-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

Piden diputados federales comparecencia de titulares de CFE y SENER por apagón masivo

Últimas Noticias

SEP anuncia la cuarta etapa de vacunación contra covid para maestros de 8 estados, Sonora uno de ellos

Esta mañana inició la cuarta etapa de vacunación de docentes del país, informó la titular de la Secretaría de...

Colocan a Jiménez en la prelista del Tri para la Liga de Naciones; Chicharito no aparece

La Selección mexicana de futbol dio a conocer este lunes la lista preliminar de 40 jugadores para el Final...

Cofepris está por autorizar el uso de las vacunas Walvax y Sputnik Light contra covid: Ebrard

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analiza aprobar la Fase III de la vacuna china Walvax...
-Anuncio-

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió a comparecencia de las y los titulares de las secretarías de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lo anterior, para que rindan cuentas ante el Legislativo, por el apagón masivo registrado el pasado 28 de diciembre de 2020. Los legisladores del Sol Azteca demandaron que el director Manuel Bartlett, la secretaria Rocío Nahle, así como los titulares de los organismos reguladores mencionados, expliquen ante la Comisión Permanente del Congreso, qué originó en realidad la falla masiva en el suministro de energía eléctrica que dejó sin servicio a más de 10 millones de usuarios en todo el país.

-Anuncio-

De igual modo, los funcionarios deben informar sobre la situación que presenta la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, pidieron que las comisiones de Energía de San Lázaro y el Senado, conformen un grupo plural de congresistas que revisen el suceso referido, a fin de contribuir a su esclarecimiento.

“Exhortaremos a las autoridades correspondientes a que realicen una investigación independiente para determinar las causas de la suspensión inesperada de electricidad mencionado, a efecto de determinar las responsabilidades técnicas, administrativas e institucionales”, anunciaron.

-Anuncio-

Los diputados federales del PRD citaron al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para señalar que un elemento externo a las fallas en la operación de CFE, es la falta de inversión en el sistema de transmisión.

Ello ha provocado una “congestión” en la red de CFE y le está restando confiabilidad, dijeron, citando a la asociación civil señalada.

Agregaron que de acuerdo a revisión de datos de la propia CFE, desde 2019 la inversión en transmisión, se redujo de manera constante, 24 por ciento con respeto al 2018; mientras que para 2020, el presupuesto destinado a esa área, fue menor en 50 por ciento al asignado en 2019.

-Anuncio-

Recalcaron que de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, la Secretaría de Energía, es la responsable de la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión, así como las Redes Generales de Distribución, motivo por el cual se justifica el llamado a comparecer a la secretaria Nahle García.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...

Aparecen decenas de cadáveres de posibles víctimas de coronavirus a orillas del río Ganges en la India

Decenas de cadáveres que se supone son víctimas del coronavirus covid-19 han aparecido a orillas del río Ganges en...
-Anuncio-