-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Líder republicano, Mitch McConnell rechaza convocar al Senado para juicio inmediato

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

WASHINGTON (Reuters) – Mientras la Cámara de Representantes avanzaba el miércoles hacia una votación para convertir a Donald Trump en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces, el principal republicano del Senado rechazó los llamados demócratas para convocar al Senado para un juicio inmediato, casi asegurando que Trump lo hará no será destituido antes de que termine su mandato la semana próxima.

Un portavoz del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, confirmó en Twitter un informe del Washington Post de que McConnell había informado al principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, que no está dispuesto a llevar la cámara a una sesión de emergencia para considerar la destitución de Trump de su cargo luego de la acusación de la Cámara.

La votación planificada de la Cámara más tarde el miércoles se produce una semana después de que una mafia pro-Trump invadió el Capitolio de los EE. UU. En un ataque mortal poco después de que el presidente republicano pronunció un discurso incendiario ante miles de simpatizantes y repetidas afirmaciones falsas de una elección robada a él debido a fraude electoral. La mafia interrumpió la certificación formal de la victoria del presidente electo demócrata Joe Biden sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

La Cámara debatió un solo artículo de juicio político que acusa formalmente a Trump de incitar a la insurrección.

“Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección, a esta rebelión armada contra nuestro país común”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata, a sus colegas legisladores. “Él debe ir. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos ”.

Reuters había informado anteriormente que el liderazgo del Senado republicano estaba discutiendo si iniciar un juicio el viernes, antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

Los partidarios de Trump el 6 de enero violaron el Capitolio, hicieron huir a los legisladores y dejaron cinco muertos a su paso, incluido un oficial de policía.

Pelosi dijo que Trump se ha involucrado en una “guerra contra la democracia” y que los “insurrectos” y “terroristas nacionales” que asaltaron el Capitolio fueron “enviados aquí por el presidente”.

Ningún presidente de Estados Unidos ha sido destituido de su cargo mediante un juicio político. Tres, Trump en 2019, Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868, han sido previamente acusados ​​por la Cámara, pero el Senado los dejó en el poder.

Los republicanos hicieron discursos instando a la Cámara a no acusar a Trump con el interés de promover la curación nacional, y algunos acusaron a los demócratas de imprudencia.

Los legisladores permanecieron nerviosos después de la violencia de la semana pasada, y un gran número de soldados de la Guardia Nacional vistiendo uniformes y portando rifles estaban apostados fuera y dentro del edificio.

Según la Constitución de los Estados Unidos, el juicio político en la Cámara de Representantes desencadena un juicio en el Senado. McConnell ha dicho que ningún juicio podría comenzar hasta que el Senado estuviera programado para volver a la sesión regular el 19 de enero, solo un día antes de que Biden tome juramento.

‘CANCELAR EL PRESIDENTE’

El congresista republicano Jim Jordan, un destacado aliado de Trump que lideró la oposición de su partido al primer juicio político en 2019, acusó a los demócratas de perseguir una campaña de juicio político que, según dijo, comenzó poco después de la toma de posesión de Trump en 2016.

“¿Por qué? La política y el hecho de que quieren cancelar al presidente ”, dijo Jordan en la Cámara.

Los legisladores pronunciaron discursos en el piso de la Cámara mientras usaban máscaras en medio de la pandemia de COVID-19.

El juicio político es un remedio ideado por los fundadores de Estados Unidos del siglo XVIII para permitir al Congreso destituir a un presidente que haya cometido, como dice la Constitución, “traición, soborno u otros delitos graves y faltas”. Si Trump es acusado, se necesita una mayoría de dos tercios del Senado liderado por los republicanos para condenarlo, lo que significa que al menos 17 republicanos en la cámara de 100 miembros tendrían que declararlo culpable.

Si Trump es destituido de su cargo, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en presidente y completaría su mandato.

Las acciones de Trump han debilitado su control sobre su partido. Si bien ningún senador republicano ha dicho que votaría para condenar, dos, Lisa Murkowski de Alaska y Pat Toomey de Pensilvania, pidieron a Trump que dimita.

Al menos cinco republicanos de la Cámara, incluida Liz Cheney, miembro del equipo de liderazgo de su partido, dijeron que votarían por el juicio político.

La Cámara se reunió en la misma cámara donde los legisladores se escondieron debajo de sillas y se pusieron máscaras de gas el miércoles pasado cuando los alborotadores se enfrentaron con la policía en los pasillos del Capitolio después de que Trump instó a sus partidarios a marchar hacia el edificio.

En una ruptura con el procedimiento estándar, los líderes republicanos en la Cámara se han abstenido de instar a sus miembros a votar en contra del juicio político a Trump, diciendo que era una cuestión de conciencia individual.

“En lugar de avanzar como una fuerza unificadora, la mayoría en la Cámara está eligiendo dividirnos más”, dijo el republicano de Oklahoma Tom Cole en la Cámara.

Cole fue uno de los 139 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones horas después de la violencia.

“El presidente de los Estados Unidos instigó un intento de golpe de Estado en este país”, dijo el representante demócrata Jim McGovern en la Cámara de Representantes antes de una votación de procedimiento para avanzar con el juicio político. “La gente murió. Todo el mundo debería estar indignado. Si esto no es un delito imputable, no sé qué diablos es “.

Algunos republicanos pidieron la creación de una comisión para estudiar los eventos que rodearon el asedio como una alternativa al juicio político.

La Cámara votó previamente para acusar a Trump en diciembre de 2019 por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso derivados de su solicitud de que Ucrania investigue a Biden y a su hijo Hunter antes de las elecciones, ya que los demócratas lo acusaron de solicitar interferencia extranjera para difamar a una política nacional rival. El Senado liderado por los republicanos en febrero de 2020 votó a favor de mantener a Trump en el cargo.

El artículo de juicio político del miércoles acusó a Trump de “incitación a la insurrección” y dijo que provocó la violencia contra el gobierno de Estados Unidos en un discurso ante miles de simpatizantes cerca de la Casa Blanca poco antes del asedio al Capitolio. El artículo también citó la llamada telefónica de Trump el 2 de enero pidiéndole a un funcionario de Georgia que “encontrara” votos para anular la victoria de Biden en el estado.

Durante su discurso del 6 de enero, Trump afirmó falsamente que había derrotado a Biden, repitió acusaciones infundadas de fraude generalizado e irregularidades en una elección “amañada”, dijo a sus partidarios que “detuvieran el robo”, “demuestren fuerza”, “luchen mucho más duro”. y usó “reglas muy diferentes” y prometió ir con ellos al Capitolio, aunque no lo hizo.

“Si no luchas como el infierno, ya no vas a tener un país”, dijo Trump a sus seguidores.

Los demócratas también podrían usar un juicio político para impulsar una votación que impida que Trump se postule nuevamente para el cargo.

Solo se necesita una mayoría simple en el Senado para descalificar a Trump de un cargo futuro, pero existe un desacuerdo entre los expertos legales sobre si primero se requiere una condena por juicio político.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-