Ante el incremento de la inseguridad y la violencia en Michoacán y Guanajuato, el gobierno de la república anunció que pondrá en marcha unidades de la Guardia Nacional en ambas entidades.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que su gira del próximo fin de semana a Michoacán obedece a la inseguridad que se recrudeció en la entidad gobernada por Silvano Aureoles y a la reaparición de autodefensa integradas por mujeres para hacerle frente a la delincuencia.
“Ese es el propósito de mi visita a Michoacán, vamos a poner en práctica coordinaciones de la Guardia Nacional, voy a estar en Zamora, en Cotija porque se construyeron cuarteles y voy hacia Colima después, pero ese es el propósito, está aumentando la incidencia delictiva en Michoacán”.
“Está siendo Guanajuato y Michoacán los estados que ahora nos están preocupando más en lo que tiene que ver con la violencia”, expuso.
López Obrador argumentó la presencia de la Guardia Nacional en ambos estados en razón de que concentran un número importante de los homicidios que se registran en todo el país.
Muestra de ello, es el último reporte sobre este delito previo al Día de Reyes y en el que más de un 30 por ciento de estas conductas delictivas se perpetraron en Michoacán y Guanajuato.
“Hay 10 estados sin homicidios, pero se concentra el 32 por ciento en dos estados y sigue Guanajuato arriba, 19 por ciento, del total; entonces por eso es la gira allá a Michoacán “, indicó el presidente.
También aseguró que la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez ya está incorporada de lleno a sus responsabilidades y confió en que la ciudadanía de los dos estados ayude al gobierno y a la guardia nacional a recobrar la paz y la seguridad en esas zonas del territorio nacional.