-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

#Resumen2020 Aumentan 17% homicidios en Sonora y registran 28 feminicidios

Últimas Noticias

Rescatan a dos menores abandonados en domicilio de la colonia 5 de mayo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los agentes preventivos Santiago Aguilar y Soto Dávila rescataron a una bebé y un niño en estado de...

Asisten a concierto de Taylor Swift Príncipe William y su familia en Londres

Londres, Inglaterra.- En el día de su 42 cumpleaños, el príncipe William asistió al concierto de Taylor Swift en...

Asesinan a alcalde de Malinaltepec, Guerrero tras ser retenido por pobladores

Malintepec, Guerrero.- El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, perdió la vida en circunstancias trágicas después de ser retenido...
-Anuncio-

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública informó sobre la incidencia delictiva registrada al 30 de noviembre del presente año, cifras también registradas por el Observatorio Sonora por la Seguridad.

El homicidio doloso en la entidad se incrementó un 16.75%, 1,436 casos de enero a noviembre del 2020, mientras que en el mismo periodo del 2019, se registraron 1,230 agresiones.

Es Guaymas el municipio colocado como el primer lugar, con un incremento del 57.95%, 139 asesinatos, seguido por Nogales aumentando del 30.67%, 98 homicidios y el tercer lugar en estas cifras lo ocupa Cajeme con 366 homicidios dolosos, un incremento del 27.97%.

Los porcentajes se miden respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a feminicidios, se registraron 28 casos en el mismo periodo, un decremento del 20%, ya que en el 2019, se tuvo conocimiento de 35 casos de esta índole, según los registros del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, Silvia Núñez Esquer, creadora del sitio web MujeresSonora.com, un portal dedicado a publicar trabajos periodísticos sobre la condición social de las mujeres en Sonora, reveló que las cifras de feminicidios con las que cuentan la autoridades, estatales y federales, incluyendo el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, al 30 de noviembre del presente, no concuerdan con la realidad.

La periodista asegura se disparó la cifra negra durante el 2020 en relación al año anterior, es decir, las desapariciones que no se denuncian formalmente, y los hallazgos de cuerpos de mujeres localizados en fosas clandestinas por parte de los diversos colectivos de madres buscadoras en la entidad.

“Las cifras siguen siendo las acostumbradas aquí en Sonora, nomas que con respecto a años anteriores, está mucho más alto”, aseguró Silvia Núñez.

De acuerdo con los números oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, al 30 de noviembre del presente año, el feminicidio en nuestro país, reporta un aumento de 1.72%, 888 casos en el periodo de enero a noviembre de este año, comparado con el 2019, cuando se obtuvieron 873 en el mismo periodo.

En Sonora, se contabilizaron 28 casos en período ene-nov 2020 en comparación con 35 víctimas en el mismo período de 2019.

Cómo dato adicional, en dicha publicación, en el período ene-nov 2020 se sabe que se presentaron 34 homicidios dolosos en contra de mujeres y hombres menores de 17 años, contra 25 homicidios del mismo período de 2019, un aumento del 36%.

Actualmente existe una solicitud de Alerta de Género vigente, para seis municipios de la entidad, son Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

“Esa solicitud, está abierta, está vigente, no se ha resuelto, y lo que se está solicitando ahora por parte de otra organización, que es completamente aparte, lo que se está solicitando es una alerta pero por agravio comparado, es naturaleza distinta que el de la violencia feminicida”, señaló Núñez.

Lamentó no ver medidas reales que puedan evitar los feminicidios, vemos mucha acciones que a lo mejor pueden tener buena fe, buenas intenciones, pero todas ellas son para la cotidianidad de la atención, en el caso de la Fiscalía en cuanto a la sanción del feminicidio, que no todos los asesinatos de mujeres son clasificados como feminicidios, y lo que vemos es que con respecto a años anteriores, ha bajado la clasificación”, declaró Núñez

En cuanto al tema de mujeres menores de edad desaparecidas durante el presente año, subrayó un nuevo fenómeno: este consiste en que las jovencitas salen de sus casas y no regresan, cuando los familiares tratan de contactarlas, ya sea vía celular o por sus redes sociales un hombre contesta, y afirma que las afectadas se fueron por su propia voluntad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Cocodrilo deambula por calles de Tampico, Tamaulipas tras tormenta Alberto (VIDEO)

Tampico, Tamaulipas.- En los últimos días, las lluvias en Tampico, Tamaulipas, han aumentado el nivel de la Laguna del...

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...
-Anuncio-