-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

El estado de las bacterias intestinales podría relacionarse con la gravedad de covid: estudios

Últimas Noticias

Google impedirá iniciar sesión en celulares Android muy antiguos a partir de septiembre

Ciudad de México, 2 de agosto (RT).- Los usuarios de dispositivos con Android 2.3.7 (la versión final de Gingerbread),...

Deja choque en puente de San Pedro “El Saucito” a persona lesionada

Una persona resultó lesionada luego de que el automóvil en que viajaba fue impactado por otro vehículo en el...

Olga Sánchez Cordero denuncia suplantación de su cuenta de WhatsApp

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció la suplantación de su cuenta de WhatsApp, desde la que se...
-Anuncio-

Ciudad de México, 14 de enero (RT).- El estado de la microbiota intestinal de una persona puede desempeñar un papel importante en la lucha del organismo contra la infección por coronavirus y la prevención de los síntomas graves de COVID-19, han concluido dos nuevos estudios de científicos de chinos y surcoreanos.

Esta variedad única de bacterias del intestino desempeña varias funciones, una de las cuales es la modulación de la respuesta inmunitaria del organismo. Los investigadores de la Universidad China de Hong Kong hallaron que la composición de microbioma de las personas con COVID-19 estaba “significativamente alterada”.

El equipo examinó la sangre, las heces y los historiales médicos de cien pacientes ingresados con coronavirus en hospitales entre febrero y mayo del año pasado, 27 de los cuales siguieron proporcionando muestras un mes después de recuperarse de la infección. Además, fueron analizadas las muestras de 78 personas sin COVID-19 que estaban participando en un estudio sobre el microbioma antes de la pandemia.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el microbioma intestinal puede estar relacionado con la “magnitud de la gravedad de COVID-19, posiblemente a través de la modulación de las respuestas inmunitarias del huésped”, después de que encontraran que los pacientes tenían niveles reducidos de varias bacterias intestinales que se sabe que modifican la respuesta inmune del organismo (como Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium bifidum). En cambio, otros tipos de bacterias estaban presentes en niveles elevados.

La alteración en la composición bacteriana del intestino perduró al menos 30 días después de que el coronavirus fuera eliminado del organismo. Basándose en ello, los autores estimaron “que el microbioma intestinal disbiótico podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores a la COVID-19”.

Por otra parte, las muestras de sangre revelaron que el desequilibrio microbiano en el intestino también estaba asociado con niveles más altos de citocinas, moléculas de la respuesta inmune que durante la COVID-19 pueden empezar a atacar las células y tejidos sanos en un fenómeno conocido como “tormenta de citocinas”. Este estado puede conducir al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una condición potencialmente fatal.

-Anuncio-

Otro estudio separado, publicado en la revista médica en línea mBio, encontró que una mala salud intestinal afecta negativamente el pronóstico de la COVID-19 y aumenta las probabilidades de desarrollar una forma más severa de la enfermedad, ya que la falta de microbios saludables facilita que el coronavirus infecte las células del tracto digestivo y órganos internos.

“Parece haber una conexión clara entre un microbioma intestinal alterado y la COVID-19 severo”, afirma el autor de esta investigación, el microbiólogo Heenam Stanley Kim, del Laboratorio de Interacciones Microbianas Humanas de la Universidad de Corea (Seúl), quien analizó varios estudios dedicados al tema.

-Anuncio-

Kim anotó que hasta ahora el vínculo entre la salud intestinal y el pronóstico de COVID-19 no se ha demostrado empíricamente, aunque los estudios existentes han confirmado que las personas con afecciones médicas subyacentes, que incluyen presión arterial alta, diabetes y obesidad, enfrentan un mayor riesgo de COVID-19 grave.

El riesgo también aumenta con la edad, siendo las personas mayores las más vulnerables a las complicaciones más graves y a una mayor probabilidad de hospitalización. Al mismo tiempo, ambos factores, la edad avanzada y las condiciones crónicas, se asocian con la alteración de la microbiota intestinal.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-