-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Extienden contratos a farmacéuticas ante demora en el abasto vía ONU

Noticias México

Sheinbaum envía mensaje a los padres de México en su día; destaca su papel en las familias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de felicitación a los padres del país con motivo del Día del Padre, fecha en la que reconoció su dedicación, esfuerzo y contribución al bienestar de sus familias.

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.

Felipe Calderón sugiere a FIFA “mocharse” con regalías para la familia del pato Merlín

El expresidente Felipe Calderón pidió este sábado a la FIFA “mocharse (cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. Las modificaciones decretadas en noviembre pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar el suministro de medicamentos en el primer trimestre del año entraron en vigor este viernes, pues la compra de fármacos y material de curación encargada a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) aún no se concreta.

De acuerdo con los cambios en el artículo 146 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 92 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, los contratos de compra o adquisición de algún bien o servicio pueden extenderse tres meses tras haber concluido el ejercicio fiscal.

Establecen que el pago de los servicios o contratos ampliados no requiere la autorización de la SHCP y deberán ser igual a los montos pactados, por lo que no habrá incrementos en su valor.

unque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración ya ha pagado más de 966 millones de dólares para la compra de fármacos a la Unops, los insumos médicos para cubrir las necesidades del sector salud público no han sido entregados, pues los procesos de licitación aún continúan. Pese a ello, con la modificación al marco legal, el sistema no debe sufrir desabasto.

Fuentes de la industria farmacéutica señalaron que se tenía planeado que la ampliación de los convenios concluyera el 30 de marzo próximo, como lo estipulan los cambios hechos al reglamento y a la ley en noviembre pasado. Sin embargo, es posible que se extienda más para concluir el proceso de la compra de medicamentos en el extranjero.

Explicaron el refrendo se hará contrato por contrato, aunque en un principio las autoridades acordaron “hacer compras pequeñas por institución para cubrir requerimientos hasta que llegue el abasto vía la entidad de Naciones Unidas”.

El objetivo de las compras mediante el organismo internacional fue reducir el costo de los medicamentos y material de curación. Previo a ese proceso, las licitaciones fueron organizadas por la Oficialía Mayor de la SHCP, aunque por los retrasos en los fallos, las entregas se postergaron y el sector farmacéutico señaló ese obstáculo.

Las licitaciones de la Unops pueden mermar a la industria farmacéutica mexicana, la cual impacta en al menos 161 sectores de la economía, genera 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las empresas proveedoras del sector salud han identificado posibles violaciones a derechos de propiedad industrial, pues en la licitación para medicamentos genéricos lanzada el 3 de diciembre se incluyeron productos protegidos por patente. Los laboratorios han intentado establecer comunicación con Unops y el Instituto de Salud para el Bienestar para aclarar el asunto, pues si se adquieren mercancías con patente vigente podrían comenzar juicios legales que entorpecerían la adquisición o distribución de los insumos.

Al cierre de la edición, la SHCP no aclaró por cuánto tiempo más se pueden extender los contratos, mientras la Coparmex señaló que el proceso de compra gubernamental vía la oficina de Naciones Unidas no presenta avances.

Fuente: Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Detienen a “El Yogurth” por abuso sexual contra joven de 18 años dentro de su vivienda en Hermosillo

Policías detienen a Ricardo "N", alias "El Yogurth", de 56 años, acusado de abusos deshonestos contra una joven en la colonia San Luis. Lee los detalles aquí.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.
-Anuncio-

Más Noticias