-Anuncio-
miércoles, marzo 3, 2021

AMLO dice que FGR ya se tardó en caso Lozoya, pide que informe al país

Últimas Noticias

Con 13 votos en contra y 7 a favor, Congreso de Quintana Roo rechaza legalización del aborto

Diputados de Quintana Roo, con 13 votos en contra y 7 a favor, rechazaron el dictamen que proponía la despenalización...

Ayuntamiento de Nogales da inicio a trabajos informativos y de transparencia del Centauro de la Frontera

El Cuerpo Colegiado de Ayuntamiento de Nogales comenzó con los trabajos informativos y de transparencia del tema del Centauro...

Líder opositor venezolano Juan Guaidó conversa con Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, conversó el martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijeron cuatro...
-Anuncio-

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se tardó demasiado con el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “y con otros” relacionados a corrupción, por lo que pidió a su titular, Alejandro Gertz Manero, que explique a los mexicanos por qué.

Durante su encuentro matutino con la prensa, al mandatario federal se le preguntó sobre si tenía alguna información novedosa sobre el proceso legal que se lleva a cabo por el caso de Emilio Lozoya Austin, a quien se tiene como testigo protegido de la Fiscalía desde su extradición al país.

-Anuncio-

Sin embargo, López Obrador aseguró que no tiene ningún reporte sobre cómo marcha la investigación en contra del exdirector de Pemex e hizo un llamado a que, a pesar de que tiene confianza en Gertz Manero, se informe ya a la población sobre el curso de este proceso de interés público.

“No tengo información del Fiscal, pero lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones. Desde luego le tengo confianza -ya lo he dicho varias veces- al Fiscal, al licenciado Gertz Manero, es un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia. Sin embargo, coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo. […] En fin, lleva algún tiempo la investigación, pero ya. Creo que ya es necesario, lo digo de manera muy respetuosa porque la Fiscalía es autónoma, pero creo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras”, señaló el mandatario desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que probablemente no se ha revelado nueva información, no porque no se esté trabajando en ello, sino porque es un proceso largo que debe hacerse minuciosamente. Confió en que las cosas “se estén haciendo bien”, que se “estén presentando las pruebas ante el Poder Judicial”.

-Anuncio-

Andrés Manuel precisó que no establecerá ningún plazo para que la Fiscalía de Alejandro Gertz informe sobre este “y otros casos”, sin embargo, reiteró que ya es tiempo de que se brinden nuevos datos del caso Lozoya Austin.

Reiteró que aunque este tipo de situaciones exigen profundidad y paciencia para obtener buenos resultados, “ya es tiempo de haya información”.

“Ya con esto que estamos expresando, con este diálogo, yo estoy seguro que la Fiscalía va a responder sin necesidad de fijar plazos porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, la profundidad que exige una investigación como la que se está llevando a cabo, pero coincido en que haya información de todos estos casos, que todos estos asuntos se ventilen”, añadió el oriundo de Tabasco.

-Anuncio-

Finalmente, el Presidente explicó que probablemente la información se está limitando debido al proceso legal, sin embargo, indicó que se podría informar de manera general y responder ante las cuestiones de qué ha sucedido con Lozoya Austin, director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Existe también la limitante del debido proceso, pero sí puede haber información en lo general. Tu pregunta yo creo que sí puede ser respondida, sí pueden responder cómo va la investigación”, finalizó.

La información más reciente sobre el caso de Lozoya se dio el pasado 6 de octubre del 2020, cuando la FGR aseguró de nueva cuenta la casa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México.

El exfuncionario obtuvo un amparo en septiembre que ordenó a la FGR a invalidar el aseguramiento de su residencia ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, la dependencia elaboró una nueva acta de aseguramiento en la que argumentó que el inmueble es objeto de delito, según las investigaciones de los sobornos pagados por Odebrecht a autoridades mexicanas.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ratificó el amparo otorgado al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto por lo que la FGR debía cumplir con la sentencia emitida, misma que contemplaba podrá asegurarse inmueble y no el menaje.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...

Son 144 mdp mensuales los que cobran yaquis en bloqueo carretero, 600 pesos por cada tráiler: Canacar

Son alrededor de 144 millones de pesos mensuales los que cobran los yaquis en el bloqueo carretero, 600 pesos...

Encuentran cuerpo de aspecto joven al sur de Hermosillo, presentaba signos de violencia

Personas del fraccionamiento Gala Residencial reportaron el hallazgo de un cuerpo humano recostado entre la maleza. Al acercarse, se...
-Anuncio-