-Anuncio-
sábado, marzo 6, 2021

Estudio revela que células inmunes descubiertas en los pulmones pueden mejorar defensa contra los virus

Últimas Noticias

Nicolás Maduro recibe primera dosis de vacuna Sputnik V

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, recibieron este sábado la primera dosis de la...

Deja carambola seis heridos en bulevar Juan Bautista de Escalante y Reyes al norte de Hermosillo

Por Gerardo López Un accidente por alcance, donde se involucraron ocho vehículos, uno de ellos de los llamados sapos, al...

Que no se confunda, no es miedo: la valla en Palacio es por los que van a provocar y a agredir: AMLO

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la valla...
-Anuncio-

Madrid, 11 de enero (EuropaPress).- Un equipo de investigación de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha descubierto células inmunitarias residentes en los pulmones que persisten mucho después de un ataque de gripe, según publican en la revista Science Immunology.

Los experimentos con ratones han demostrado que estas células auxiliares mejoran la respuesta inmunitaria a la reinfección por una cepa diferente del virus de la gripe. El descubrimiento podría generar enfoques para el desarrollo de vacunas más duraderas contra virus de rápida mutación.

-Anuncio-

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, algunos ya comenzaron a plantear la cuestión de cuánto tiempo dura la inmunidad después de pasar el SARS-CoV-2. Ahora ha surgido la misma pregunta con respecto a la vacuna covid-19. La memoria inmunológica desempeña un papel clave: una interacción compleja de células inmunes, anticuerpos y sustancias de señalización que permite al cuerpo luchar contra patógenos conocidos de manera muy eficiente.

Investigadores dirigidos por la profesora Carolyn King, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, han identificado un grupo diverso de células inmunes en los pulmones que son clave para la defensa contra la reinfección por virus de la gripe. Lo mismo podría ocurrir con la reinfección por otros patógenos que causan enfermedades respiratorias.

En experimentos con ratones, los investigadores caracterizaron un grupo de células T de memoria en el tejido pulmonar que permanecen durante mucho tiempo después de un ataque de gripe.

-Anuncio-

Se sabe relativamente poco acerca de las células T de memoria que permanecen en el tejido –explica Nivedya Swarnalekha, coautora principal del estudio–. Los estudios anteriores se han centrado en las células de memoria en la sangre y el tejido linfático pero tiene sentido que el cuerpo mantenga un depósito de estas células en los tejidos afectados por la infección, donde los mismos patógenos o similares podrían invadir nuevamente”.

En su estudio, los investigadores describen dos tipos de células T auxiliares en los pulmones. Un tipo libera sustancias de señalización en caso de reinfección para equipar a otras células inmunitarias con “armas” más letales en la lucha contra el patógeno. El otro tipo, previamente caracterizado principalmente en tejido linfático y se cree que está ausente en el tejido pulmonar, ayuda a las células inmunitarias productoras de anticuerpos (células B) y se localiza estrechamente con ellas en el pulmón.

Los investigadores pudieron demostrar que la presencia de estas células en la proximidad directa de las células B productoras de anticuerpos condujo a una respuesta inmune más eficiente contra un virus de la gripe diferente.

-Anuncio-

Estas células T auxiliares podrían ser un punto de partida interesante para vacunas contra la gripe de mayor duración”, dice David Schreiner, el otro coautor del estudio, que agrega que podría ser posible, por ejemplo, complementar las vacunas con agentes que promueven la formación de estas células T auxiliares que migran al tejido. Con ese fin, se necesitan más investigaciones y desarrollo, reconocen.

Con información de Europa Press.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

“Nada de lavarnos las manos en la tarea de pacificar Sonora, es responsabilidad del gobernador”: Alfonso Durazo en arranque de campaña en Hermosillo

Por Mary Montijo Durante su arranque de campaña para la gubernatura estatal por la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”,...

13 defunciones y 144 nuevos contagios por covid en Sonora; muertes ascienden a 5 mil 806 y casos a 67 mil 227

Este viernes se presentaron 13 muertes y 144 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 806 defunciones...
-Anuncio-