-Anuncio-
martes, marzo 2, 2021

La crisis del 2020

Últimas Noticias

Paseador de perros de Lady Gaga habla tras tiroteo

El paseador de los perros de Lady Gaga, a quien dispararon la semana pasada durante un robo en Hollywood,...

Por violar privacidad de usuarios, Facebook pagará 650 mdd en EEUU

Un juez federal de Estados Unidos otorgó la aprobación final a un pago de 650 millones de dólares por...
-Anuncio-

Este año 2020 nos dejó claro el tipo de problemas globales a los que todos y todas habremos de hacer frente.  Escapar a un país desarrollado, de primer mundo, en este caso resultó no ser ni siquiera una opción viable, dado que el virus atacó sin consideraciones lo mismo a la población que se hallaba en Estados Unidos, que en Italia, Suecia o Finlandia.

Este año, países bastante, medianamente y escasamente desarrollados, todos, tuvieron que actuar, con sus propios recursos y su capacidad estatal, pero también, arrastrando sus vicios frente a una crisis sanitaria global inusitada.

-Anuncio-

Vimos por ejemplo, en Estados Unidos al expresidente Donald Trump actuar a su modo. En México, sufrimos la discriminación inmediata que surgió, paradógicamente, contra las mismas heroínas y heroes, me refiero a la discriminación en contra de doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros que atendían y atienden justamente a pacientes con covid 19, arriesgando sus propias vidas.

De hecho, en su labor, murieron lamentablemente muchos de ellos y ellas, tantos, que según un reporte de Amnistía Internacional, México es el país en donde más personal de salud ha muerto a nivel mundial, reportándose al menos 1mil 320 personas fallecidas. De esta forma, nos percatamos, una vez más, de la naturaleza de los derechos humanos, de su interdependencia, de cómo si se afecta a uno de ellos, se afecta a otros a manera de efecto dominó; y es que en este caso, un tema de salud, afectó la economía de las familias de golpe, pero no sólo eso, también impactó en la educación de niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes, sin dejar de mencionar la violencia doméstica contra las mujeres.

Sin ser expertos en economía, nos dimos cuenta de toda la gente que en este país subsiste gracias a empleos informales, que sale a las calles a vender algo y que si no vende, no come, y a quienes la medida de “quédate en casa” les resulta algo prácticamente imposible de acatar. De que muy pero muy pocas personas podemos vivir de nuestros “ahorros”.

-Anuncio-

De la misma forma, nos enteramos de cómo la violencia género se recrudeció y pasó a ser paralelamente “la otra pandemia” que afectó al país. Y es que de acuerdo al informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, apenas en abril de 2020, se registraban en el país, en promedio 143 llamadas de auxilio por hora. Además, quedó más que claro que el acceso a internet, a una computadora o “tablet” en las casas de las NNA y jóvenes de México, es un privilegio al que un porcentaje escaso tiene acceso.

Todavía no tenemos claro cómo vamos a reincorporar al sistema educativo a quienes simplemente ya no atienden clases, desde que la modalidad de la escuela pasó a ser “en línea”, y desde que la reducción de ingresos en los hogares empujó a nuestra niñez al trabajo infantil, con todos los riesgos que esto conlleva.

Al respecto, organizaciones internacionales como Save the Children, han apuntado que el trabajo infantil es un efecto colateral del covid-19, que las cifras han aumentado y que las niñas y niños están en mayor riesgo de las peores formas de trabajo infantil como las relativas al crímen organizado. Este año sufrimos en carne propia no ser de esos países en donde se privilegia la ciencia y tuvimos que esperar a que alguien más desarrollara la vacuna.

-Anuncio-

Necesitamos darnos cuenta que las películas de ficción, en comparación con la realidad, ya tienen poco de ficción, verdaderamente. Y por ello, debemos fortalecernos, robustecer la capacidad estatal de nuestro gobierno y sus instituciones, para atender y solucionar de una vez por todas, problemas públicos añejos, muy preocupantes, que se nos han acumulado, que se potencian y exacerban crisis como ésta y cualquier otra que pueda surgir.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Evidencian audios acuerdos del PT con Gobierno de Sonora y particular de Pavlovich busca ser pluri federal

Hermosillo, Sonora.- Circulan en redes sociales audios del diputado Rodolfo Lizárraga, coordinador del PT donde se evidencian acuerdos con...

Hombre irrumpe en La Mañanera, burla seguridad y llega hasta AMLO en plena conferencia (FOTOS)

Un hombre logró ingresar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la seguridad que...

Asesina mujer a su hijo de dos años en Guaymas; ambos se encontraban desaparecidos

Por El Informativo Luego de que se activara el protocolo Alba por la desaparición de Jazmín Flores Rico, de 23...

Condenan a 42 años de prisión a mujer por matar a su hijo de 2 años en Guaymas

Guaymas, Sonora, marzo 1 de 2021.- Una condena de 42 años de prisión recibió Jazmín Dayana “N.”, de 23 años...

Realiza Claudia Pavlovich últimos cambios en su sexenio: secretario de Gobierno, Oficina del Ejecutivo, Secretaría Técnica, y DIF Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta a Juan Ángel Castillo Tarazón, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Ivone Patricia Andrade...
-Anuncio-