-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Extienden contratos a farmacéuticas ante demora en el abasto vía ONU

Últimas Noticias

Logran aumento salarial empleados de Mina Buena Vista del Cobre, recibirán 10% de utilidades: CTM

Hermosillo, Sonora.- Empleados de la Mina Buena Vista del Cobre agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, lograron...

Turistas se molestan con exigencia de certificado covid en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, entró en vigor la exigencia del certificado covid para ingresar a cualquier establecimiento, pero la medida...

Aprueban periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta

México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los...
-Anuncio-

Ciudad de México. Las modificaciones decretadas en noviembre pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar el suministro de medicamentos en el primer trimestre del año entraron en vigor este viernes, pues la compra de fármacos y material de curación encargada a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) aún no se concreta.

De acuerdo con los cambios en el artículo 146 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 92 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, los contratos de compra o adquisición de algún bien o servicio pueden extenderse tres meses tras haber concluido el ejercicio fiscal.

-Anuncio-

Establecen que el pago de los servicios o contratos ampliados no requiere la autorización de la SHCP y deberán ser igual a los montos pactados, por lo que no habrá incrementos en su valor.

unque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración ya ha pagado más de 966 millones de dólares para la compra de fármacos a la Unops, los insumos médicos para cubrir las necesidades del sector salud público no han sido entregados, pues los procesos de licitación aún continúan. Pese a ello, con la modificación al marco legal, el sistema no debe sufrir desabasto.

Fuentes de la industria farmacéutica señalaron que se tenía planeado que la ampliación de los convenios concluyera el 30 de marzo próximo, como lo estipulan los cambios hechos al reglamento y a la ley en noviembre pasado. Sin embargo, es posible que se extienda más para concluir el proceso de la compra de medicamentos en el extranjero.

-Anuncio-

Explicaron el refrendo se hará contrato por contrato, aunque en un principio las autoridades acordaron “hacer compras pequeñas por institución para cubrir requerimientos hasta que llegue el abasto vía la entidad de Naciones Unidas”.

El objetivo de las compras mediante el organismo internacional fue reducir el costo de los medicamentos y material de curación. Previo a ese proceso, las licitaciones fueron organizadas por la Oficialía Mayor de la SHCP, aunque por los retrasos en los fallos, las entregas se postergaron y el sector farmacéutico señaló ese obstáculo.

Las licitaciones de la Unops pueden mermar a la industria farmacéutica mexicana, la cual impacta en al menos 161 sectores de la economía, genera 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos.

-Anuncio-

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las empresas proveedoras del sector salud han identificado posibles violaciones a derechos de propiedad industrial, pues en la licitación para medicamentos genéricos lanzada el 3 de diciembre se incluyeron productos protegidos por patente. Los laboratorios han intentado establecer comunicación con Unops y el Instituto de Salud para el Bienestar para aclarar el asunto, pues si se adquieren mercancías con patente vigente podrían comenzar juicios legales que entorpecerían la adquisición o distribución de los insumos.

Al cierre de la edición, la SHCP no aclaró por cuánto tiempo más se pueden extender los contratos, mientras la Coparmex señaló que el proceso de compra gubernamental vía la oficina de Naciones Unidas no presenta avances.

Fuente: Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-