-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Tras 100 años de ausencia, reintroducen segunda manada de bisonte americano en Coahuila

Últimas Noticias

Pfizer rebaja la efectividad de su vacuna con dos dosis; pide una tercera

La farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó que una tercera dosis de su vacuna contra covid-19 puede “impulsar con fuerza” la protección...

Continúa vacunación de 30 a 39 años y segunda dosis de 50 a 59 en Hermosillo con AstraZeneca

Hermosillo, Sonora.- Este jueves 29 y 30 de julio continuará la aplicación de la primera dosis para el grupo...

Desde app del IMSS podrás tramitar incapacidad por covid-19

Para reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó...
-Anuncio-

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Una segunda manada del bisonte americano logró establecerse en las planicies de Coahuila después de 100 años de su ausencia, informó María Luisa Albores González, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de redes sociales, Albores González compartió fotografías de la segunda manada de este mamífero y señaló que el establecimiento se logró en 2020 gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp).

De acuerdo con la Conanp, el bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano, estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México donde era parte fundamental de la cultura y cosmovisión de sociedades indígenas americanas.

-Anuncio-

“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de mil individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, recalcó.

Además, la Comisión explicó que en México el bisonte habitó las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extraído en la segunda mitad del siglo XIX.

Debido a ello, la Conanp detalló que después de más de 100 años, un grupo de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones internacionales y el Gobierno mexicano desarrollaron una propuesta para traer de regreso a los bisontes a México.

-Anuncio-

Dicho proyecto para recuperar el bisonte americano inició con la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave, de acuerdo con información de la Conanp.

Por lo que el pasado 9 de noviembre de 2009, en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, los 23 ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas en el país.

“El establecimiento de manadas en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un ejemplo de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de diversos actores de la sociedad”, agregó la Conanp.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...
-Anuncio-