-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

La cuarta cárcel…

Relacionadas

- Advertisement -

Estoy seguro de que este año para toda la humanidad ha sido y es el más difícil por la pandemia del covid, así mismo no tengo duda que debe ser el que nos fortalezca y de un valioso aprendizaje, la lección del 2020 es literalmente lapidaria, todos hemos vivido de cerca de una u otra forma esta pandemia, el covid por sus características de contagio, es uno de los retos mas complejos para el mundo.

Algunos ya se fueron y muchos continúan sufriendo sus estragos, en condiciones por demás extremas y lacerantes, en condiciones de apremio sanitario, económico y espiritual. En abril pasado escribí un artículo titulado “las tres cárceles y semana santa”,   https://proyectopuente.com.mx/2020/04/13/las-tres-carceles-y-semana-santa/ con todo ese significado bíblico recorrí 2 mil kilómetros en ambos lados de la frontera norte, confieso que pase días horribles, como muchos de ustedes, palpando el inicio de todo esto, que nunca imagine construyera una cuarta cárcel, una cárcel mental, en la que estamos todos recluidos sin haber cometido delito alguno.

El drama social, todo cambio

A muchos nos motivó a la introspección, a muchos más a la evasión y negación, otros simplemente ya murieron, descansan en paz; el fenómeno del covid, prueba que el infierno está aquí y ahora, que el Purgatorio más crudo es la realidad de vivir y sufrir las consecuencias de esta pandemia, aquí mismo sobrevivimos entre pecados, temores, miedos, amenazas, problemas económicos, de salud, familiares y confusión.

La cuarta cárcel es mental, está dentro de nosotros, esa que se genero con la sicosis de la pandemia y falta de información, por la realidad de no tener los suficientes ingresos, por la realidad del confinamiento, por la crueldad de las cifras, por la desesperanza, por la amenaza constante de algo que nunca habíamos enfrentado, por luchar contra un rival tan invisible como letal, inodoro, incoloro, pero mortal. Todo cambio casi de la noche a la mañana.

La transformación interior

Para primero enfrentar esa cuarta cárcel, es necesario transformarnos interiormente, será la única forma de salir de ella, para eso debemos hacer de la actitud positiva y resiliencia un escudo protector diario para no caer en el pesimismo, en el “contrerismo”, en el negativismo extremo, en “el solo hablar de otros”, ese ha sido el costo mas grave de esta pandemia, por sus graves consecuencias, sufrir los estados mentales alterados, distorsionados y deteriorados, parte de la imperfección humana, de la naturaleza humana dirían otros.

El costo de oportunidad de esta pandemia es incalculable, creo que nunca podrá calcularse, porque no solo implica aspectos económicos, sino emocionales y psicológicos, pérdidas de vidas humanas, a consecuencia de las cuatro terribles paredes de esta cuarta cárcel, frustración, aislamiento, soledad y desesperación, ante ello no debemos colapsar, es por salud mental, con actitudes inteligentes, constructivas, debemos sobreponernos, “debemos de ser muy fuertes en este momento difícil”.

Conclusión

La cuarta cárcel es muy peligrosa, es terminal, debemos salir de ella, de esas cuatro paredes lapidarias que ya describí, ese es mi sincero deseo estimado lector para usted y su familia, para esta navidad y año nuevo, que serán muy distintos, donde no podremos estar todos juntos, pero donde tendremos la oportunidad de reflexionar, rezar y ver con mucha fe hacia adelante.

Mientras tengamos vida siempre habrá oportunidad, mientras haya vida debemos luchar, nunca, nunca, ¡nunca hay que darnos por vencidos! mientras tengamos vida podemos ver cada día y respirar, mientras haya vida debemos generar inteligencia espiritual, buscar la salida, la libertad de esta cruel cárcel que pretende someternos y acabarnos, ¡ni más ni menos!.

“La fe pide al alma que vaya más lejos de lo que puede ver “. (William Clarke)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo, necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...
- Advertisement -