-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Elba Esther Gordillo le gana otra vez al SAT: tribunal anula juicio con el que pagaría 16 mdp

Últimas Noticias

Detienen a sujeto luego de robar una gasera en Hermosillo; había tomado maquinaria, rehilete y varillas soldadoras

Hermosillo, Sonora.- Por robo con violencia en perjuicio de una gasera fue detenido Sergio “N.”, de 29 años, esto...

Joe Biden recibe tercera dosis de refuerzo de Pfizer contra el coronavirus

Joe Biden, de 78 años, recibió este lunes en la Casa Blanca la tercera dosis de la vacuna de...

Lanzan huevo a Emmanuel Macron en su visita a Lyon; detienen al culpable

Lyon, 27 de septiembre (RT).- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este lunes el impacto de un objeto...
-Anuncio-

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló otro juicio contra la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo en el que el SAT le imponía pagar 16 millones 174 mil 075 pesos de impuestos por multas omitidas en 2010.

La Sala Superior del TFJA determinó, con 7 votos a favor y 4 en contra, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cometió irregularidades en el juicio pues no garantizó que la muestra se defendiera ya estaba privada de su libertad.

-Anuncio-

Tan solo la semana pasada, el TFJA dejó sin efecto una sentencia que libró a la  exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de pagar 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.

Mientras que con lo aprobado hoy por el tribunal, el SAT tendrá un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento fiscalizador contra la maestra, de hacerlo, tendrá que garantizar tiempo para que ella presente su defensa.

El TFJA aclaró en su resolución que el SAT también tiene la libertad de no reponer el procedimiento porque el caso corresponde al ejercicio fiscal 2010.

-Anuncio-

Magistrados resolvieron hoy que el juicio debe anularse porque Elba Esther Gordillo no logró entregar pruebas para desvirtuar un oficio enviado por el SAT en octubre 2015, de acuerdo con el TFJA, esto ocurrió porque estaba en la cárcel y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le entregó documentos que necesitaba para probar su inocencia.

“De las pruebas aportadas por la accionante, se constató que el SNTE negó reiteradas ocasiones su petición relativa a que se le proporcionara la información que permitiera demostrar ante la autoridad el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, señala la resolución citada por el diario Milenio.

-Anuncio-

El 6 de enero, la exdirigente del SNTE ganó un juicio de amparo contra el SAT que la libró de pagar 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó a la maestra el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2012, pero Gordillo se amparó.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió dejar sin efecto la sentencia que emitió el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito el 4 de septiembre de 2019, con él la exlideresa sindical estaba obligada a pagar recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

El TFJA otorgó el amparo a Elba Esther Gordillo porque consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión del recurso de revocación.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...
-Anuncio-