-Anuncio-
martes, marzo 9, 2021

De la Estatua de la Libertad al Taj Mahal: estos son los regalos más famosos de la historia

Últimas Noticias

Marcha del 8M dejó saldo de 62 policías y 19 civiles heridas; la mayoría se manifestó de manera pacífica: Presidencia

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) dio a...

Comisiones de San Lázaro aprueban uso lúdico de la mariguana; pasa al pleno para votarse entre martes y miércoles

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con el fin de...

4 defunciones más por covid en Sonora, suben a 5 mil 824; casos ascienden a 67 mil 491 con 64 contagios nuevos

Hermosillo, Sonora. 8 de marzo de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora registró este viernes 4 defunciones y...
-Anuncio-

Por Mabel Figueruelo.

México, 1 de enero (Economía Hoy).- El acto de regalar es una práctica extendida en todas las culturas, en todos los rincones, en todas las épocas, aunque no es exclusiva de las personas. Algunos animales, como los gatos o los cuervos, acostumbran a hacer regalos a quienes les procuran alimento.

-Anuncio-

Quizá no parezca demasiado desinteresado, pero tampoco en el caso de la humanidad, porque nunca ha sido fácil distinguir los regalos de las meras transacciones comerciales y menos en la actualidad. Puede ser una de las causas de que una acción tan antigua e intrínsecamente humana haya sido poco estudiada. De hecho, el primero en abordar un estudio en profundidad sobre el acto de regalar fue el antropólogo francés Marcel Mauss, en el primer cuarto del siglo XX.

Una acción espontánea y desinteresada no requiere fechas, pero los convencionalismos sociales han terminado marcando el calendario. La Navidad es el mejor ejemplo. Su origen se remonta a la celebración del solsticio de invierno en el hemisferio norte, a finales de diciembre. Es una celebración ancestral, que aprovechaba el recogimiento tras la época de cosechas para hacer ofrendas a los dioses en agradecimiento por los frutos recogidos.

Son las Saturnales de la época romana, y con la caída del Imperio Romano, la religión católica asimiló la fecha y muchos de sus rituales. Aunque el día exacto del nacimiento de Jesús, que conmemora la Navidad en los países de influencia católica, no aparece ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento, la convención de fijar el 25 de diciembre se realizó siglos después. Así perduró durante siglos, con mayor o menor esplendor o austeridad, hasta el siglo XIX.

-Anuncio-

En el XX se desató la locura. Esa costumbre ancestral de intercambiar regalos, adornar e iluminar la casa, y celebrarlo todos juntos alrededor de una buena mesa, encajaba como un guante en nuestra sociedad de consumo.

Ya sea una prueba de cariño, amor o gratitud, la aceptación de una convención social, o una mera demostración de estatus, la tradición de regalar encierra historias de lo más jugosas. Un regalo fue el Taj Mahal -póstumo, eso sí-, del emperador Shah Jahan a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, tras morir en el parto de su decimocuarto hijo. Y la Estatua de la Libertad, regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886, para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y -no nos engañemos- para garantizar la alianza política y comercial franco-estadounidense.

A la historia de los regalos ha pasado por derecho propio Elizabeth Taylor. Nadie ha recibido regalos tan sonados como ella, de sus ocho maridos. El primero, el anillo de compromiso que le regaló Richard Burton, con el diamante Krupp en talla asscher engarzado. No fue la única joya “con historia” que Burton regaló a la actriz. Para su cumpleaños 40, el actor regaló a la actriz británica el Taj Mahal, un diamante en forma de corazón montado en un marco de oro con diamantes y rubíes y reverso de jade que se sujeta con un cordón de seda, una joya legendaria con más de 400 años de antigüedad.

-Anuncio-

La pareja Jolie-Pitt también dejó grandes momentos. Angelina Jolie regaló en 2013 a su entonces marido Brad Pitt una isla privada con forma de corazón, Isla Petra, cerca de Nueva York, con una residencia diseñada por Frank Lloyd Wright. La isla, por la que pagó 19 millones de dólares está hoy a la venta, por una cantidad sensiblemente inferior, y se alquila por 40 mil dólares semanales.

Cada vez más, las celebrities de nuevo cuño se esfuerzan por destacar en esta loca carrera de sorprender al ser querido -o al mundo, no está claro en qué orden- especialmente en estas fechas. En las Navidades de 2018, el cantante estadounidense John Legend dio la campanada con una enorme rueda de queso para hacer pasta que le regaló a su mujer, la modelo y foodie Chrissy Teigen.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Denuncian a hombre por abuso sexual en Hermosillo; la afectada es menor de edad

Hermosillo, Sonora. - Desde un nosocomio en el centro de la ciudad, elementos municipales tomaron nota de un caso...

#JusticiaPorCeciliaYépiz: Ingeniera, alegre y con amor a su familia fue asesinada en Nogales

Desde enero de 2021, Cecilia Yépiz Reyna ha figurado en la prensa debido a su desaparición. Su familia tuvo...

Identifican a mujer encontrada sin vida en predio de Cajeme; tenía 23 años

Esperanza, Sonora.- La tarde de este miércoles 3 de marzo se hizo el hallazgo de una persona del sexo...

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...
-Anuncio-