-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

Dictamina Comisión de Gobernación del Congreso de Sonora reformas a la Constitución federal y dos acuerdos

Compartir

Noticias México

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Son., enero 14 de 2021.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos relativos al Poder Judicial de la Federación; y por unanimidad de los diputados presentes se aprobó el proyecto de dictamen que contiene el Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.  

Se aprobó también el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo mediante el cual se informa a la ciudadana Yesenia Vianey Salaiz Casillas para que acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidora propietaria, en virtud del fallecimiento de la ciudadana Lorena Lizeth Granillo Valencia en el ayuntamiento de Naco. 

Otro proyecto de dictamen aprobado es el que contiene el Acuerdo para el nombramiento del ciudadano Francisco Gurrola Sánchez para que ejerza las funciones de Presidente Municipal en el municipio de Suaqui Grande, ello ante el aviso de deceso de la presidenta Gertrudis Quintana Castillo; y también el dictamen hace del conocimiento del ciudadano Roberto Gurrola Castillo a efecto de que rinda la protesta de Ley como Regidor propietario. 

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito de la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el que remite a este Poder Legislativo, el proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación. 

Respecto al proyecto de dictamen el diputado Montes Piña destacó que las reformas buscan fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional, para que pueda interpretar y resguardar con mayor eficacia los derechos humanos, las instituciones y, en general, los ideales de la Constitución federal, a través de sentencias más sólidas y mejor argumentadas, con mayor impacto en nuestras leyes, haciéndolas obligatorias para todos los tribunales, modificando la creación de jurisprudencias mediante un sistema de precedentes y no de tesis, además de sustituir el concepto de contradicción de tesis por contradicción de criterios, independientemente del número de tesis que se emitan, entre otros aspectos. 

En este tema, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero manifestó su inconformidad por algunos aspectos que consideró negativos debido a que no fueron suficientemente discutidos y que, dijo, centralizan la autoridad en una sola persona, además de debilitar figuras jurídicas. 

Por su parte, la diputada Gricelda Lorena Soto Almada explicó las diversas reformas que contiene la minuta y la relevancia que implican para los ciudadanos. 

El proyecto de dictamen se aprobó por mayoría con los votos a favor de seis diputados y los votos en contra de los diputados Jesús Eduardo Urbina Lucero y Nitzia Corina Gradías Ahumada. 

Enseguida el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen del escrito de la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el que remite a este Poder Legislativo el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad. Este proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad de los legisladores presentes en la reunión virtual. 

De acuerdo al orden del día, el diputado Montes Piña sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento de Naco, mediante el cual hacen del conocimiento al Poder Legislativo del fallecimiento de la ciudadana Lorena Lizeth Granillo Valencia, quien ocupaba el cargo de regidora propietaria. 

El proyecto de dictamen aprobado establece el Acuerdo de hacer del conocimiento a la ciudadana Yesenia Vianey Salaiz Casillas para que acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidora propietaria; derivado de los anterior, se comisionó al diputado Carlos Navarrete Aguirre para acudir a la toma de protesta referida en nombre y representación de este Poder Legislativo. 

Por último, el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen de los escritos de la Secretaria del Ayuntamiento del municipio de Suaqui Grande, mediante los cuales hace del conocimiento de este Poder Legislativo el fallecimiento de la ciudadana Gertrudis Quintana Castillo, Presidente Municipal, así como del acuerdo aprobado por los integrantes del Ayuntamiento referido para que sea el ciudadano Francisco Gurrola Sánchez, quien ocupe el cargo de Presidente Municipal. 

En este asunto, el proyecto de dictamen aprobado establece el Acuerdo en el que proponen al ciudadano Francisco Gurrola Sánchez para que ejerza las funciones de Presidente Municipal, y para que el ciudadano Roberto Gurrola Castillo acuda a rendir la protesta de Ley como regidor propietario; por lo anterior, se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes para acudir a las tomas de protesta referidas, en nombre y representación de esta Soberanía. 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez, Magdalena Uribe Peña y Norberto Ortega Torres.

Los proyectos de dictamen aprobados durante la reunión virtual serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Tigre mata a un hombre que ingresó a su recinto en un parque de vida silvestre en Inglaterra

Un hombre murió tras ingresar al recinto de un tigre en el Yorkshire Wildlife Park, en Inglaterra. El ataque provocó la evacuación de visitantes y el cierre del parque.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.
-Anuncio-

Más Noticias