-Anuncio-
sábado, febrero 7, 2026

¿Cuándo empieza el invierno 2020/21?

Noticias México

Atropella Guardia Nacional a motociclistas en Ecatepec; elemento es vinculado a proceso (VIDEO)

Jesús Elías “N”, elemento de la Guardia Nacional, fue vinculado a proceso por atropellar a dos motociclistas en Ecatepec. Enfrentará cargos por homicidio culposo y lesiones, pero seguirá el juicio en libertad bajo medidas cautelares.

Super Bowl 2026: Seahawks vs Patriots, todo lo que debes saber para ver el partido

Super Bowl 2026: Seahawks y Patriots se enfrentan por el título de la NFL. Descubre fecha, horario, canales de transmisión y la histórica participación del venezolano Andy Borregales.

Protestan en CDMX contra EEUU: exigen liberación de Nicolás Maduro, a más de un mes de su captura en Venezuela

Marcha en Paseo de la Reforma contra el ‘imperialismo’ de Estados Unidos exigió la liberación de Nicolás Maduro y provocó cierres viales en la CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

El invierno de 2020/21 en el hemisferio norte, verano en el sur, comenzará este lunes 21 de diciembre a las 09.02 hora UTC, y finalizará el próximo 20 de marzo, a las 08.37 UTC.

Esta estación será la más corta del año (menos de 90 días) porque la Tierra está más cerca del Sol y viaja más deprisa en su órbita, explica el Real Observatorio de Madrid.

Durante la nueva estación, el perihelio o distancia mínima al Sol se produicirá el 2 de enero, a poco más de 147 millones de kilómetros. No se producirán eclipses en el periodo. La primera Luna Llena será el 30 de diciembre y habrá otras dos: el 28 de enero y el 27 de febrero, según el Instituto Geográfico Nacional.

Como es habitual, también se producirán lluvias de meteoros. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.

EL DÍA DEL SOLSTICIO

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (‘Sol quieto’) de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año en el hemisferio norte. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a hombre por entrar a casa sin permiso y cometer abusos contra joven en Hermosillo

Martín Uriel “N”, de 27 años, fue detenido en Tierra Nueva por presuntos delitos de allanamiento de morada y abusos deshonestos contra una joven de 19 años. La Policía de Hermosillo lo presentó ante el Ministerio Público.

Protestan en CDMX contra EEUU: exigen liberación de Nicolás Maduro, a más de un mes de su captura en Venezuela

Marcha en Paseo de la Reforma contra el ‘imperialismo’ de Estados Unidos exigió la liberación de Nicolás Maduro y provocó cierres viales en la CDMX.

Trump impone un arancel del 25% a países que compren o importen bienes y servicios de Irán

Trump firmó una orden ejecutiva que impone un arancel del 25% a países que compren bienes o servicios de Irán, al considerar que Teherán representa una amenaza para la seguridad nacional.

Luto en el rock: Muere Brad Arnold, vocalista de la banda 3 Doors Down, a los 47 años

El rock está de luto. Brad Arnold, fundador, vocalista y principal compositor de la banda estadounidense 3 Doors Down,...

Salinas Pliego admite que conoció a Epstein, pero dice arrepentirse más de haber sido amigo de AMLO: “Siempre estaré avergonzado”

Ricardo Salinas Pliego reconoce que coincidió en una cena con Jeffrey Epstein y asegura arrepentirse más de su relación con AMLO. Esto dijo y así reaccionaron las redes.
-Anuncio-