-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Score: Durazo 3, Gándara 0

Noticias México

Manifestantes confrontan a Cuauhtémoc Blanco rumbo al México vs Inglaterra; pintan su camioneta y lanzan consignas (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron en los alrededores del Estadio Azteca previo al partido entre México e Inglaterra del Mundial 2026, luego de que un grupo de manifestantes confrontó al exfutbolista y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mientras se dirigía al inmueble.

Claudia Sheinbaum felicita a Pato O’Ward tras su triunfo en la IndyCar de Mid-Ohio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este domingo al piloto mexicano Pato O’Ward luego de conquistar el Gran Premio de Mid-Ohio, resultado con el que obtuvo su primer triunfo de la temporada 2026 en la Serie IndyCar.

Activan protocolo por tormenta previo al duelo México vs Inglaterra por octavos de final

Una tormenta eléctrica se registró la tarde de este domingo sobre el Estadio Ciudad de México, a pocas horas del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Y sin embargo

Como mero ciudadano que sigue las noticias, observo que el precandidato Durazo se está moviendo más y va ganando delantera, mientras que Gándara parece que está dormido y no aparece por ningún lado. Mientras que Ricardo Bours intensificó su presencia en las redes sociales y los candidatos independientes se encuentran en la etapa de recolección de firmas.

Durazo llegó con desventaja, por venir del Centro y por su mal desempeño en la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, desde que llegó ha mostrado un gran impulso. Primero hizo una gira de medios en la que planteó su narrativa de cambio del poder político en el estado; esto lo posicionó entre el electorado local. Segundo, ha logrado sumar fuerzas políticas añadiendo a su equipo a María Dolores del Río y a toda la estructura local de Movimiento Ciudadano. Tercero, acaba de presentar el libro Sonora 2021 Propuestas para su Transformación con un diagnóstico y enfoques nuevos para muchos asuntos y problemas del estado. Trataré de hacer aquí una breve y apresurada reseña de esta publicación.

El libro Sonora 2021

Se trata de una publicación en dos tomos coordinada por Alfonso Durazo Montaño. En conjunto suman casi 900 páginas, es todo un ladrillo intimidante. Su contenido se divide en un prólogo de Durazo, dos introducciones y 31 capítulos de diversos autores y una anexo estadístico. Las solapas contienen una biografía breve del coordinador que destaca sus méritos académicos, su paso por la diputación federal y por la senaduría, así como la Secretaría de Seguridad Pública, pero no menciona sus puestos al lado de Colosio y Fox.

Los autores de los capítulos son casi todos académicos y especialistas en sus áreas. Destacan por su juventud y por representar a una nueva generación de analistas sociales y políticos que seguramente aspiran a ocupar puestos públicos en el siguiente gobierno. Destacan también por ser todos locales y no incluir a nombres del centro del país.

Las temáticas abordadas están organizadas en secciones. La primera aborda el tema de la agenda institucional y gobernanza democrática; la segunda trata de la economía e infraestructura para el desarrollo; la tercera, la sostenibilidad del desarrollo. En el segundo tomo está la sección cuarta sobre la educación, salud y bienestar social; la quinta sobre igualdad de derechos, equidad de género y justicia labora y la sexa y última que contiene un anexo estadístico.

En una rápida ojeada, me parece que los trabajos están bien escritos y abordan diversos asuntos con seriedad y profesionalismo, algunos temas pueden parecer incluso áridos para el gran público. Me llama mucho la atención que, aunque algunos la mencionan, no están necesariamente alineados con los temas de la 4T. Allí se habla, por ejemplo, de energías renovables, de división y equilibrio de los poderes, de apoyar las finanzas municipales, varios de ellos se refieren implícitamente a impulsar las empresas y la inversión privada. Prevalece un tono de que el estado ha estado en decadencia debido al “capitalismo de amigos” que ha prevalecido y presenta un gran caudal de propuestas para reactivar y recuperar el crecimiento y la prosperidad del estado.

El prólogo de Durazo

En la coyuntura política, la parte más interesante del libro es el prólogo de Durazo. Ahí subraya el rezago del estado en la economía y otras áreas. En cuanto a la prevalencia delictiva en Sonora, apunta: “Aquí asumo la responsabilidad que me corresponde; sin embargo, el gobierno federal no puede suplir el desinterés de un gobierno estatal. Vale decir que el esfuerzo del gobierno estatal no se correspondió jamás con el esfuerzo del gobierno federal.” Una declaración polémica que, esperamos, deberá tener una respuesta del gobierno estatal.

Esta competencia no ha terminado. La campaña tiene todavía seis meses por delante. Vamos a ver cómo evoluciona el score.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Siempre no: México vs Inglaterra se jugará a las 5:00 pm hora Sonora, dan marcha atrás a cambio

La incertidumbre en torno al horario del duelo entre México e Inglaterra llegó a su fin. Después de que durante la mañana de este viernes circularan versiones sobre un supuesto cambio en la programación del partido de octavos de final del Mundial 2026, se confirmó que el encuentro se disputará como estaba previsto originalmente.

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Localizan sin vida y baleado al asesino de sacerdote retirado en San Carlos; era albañil, le robó sus pertenencias

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue localizado sin vida Julio César "N", de 39 años, señalado como el probable responsable del homicidio y robo de Mario "N", un adulto mayor de 82 años, ocurrido en Guaymas.

“En otro momento, en otra vida, nos volveremos a encontrar”: El mensaje de la pareja del fallecido animador Luis de la Rosa

Hermosillo, Sonora.- La pareja del animador sonorense Luis de la Rosa Obregón compartió un emotivo mensaje de despedida en redes sociales, donde recordó la historia de amor que ambos construyeron durante más de dos décadas y expresó el profundo dolor que le dejó su fallecimiento.

Capturan a dos presuntos implicados en el asesinato de un custodio del Cereso 1 en Hermosillo; un tercer sospechoso sigue prófugo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó la captura de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato de un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número Uno, crimen perpetrado el pasado 2 de julio en la colonia Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias