-Anuncio-
lunes, junio 15, 2026

La crisis del 2020

Noticias México

Sheinbaum pide a la FIFA revisar el alto costo de los boletos del Mundial y su creciente comercialización

Sheinbaum pidió a la FIFA reflexionar sobre el alto costo de los boletos del Mundial y defendió un “Mundial social” con acceso gratuito en espacios públicos en México.

Sheinbaum celebra reapertura del estrecho de Ormuz y prevé ajustes al subsidio de gasolinas en México

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la reapertura del estrecho de Ormuz tras un acuerdo entre Estados Unidos e Irán y afirmó que podría ayudar a reducir el subsidio a gasolinas y diésel en México al restablecer ingresos por IEPS.

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una hielera en un vehículo abandonado; autoridades investigan el caso

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una hielera en Reynosa, localizado durante la inspección de un vehículo sobre el canal Guillermo Rodhe; la víctima no ha sido identificada.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este año 2020 nos dejó claro el tipo de problemas globales a los que todos y todas habremos de hacer frente.  Escapar a un país desarrollado, de primer mundo, en este caso resultó no ser ni siquiera una opción viable, dado que el virus atacó sin consideraciones lo mismo a la población que se hallaba en Estados Unidos, que en Italia, Suecia o Finlandia.

Este año, países bastante, medianamente y escasamente desarrollados, todos, tuvieron que actuar, con sus propios recursos y su capacidad estatal, pero también, arrastrando sus vicios frente a una crisis sanitaria global inusitada.

Vimos por ejemplo, en Estados Unidos al expresidente Donald Trump actuar a su modo. En México, sufrimos la discriminación inmediata que surgió, paradógicamente, contra las mismas heroínas y heroes, me refiero a la discriminación en contra de doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros que atendían y atienden justamente a pacientes con covid 19, arriesgando sus propias vidas.

De hecho, en su labor, murieron lamentablemente muchos de ellos y ellas, tantos, que según un reporte de Amnistía Internacional, México es el país en donde más personal de salud ha muerto a nivel mundial, reportándose al menos 1mil 320 personas fallecidas. De esta forma, nos percatamos, una vez más, de la naturaleza de los derechos humanos, de su interdependencia, de cómo si se afecta a uno de ellos, se afecta a otros a manera de efecto dominó; y es que en este caso, un tema de salud, afectó la economía de las familias de golpe, pero no sólo eso, también impactó en la educación de niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes, sin dejar de mencionar la violencia doméstica contra las mujeres.

Sin ser expertos en economía, nos dimos cuenta de toda la gente que en este país subsiste gracias a empleos informales, que sale a las calles a vender algo y que si no vende, no come, y a quienes la medida de “quédate en casa” les resulta algo prácticamente imposible de acatar. De que muy pero muy pocas personas podemos vivir de nuestros “ahorros”.

De la misma forma, nos enteramos de cómo la violencia género se recrudeció y pasó a ser paralelamente “la otra pandemia” que afectó al país. Y es que de acuerdo al informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, apenas en abril de 2020, se registraban en el país, en promedio 143 llamadas de auxilio por hora. Además, quedó más que claro que el acceso a internet, a una computadora o “tablet” en las casas de las NNA y jóvenes de México, es un privilegio al que un porcentaje escaso tiene acceso.

Todavía no tenemos claro cómo vamos a reincorporar al sistema educativo a quienes simplemente ya no atienden clases, desde que la modalidad de la escuela pasó a ser “en línea”, y desde que la reducción de ingresos en los hogares empujó a nuestra niñez al trabajo infantil, con todos los riesgos que esto conlleva.

Al respecto, organizaciones internacionales como Save the Children, han apuntado que el trabajo infantil es un efecto colateral del covid-19, que las cifras han aumentado y que las niñas y niños están en mayor riesgo de las peores formas de trabajo infantil como las relativas al crímen organizado. Este año sufrimos en carne propia no ser de esos países en donde se privilegia la ciencia y tuvimos que esperar a que alguien más desarrollara la vacuna.

Necesitamos darnos cuenta que las películas de ficción, en comparación con la realidad, ya tienen poco de ficción, verdaderamente. Y por ello, debemos fortalecernos, robustecer la capacidad estatal de nuestro gobierno y sus instituciones, para atender y solucionar de una vez por todas, problemas públicos añejos, muy preocupantes, que se nos han acumulado, que se potencian y exacerban crisis como ésta y cualquier otra que pueda surgir.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una hielera en un vehículo abandonado; autoridades investigan el caso

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una hielera en Reynosa, localizado durante la inspección de un vehículo sobre el canal Guillermo Rodhe; la víctima no ha sido identificada.

Durazo visita hospital del ISSSTE en Hermosillo tras denuncias por falta de aire acondicionado

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acudió este domingo al hospital del ISSSTE en Hermosillo para realizar un recorrido de supervisión, luego de las denuncias emitidas por personal médico y derechohabientes sobre fallas en el sistema de aire acondicionado.

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.
-Anuncio-

Más Noticias