-Anuncio-
viernes, junio 21, 2024

Durante pandemia, sobreviven músicos sonorenses, como los Apson y Señor Kino, con presentaciones en línea, venta de instrumentos, rifas… se adaptan a nueva realidad

Últimas Noticias

Conmemoran dos años del asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

Con una misa se conmemoró en Cerocahui, Chihuahua, dos años de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos...

Unison lanza programa para fomentar la aceptación de nuestros cuerpos y combatir ideales de belleza impuestos por redes sociales

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) impartirá por primera vez el curso 'Body Image Program' para que jóvenes...

Consejería Jurídica tendrá ética, honestidad y abogados capaces: Ernestina Godoy

Ernestina Godoy Ramos, quien será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, apuntó que la...
-Anuncio-

Por Jesús Antonio Escalante

Vender instrumentos musicales, rifas, presentaciones “online” y buscar trabajo fuera del escenario han sido algunas de las alternativas tomadas por artistas sonorenses para enfrentar la crisis económica derivada a la pandemia por covid 19.

Tras la suspensión de actividades los conciertos musicales no fueron la excepción, por lo que desde mediados de marzo cantantes, guitarristas, bajistas, bateristas y otros intérpretes perdieron ingresos.

¿Cómo han enfrentado esta situación? ¿Qué aprendizajes les ha dejado este año? De acuerdo con Hugo Córdova, integrante de la agrupación Los Apson, la tecnología ha sido fundamental para salir adelante.

“Esto ha sido en sí lo más innovador y positivo, si bien no es lo mismo que un concierto presencial, es un buen recurso para el gremio artístico, pues ha permitido ingresos adicionales”, comentó en Hugo Córdova.

Durante el presente año Los Apson han realizado tres conciertos virtuales, organizado sorteos entre los fanáticos y además tienen ingresos extra, pues reciben regalías debido a su trayectoria.

Sin embargo, de acuerdo con Hugo Córdova, el panorama ha sido diferente para otros músicos, especialmente para artistas de la tercera edad. “Han tenido que vender pertenencias, en las cuales se podría incluir sus propios instrumentos”, agregó.

¿Y los artistas locales cómo le han hecho?

Desde plataformas virtuales de difusión musical, concierto en línea hasta ahorrar y buscar un trabajo fuera del escenario han sido algunas de las opciones que integrantes de grupos locales han tomado este año.

De acuerdo con Karlo Romero, vocalista VOLVOHMO el nuevo cambio fue el ahorro, pues él sí dependía 100% de sus presentaciones. Actualmente está grabando un especial de “Rock En Tu Idioma” en el cual colaborará con Café Tacuba, Amantes de Lola, Vilma Palma, Rostros Ocultos y otros artistas.

“Este tiempo que nos ha apartado de la rutina y los días rápidos, es una oportunidad para encontrarse para uno mismo y llenarse de ideas, un momento de análisis”, comentó Karlo.

De sus presentaciones dependían ingresos

Para Antuán Indigo del grupo Delirio Room plataformas como Bandacamp han ayudado mucho a los artistas pues les han dado el 100% remuneraciones en plataformas y ventas de mercancía.

“Primero que nada, esperamos seguir aquí, sanos y salvos, ya lo demás irá encajando eventualmente. Personalmente siento que se dará como un reinicio tanto para el público como para los “venues”, quizá podamos volver a experimentar ese furor por parte del público, comentó Antuán Indigo.

Una situación similar viven los integrantes del grupo Señor Kino, pues sus ingresos dependían también de las presentaciones de la agrupación.

“Pues prácticamente el dinero de la banda es nuestro único ingreso, pero siempre hay que buscarle de otra forma, me refiero a otras ocupaciones o trabajos”, comentó Erubiel Cuen, baterista de Señor Kino.

¿Qué esperan los músicos del 2021?

Publicar nuevos contenidos musicales, seguir adaptando el escenario a la modalidad virtual y que la campaña de vacunación tenga una buena cobertura son algunas de las expectativas de los artistas.

“Hay mucho estrés y si el ánimo te lo permite uno se inspira, pero también esta la incertidumbre tener trabajo a corto plazo, lo cual limita un poco el deseo de proyectar cosas”, comentó Hugo Córdova, integrante de Los Apson.

Para Erubiel Cuen, baterista del grupo Señor Kino, adaptarse a la “nueva normalidad” es algo fundamental al igual que no quedarse estáticos con la misma música.

“Comenzar a trabajar adaptándonos a la situación supongo, la idea es empezar a hacer shows y sacar nuevo material para el próximo año” — comentó Erubiel Cuen, baterista de Señor Kino.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

México requiere ‘enorme labor de restauración’ en combate a crisis del agua, contaminación y destrucción ambiental: Alicia Bárcena

La próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, declaró que el país requiere “una enorme labor de restauración”...

Cerrarán humedal de Parque La Sauceda por remodelación: tendrá andador, ciclovía y más atracciones en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por reparaciones en el área del Parque La Sauceda, el acceso al humedal estará cerrado hasta nuevo...

Mueren 2 personas en enfrentamiento entre pobladores de Totalco y policías en Veracruz

Perote, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga el enfrentamiento entre pobladores de Totalco, en el municipio...

Mujer encuentra a su expareja sin vida y con signos de violencia en colonia al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida y con signos de violencia fue encontrado dentro de su hogar la tarde...

Ángel Rafael llegó a Hermosillo en busca de una mejor vida para su familia; ofrece sus servicios de tallador de autos para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Ángel Rafael, originario de Navojoa, llegó a Hermosillo en busca de mejores condiciones de vida para mantener...
-Anuncio-