-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Cierran dos iglesias en Hermosillo por alta incidencia de contagios por covid-19

Últimas Noticias

Adulto mayor paga con dos gallinas una operación de próstata

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que el doctor Álvaro Ramallo le informó que debía operarlo de la...

Dan entrada a amparo contra la Ley Zaldívar

Un juez federal admitió a trámite el amparo que presentó la Escuela Libre de Derecho contra la ampliación del...

Nueva York pagará 100 dólares a quien se vacune contra el covid-19

A partir del viernes, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra el COVID-19 en un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Dos templos católicos de Hermosillo decidieron cerrar por la alta incidencia de contagios de Covid-19 en sus comunidades: las colonias El Ranchito y Revolución. Se trata de un llamado a quedarse en casa, pues los casos y las defunciones en esas zonas no se han detenido, aseguran los sacerdotes.

El padre Luis Armando González dirige el Santuario del Divino Niño Jesús, ubicado en la colonia Revolución. Como observador de su entorno, decidió cerrar el templo hasta nuevo aviso: es tiempo de encontrar a Dios en casa, aseguró.

-Anuncio-

“Cerramos el santuario, la situación es el aumento de contagios en todo este sector ”, dijo el sacerdote, “por darte una cifra, llevo celebrados alrededor de 55 funerales Covid en estos nueve meses”.

González también se enteró de tres contagios nuevos y dos muertes en un mismo día, antier, entre los mismos feligreses de las colonias Revolución 1, Revolución 2 y Universitaria.

“Creo que es lo más prudente, para proteger a la gente mayor y a la misma comunidad”, agregó, “es una señal para la comunidad y para las autoridades, para demostrar que tenemos que cuidarnos, es un signo también para que la gente pueda voltear a ver y tomar conciencia”.

-Anuncio-

Con el inicio de la contingencia sanitaria, el santuario cerró el 16 de marzo y su reapertura no fue sino hasta el 7 de septiembre. En ese tiempo, el sacerdote se había valido de las redes sociales para transmitir en vivo las misas y, cuando reabrió, mantuvo los protocolos indicados, como menor porcentaje en el aforo, uso de cubrebocas, desinfección general, toma de temperatura y sana distancia.

“Sin embargo, por tener aquí la central camionera, la central de Tufesa, la de Mayitos y Albatros, es un ir y venir de personas, entonces, como aquí los contagios no han mermado, lo consulté con hermanos sacerdotes, lo consulté con miembros de la comunidad y juntos tomamos la decisión”, explicó González, “le avisé al señor Arzobispo de esta decisión y él sabe que cada comunidad es diferente. Entonces, cerramos, ¿hasta cuándo? No lo sé. Hasta que podamos llegar a tener un control de esto. En verdad que ya rebasa todo”.

Al mismo tiempo, se solidarizó la parroquia de La Sagrada Familia, de la colonia El Ranchito. El padre Juan Salcido, mejor conocido por la comunidad como el padre Kokys, también decidió cerrar: la situación era prácticamente la misma.

-Anuncio-

A diferencia del Santuario del Divino Niño Jesús, en La Sagrada Familia sí se vio disminuido el equipo de trabajo de la parroquia, pues hubo contagios de coronavirus en las personas que colaboran, mientras que, por miedo, otros decidieron irse.

“Hace tiempo estamos trabajando con el mínimo”, explicó el padre Kokys, “se hicieron equipos de trabajo para recibir a la gente, tomar temperatura, sanitizar el templo, fue un equipo que se preparó: la diócesis, con el obispo, dieron capacitación a la gente de la parroquia”.

Y agregó: “Ahora pedí apoyo al Decanato, porque (la pandemia) se comporta de forma distinta de colonia en colonia y, como el padre Luis Armando y yo estamos muy cerca y prácticamente con el mismo nivel de contagios, solicité permiso al Obispo, porque no podemos trabajar sin el mínimo, los equipos son fundamentales; sin la gente que te ayude a tomar temperatura, a pedir sana distancia, es complicado para uno estar en todo”.

-Anuncio-

El padre Kokys contabilizó más de 37 muertos por Covid-19 en su zona.

“Un domingo, por la misma calle, pasó la ambulancia cuatro veces a cuatro casas diferentes”, narró el párroco, “es alarmante, nos está rebasando en nuestras colonias y es la gente que está trabajando, es la que está en las gasolineras, en los supermercados; la gente de nosotros es la gente que no ha dejado de trabajar”.

Ambos templos, con el apoyo de sus Consejos Parroquiales y la aprobación de la Arquidiócesis, cerraron oficialmente sus puertas el domingo 27 de diciembre.

“Parece ser que no tardan en cerrarse todas las iglesias, el rojo (en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico) es inminente, pero en nuestras comunidades quedaron agotados los trabajadores que nos ayudan: ellos son los que se exponen por recibir a la gente, hay quienes sí aceptan los protocolos, pero hay otros que nomás se enojan, se molestan porque les pides tomarse la temperatura o ponerse el cubrebocas, eso sucede en todas partes”.

Para ambos sacerdotes, la lección que debe prevalecer en la pandemia es fortalecer las relaciones en cada familia y aprovechar el tiempo juntos.

“Como iglesia, en solidaridad con los enfermos, con los que están luchando contra la enfermedad y con las familias en duelo, creo que es un buen signo el decir cerramos para que te quedes en tu casa”, concluyó el padre Luis Armando, “ahorita no es momento para estar viniendo a la iglesia, también es momento de encontrar a Dios en casa”.

El padre Luis Alonso Cobácame, vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, informó a Proyecto Puente que no hay ninguna indicación para cerrar las parroquias en la capital.

“Esas dos cerraron porque así lo consideraron conveniente los párrocos”, señaló, “pero las indicaciones de la Arquidiócesis son que todas pueden seguir abiertas, sólo guardando más estrictamente los protocolos de seguridad y permitiendo sólo el 30% de aforo”.

A la fecha, Hermosillo es el municipio que concentra la mayor cantidad de defunciones y contagios por Covid-19 en el estado: en total, son 1,201 personas las que han perdido la vida y 23 mil 234 las que han enfermado. Sonora se mantiene en color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-