-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

La violación contra mujeres, talón de Aquiles de Godoy

Últimas Noticias

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...
-Anuncio-

Pasó desapercibido el domingo el primer informe de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX. Pero es necesario analizar el enfoque y logros que le está dando a la justicia, porque los está concibiendo al revés.

Festejó la disminución en 2020, respecto a 2019, de delitos como el robo a casa habitación, robo de autos, robo a cuentahabientes, homicidios dolosos y culposos, lesiones por disparo de arma de fuego y hasta feminicidios. Pero la FGJ no debería echar las campanas al vuelo por una sencilla razón: según expertos, los resultados obedecen al confinamiento obligatorio por la pandemia. De hecho, el Observatorio Ciudadano señala que tras el desconfinamiento y apertura gradual de actividades poco a poco volvió a aumentar el robo.

En la comparecencia, en cambio, la fiscal Godoy evadió tocar los delitos que sí se dispararon y que comprueban que el modus operandi de la delincuencia se movió a otros escenarios en el encierro y con la reducción de movilidad en 2020: la extorsión telefónica, fraudes bancarios y por internet, violencia familiar y violación sexual contra las mujeres. Es decir, en los nuevos delitos la Fiscalía a su cargo no tuvo mucho que ofrecer a los ciudadanos.  Por eso decimos que se concibe al revés. El hogar se volvió el escenario más cómodo de los delitos, sin que la justicia encuentre métodos para judicializar los casos y disminuir la impunidad.

Respecto a los ataques sexuales, la funcionaria aceptó que la Fiscalía ha fallado a las mujeres de la CDMX, porque al confinarse las familias, en muchos casos, los hombres de casa se volvieron sus principales agresores. Según cifras oficiales, las violaciones subieron cuatro por ciento, pero organismos de mujeres y civiles como México Evalúa aseguran que hay cifra negra debido a que 99.7 por ciento son de los delitos que menos se denuncian (¿nos damos cuenta de qué tamaño es la tragedia?), en gran medida, porque las mujeres aún encuentran muchas trabas en el MP.

Urge que las agencias y la fiscalía especializada perfeccione sus métodos de trabajo, capacitar al personal, mejorar la intervención pericial, psicológica, médica y química, pues de nada sirve que se remodelen las agencias para atender los ataques sexuales.

A eso hay que agregar el desastre en la coordinación de la Fiscalía General de Justicia en delitos de género, cuya titular, Nelly Montealegre Díaz, renunció inesperadamente a su cargo (octubre 2020) apenas un par de horas después de que Godoy dio un primer informe sobre acciones para el combate de la violencia de género, en particular la violación sexual.

A Godoy le ha fallado uno de los principales temas que prometió afrontar como en ninguna otra administración, mismos que empeoró la pandemia y el enfoque de la funcionaria para afrontar los delitos. No se pueden presumir otros logros que bajaron por naturaleza de contexto, ni se puede perder más tiempo cuando sólo 2.3 de cada 100 violaciones sexuales se denuncian.

Uppercut: Sobre lo que pasó en el Metro, Godoy sigue escondiendo la basura debajo de la alfombra.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...
-Anuncio-