirre para acudir a la toma de protesta referida en nombre y representación de este Poder Legislativo. 

Por último, el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen de los escritos de la Secretaria del Ayuntamiento del municipio de Suaqui Grande, mediante los cuales hace del conocimiento de este Poder Legislativo el fallecimiento de la ciudadana Gertrudis Quintana Castillo, Presidente Municipal, así como del acuerdo aprobado por los integrantes del Ayuntamiento referido para que sea el ciudadano Francisco Gurrola Sánchez, quien ocupe el cargo de Presidente Municipal. 

En este asunto, el proyecto de dictamen aprobado establece el Acuerdo en el que proponen al ciudadano Francisco Gurrola Sánchez para que ejerza las funciones de Presidente Municipal, y para que el ciudadano Roberto Gurrola Castillo acuda a rendir la protesta de Ley como regidor propietario; por lo anterior, se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes para acudir a las tomas de protesta referidas, en nombre y representación de esta Soberanía. 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez, Magdalena Uribe Peña y Norberto Ortega Torres.

Los proyectos de dictamen aprobados durante la reunión virtual serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Pronóstico del clima en Hermosillo para este viernes: mañana fría y seca, tarde con aumento de temperatura y noche fresca

Hermosillo, Sonora.– El reporte meteorológico emitido por MeteoAlert Hermosillo anticipa variaciones térmicas para este viernes en la capital sonorense,...

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
-Anuncio-