-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Durante pandemia, sobreviven músicos sonorenses, como los Apson y Señor Kino, con presentaciones en línea, venta de instrumentos, rifas… se adaptan a nueva realidad

Últimas Noticias

¿Nueva bancada en el Senado?

Un grupo de cinco legisladores en el Senado solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que una...

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...
-Anuncio-

Por Jesús Antonio Escalante

-Anuncio-

Vender instrumentos musicales, rifas, presentaciones “online” y buscar trabajo fuera del escenario han sido algunas de las alternativas tomadas por artistas sonorenses para enfrentar la crisis económica derivada a la pandemia por covid 19.

Tras la suspensión de actividades los conciertos musicales no fueron la excepción, por lo que desde mediados de marzo cantantes, guitarristas, bajistas, bateristas y otros intérpretes perdieron ingresos.

-Anuncio-

¿Cómo han enfrentado esta situación? ¿Qué aprendizajes les ha dejado este año? De acuerdo con Hugo Córdova, integrante de la agrupación Los Apson, la tecnología ha sido fundamental para salir adelante.

“Esto ha sido en sí lo más innovador y positivo, si bien no es lo mismo que un concierto presencial, es un buen recurso para el gremio artístico, pues ha permitido ingresos adicionales”, comentó en Hugo Córdova.

-Anuncio-

Durante el presente año Los Apson han realizado tres conciertos virtuales, organizado sorteos entre los fanáticos y además tienen ingresos extra, pues reciben regalías debido a su trayectoria.

Sin embargo, de acuerdo con Hugo Córdova, el panorama ha sido diferente para otros músicos, especialmente para artistas de la tercera edad. “Han tenido que vender pertenencias, en las cuales se podría incluir sus propios instrumentos”, agregó.

¿Y los artistas locales cómo le han hecho?

Desde plataformas virtuales de difusión musical, concierto en línea hasta ahorrar y buscar un trabajo fuera del escenario han sido algunas de las opciones que integrantes de grupos locales han tomado este año.

De acuerdo con Karlo Romero, vocalista VOLVOHMO el nuevo cambio fue el ahorro, pues él sí dependía 100% de sus presentaciones. Actualmente está grabando un especial de “Rock En Tu Idioma” en el cual colaborará con Café Tacuba, Amantes de Lola, Vilma Palma, Rostros Ocultos y otros artistas.

“Este tiempo que nos ha apartado de la rutina y los días rápidos, es una oportunidad para encontrarse para uno mismo y llenarse de ideas, un momento de análisis”, comentó Karlo.

De sus presentaciones dependían ingresos

Para Antuán Indigo del grupo Delirio Room plataformas como Bandacamp han ayudado mucho a los artistas pues les han dado el 100% remuneraciones en plataformas y ventas de mercancía.

“Primero que nada, esperamos seguir aquí, sanos y salvos, ya lo demás irá encajando eventualmente. Personalmente siento que se dará como un reinicio tanto para el público como para los “venues”, quizá podamos volver a experimentar ese furor por parte del público, comentó Antuán Indigo.

Una situación similar viven los integrantes del grupo Señor Kino, pues sus ingresos dependían también de las presentaciones de la agrupación.

“Pues prácticamente el dinero de la banda es nuestro único ingreso, pero siempre hay que buscarle de otra forma, me refiero a otras ocupaciones o trabajos”, comentó Erubiel Cuen, baterista de Señor Kino.

¿Qué esperan los músicos del 2021?

Publicar nuevos contenidos musicales, seguir adaptando el escenario a la modalidad virtual y que la campaña de vacunación tenga una buena cobertura son algunas de las expectativas de los artistas.

“Hay mucho estrés y si el ánimo te lo permite uno se inspira, pero también esta la incertidumbre tener trabajo a corto plazo, lo cual limita un poco el deseo de proyectar cosas”, comentó Hugo Córdova, integrante de Los Apson.

Para Erubiel Cuen, baterista del grupo Señor Kino, adaptarse a la “nueva normalidad” es algo fundamental al igual que no quedarse estáticos con la misma música.

“Comenzar a trabajar adaptándonos a la situación supongo, la idea es empezar a hacer shows y sacar nuevo material para el próximo año” — comentó Erubiel Cuen, baterista de Señor Kino.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-