-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

FGJE Sonora obtuvo 26 sentencias, 27 vinculación a proceso y tres órdenes de aprehensión por varios delitos en Cajeme

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Ciudad Obregón, Sonora.- En tan solo una semana, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo en Cajeme 26 sentencias condenatorias, 27 vinculaciones a proceso y tres órdenes de aprehensión por varios delitos, incluido feminicidio y homicidio.

La Fiscal General en Sonora,  expuso que las acciones relevantes se realizaron sólo del 14 al 20 de diciembre, donde también se lograron recuperar cinco vehículos que habían sido reportados como robados dentro del Municipio.

Explicó que, de las 26 sentencias obtenidas, siete fueron por homicidio doloso, dos por feminicidio, ocho por robo en sus distintas modalidades, ocho por narcomenudeo y una por allanamiento de morada, en algunos de los casos en procedimiento abreviado.

Además, añadió la Fiscal en Sonora, se vincularon a proceso a 27 personas por diversos delitos, se ejecutaron tres órdenes de aprehensión, una de ellas por el delito de feminicidio y dos por violencia intrafamiliar.

Dentro de las sentencias, en la causa penal 0518/2020, Agustín “N.” fue condenado en abreviado a purgar 30 de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en agravio de Ángela, hechos suscitados en el Campo 30 del Valle del Yaqui.

En otro caso, Francisco Javier “N.” fue condenado a 27 años 6 meses de cárcel, luego de aceptar el procedimiento abreviado,  por homicidio y robo cometido en agravio de Julio César, académico del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

A 20 años de prisión fue condenado Adrián Alexys “N.” por homicidio calificado con alevosía y ventaja; Alejandro “N.” a 30 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con alevosía, traición y ventaja.

Érick Eduardo “N.” y César Alberto “N.” recibieron penas de 16 años de cárcel y César Alberto “N.” 15 años 6 meses por el delito de tentativa de homicidio calificado con alevosía y ventaja en número de dos, en agravio de Juan Pedro y Dámaris.

Dentro de la causa penal 886/2019 se condenó a Jesús Antonio “N.” y José Paulo “N.” a 14 años de cárcel por los delitos de homicidio en grado de tentativa calificado con alevosía y ventaja en número de dos y asociación delictuosa cometido en perjuicio de Carlos Augusto y Jorge David.

La Fiscal General de la entidad también destacó los resultados del Reto de los 100 Días en Cajeme, que busca soluciones rápidas a los delitos de robo, violencia familiar e incumplimiento de obligaciones familiares, donde se tiene un avance casi del 60% al día 42 de su implementación.

“Esta metodología fue un aprendizaje derivado de un trabajo que hemos venido realizando con USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y con Projusticia.

“Vinieron a Hermosillo a enseñarnos una metodología de toma de decisiones muy rápidas por parte de nuestro personal, esto con la finalidad de tener esos resultados más rápidos y que decidí se implementara también en Cajeme”, expuso.

En el delito de robo, en sus diferentes modalidades, abundó, se han realizado 37 acuerdos reparatorios, dos suspensiones condicionales y realizaron 80 procedimientos abreviados, en 42 días transcurridos del programa.

Referente a violencia familiar, destacó, se han realizado 24 suspensiones condicionales del proceso y dos procedimientos abreviados, en incumplimiento de obligaciones familiares nueve suspensiones, 66 acuerdos reparatorios y un procedimiento abreviado.

“Las y los servidores públicos de la Fiscalía mantenemos el compromiso de resultados rápidos para que las y los cajemenses tenga la seguridad de que no vamos a bajar la guardia”, aseveró la Fiscal General de Justicia en Sonora, está metodología implica la coordinación de esfuerzos entre los 3 órdenes de Gobierno para potenciar los resultados, por ello, se brinda capacitación a elementos tanto de la Policía Municipal, como de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y fuerzas federales que actúen como primer respondiente, y detenciones en flagrancia.

Así mismo la coordinación con el Poder Judicial para tener la programación de audiencias y solicitud de mandamientos, la participación de la sociedad civilizada organizada y medios de comunicación resulta de importancia, porque advierten sobre mayores áreas de oportunidad y para que la sociedad esté enterada de estos avances y el compromiso genuino de dar mayores resultados y procurar la tranquilidad en Cajeme.

Por último, la Fiscal General dio a conocer que en esta visita sostendría una reunión programada con el Capitán Comisario de la Policía Municipal, Candido Tarango, para fortalecer las alianzas en el trabajo conjunto, y donde se pueden generar más y mejores resultados para las familias cajemenses.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-