Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 10 decesos y 206 contagios nuevos por Covid-19 en el estado; en total, ya son 4 mil 279 personas las que han muerto, así como 53 mil 900 quienes se han enfermado. Además, 18 pacientes fueron dados de alta y el acumulado de recuperados ascendió a 46 mil 448 personas.
Los fallecimientos ocurrieron en 5 hombres y 5 mujeres. Eran residentes de Hermosillo, Cajeme y Nogales 2 cada uno; Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Navojoa y Huatabampo 1 cada uno.
Los 206 contagios corresponden a 107 mujeres y 99 hombres. Son residentes de Hermosillo 180; San Luis Río Colorado 10; Cajeme 9; Nacozari de García, Moctezuma, Cananea, Nogales, Cumpas, Caborca y Fronteras.
Hoy se confirmaron 4 casos pediátricos, para un acumulado de 979; hoy no se registraron casos en mujeres embarazadas, por lo que se mantiene la suma de 396; 7 de los nuevos casos corresponden a personal de salud.
Al momento, 543 personas se encuentran hospitalizadas, donde 199 se encuentran estables, 243 están graves y 101 en estado crítico.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, recordó que Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales están en alerta máxima, sus hospitales están saturados y su movilidad está al tope, por eso se activó la estrategia “Código Rojo” por dos semanas para intentar frenar al virus.
“Toma conciencia, en ti está no provocar un caos más de contagios y muertes”, dijo el funcionario, “la vacuna ya llegó a Sonora, es cuestión de esperar nuestro turno, a veces creemos que ganamos saltándonos las medidas sanitarias y engañando a la autoridad, pero, en realidad, cada uno se engaña a sí mismo y el único que se pone en riesgo eres tú y pones en riesgo a los que más quieres”.