-Anuncio-
miércoles, mayo 12, 2021

Regresan hoy a clases por televisión en casa 500 mil alumnos de educación básica en Sonora

Últimas Noticias

Morena solicita desafuero de Mancera por negligencia en L12

Ciudad de México, 11 de mayo (EFE/RT/SinEmbargo).- La Diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Movimiento Regeneración Nacional...

Hombre muere mientras era sometido por policías en Rhode Island

Joseph Ventre, de 34 años, murió el pasado viernes mientras era detenido por la Policía de Providence, Rhode Island. Un...

Implican en plan de sobornos a 3 agentes de la Policía de Nueva York

Tres agentes del Departamento de Policía de Nueva York, uno de ellos jubilado, fueron acusados de llevar a cabo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El regreso a clases en Sonora arranca este lunes con un programa de reforzamiento de aprendizajes y seguimiento a los resultados del programa Aprende en Casa. Son 500 mil estudiantes de educación básica quienes retornan esta semana a las actividades educativas a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

Alejandra Bustamante, Directora de Educación Elemental de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, explicó que serán dos semanas de reforzamiento en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, así como en Pensamiento Lógico-Matemático.

-Anuncio-

“Las próximas dos semanas estaremos trabajando con esta estrategia de reforzamiento y después con el resto de contenidos”, sostuvo, “en estas dos semanas, de acuerdo con el nivel educativo, el grado y las características de cada niño, el maestro diseñará la estrategia que brinda Aprendiendo en Casa 2, con los libros y el análisis, por ejemplo, de si está en zona urbana, rural, si hay conectividad o si no hay”.

Los pasados 7 y 8 de enero las y los maestros estuvieron integrados en alrededor de 3 mil 800 Consejos Técnicos de escuelas públicas y particulares de la entidad, donde reflexionaron acerca de la primera parte del ciclo escolar y, a su vez, definieron las estrategias que emplearán durante este año.

“En estas reuniones, estuvieron analizando cuáles serán las estrategias para que los alumnos consoliden los aprendizajes y para dar apoyo diferenciado a los estudiantes que más lo necesiten y que fueron detectados en los análisis que hicieron de sus propios grupos”, detalló la maestra, “la estrategia Aprende en Casa 2, tiene una nueva parrilla de programación a partir del lunes, los maestros ya conocen los contenidos, tienen los materiales y ficheros”.

-Anuncio-

Son 29 mil docentes de educación básica quienes regresarán a esta segunda etapa en Sonora, afirmó.

“Es todo un reto, verdaderamente, las condiciones son complicadas pero hemos estado trabajando muy arduamente para brindar todo el apoyo a los maestros, con las capacitaciones que se les están dando para el manejo de las herramientas tecnológicas y con otro tipo de estrategias que estamos desarrollando; los maestros, por ejemplo, dependiendo de dónde está situada su escuela, deciden si vamos a dirigirnos por mensaje en el teléfono, si vamos a utilizar la radio comunitaria o de qué otras maneras vamos a dirigirnos con los padres de familia”.

En el caso de las escuelas rurales con dificultades en la conectividad a internet y con la señal de televisión, también han empleado estrategias como el perifoneo.

-Anuncio-

“Queremos agradecer a los maestros y padres de familia por todo el apoyo que nos han brindado como Secretaría, siendo el puente con los alumnos para lograr trabajar en estas estrategias a distancia que se están implementando”, concluyó Bustamante, “nosotros como Secretaría también establecemos comunicación a través de conferencias continuas con los padres de familia y la sociedad en general, para el caso de manejo de emociones y salud mental, en coordinación con la Secretaría de Salud; estamos buscando un acercamiento permanente con ellos para apoyar”.

 Este lunes 11 de enero, más 500 mil alumnos y 25 mil docentes de educación Básica en Sonora reinician clases a distancia, una vez concluido el periodo vacacional de invierno, de acuerdo al calendario escolar 2020-2021, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura recordó que debido a la contingencia generada por COVID-19, la modalidad de clases continuará a distancia, acorde a la estrategia nacional “Aprende en Casa III” y a la estrategia estatal “Que Sonora Siga Aprendiendo”.

Son más de 500 mil estudiantes y 25 mil docentes de escuelas públicas de nivel inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria, quienes continuarán el ciclo escolar 2020-2021 trabajando con el apoyo de diversos recursos didácticos a disposición de la comunidad escolar en las plataformas digitales de la dependencia, que se está desarrollando, principalmente, mediante el uso de redes sociales y cuadernillos de trabajo.

Guerrero González enfatizó que aún no hay fecha definida para el regreso a las aulas, por lo que las estrategias como el programa “Que Sonora Siga Aprendiendo” seguirán reforzando la educación de niñas, niños y jóvenes.
El titular de la SEC indicó que los docentes y el personal administrativo y de apoyo a la educación se reincorporó a sus labores los días 7 y 8 de enero para participar en la tercera y cuarta sesión de los Consejos Técnicos, donde analizaron las acciones para dar continuidad al ciclo escolar.

Al respecto, destacó la importancia de la participación de la estructura educativa en su conjunto, ya que jefes de sector, supervisores, directivos, docentes y asesores técnico pedagógicos, son imprescindibles en el seguimiento, monitoreo de avances e identificación de aciertos y áreas de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El funcionario estatal reconoció el gran profesionalismo y compromiso que caracteriza al magisterio sonorense, así como la voluntad y dedicación de los padres de familia para avanzar en el fortalecimiento del sistema educativo estatal a pesar de las circunstancias.

Exhortó a permanecer atentos e informados de la comunicación oficial que emita la Comisión Estatal de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Cultura, para la correcta atención de esta contingencia.
Asimismo, recordó que quedarse en casa, como lo han dispuesto las autoridades de los tres niveles de gobierno, es la única estrategia para combatir y ganar la batalla a esta pandemia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No te contagiaste de covid-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Si en los últimos 12 meses no te has contagiado de covid-19, podrías ser inmune al virus, reveló una investigación...

Rastreadoras de Ciudad Obregón piden vehículo al “Canelo” Álvarez para búsquedas de desaparecidos

Ciudad Obregón, Sonora.- Las Rastreadoras de Ciudad Obregón necesitan un vehículo para continuar su búsqueda de desaparecidos y, al...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...

Hombres encaran a sujeto que se bañaba con una niña en río de Tabasco; colectivos feministas exigen investigación por abuso

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Colectivos feministas alertaron a las autoridades respecto un presunto abuso contra una menor de edad en Tabasco. Mediante redes sociales,...

Cerrarán vialidades en Hermosillo por debates electorales desde hoy hasta el domingo, de 3 de la tarde a 9 de la noche

Hermosillo, Sonora, 11 de mayo de 2021. - La dirección de Tránsito Municipal recuerda a los capitalinos que con motivo...
-Anuncio-