-Anuncio-
domingo, abril 18, 2021

AMLO y Biden acuerdan reforzar plan migratorio para Centroamérica

Últimas Noticias

Ataques armados en Hermosillo dejan 2 muertos y un herido, en lapso de una hora

En el lapso de una hora, la noche de este sábado se registraron en Hermosillo dos ataques armados donde...

La variante brasileña del virus podría estar mutando de forma peligrosa, alerta nuevo estudio

Río de Janeiro, Brasil, 18 de abril (RFI).- La variante brasileña de covid, conocida como P1, no deja de inquietar a...

Recibe Centro de Atención Canina y Felina 300 animales muertos al mes en Hermosillo

El Centro de Atención Canina y Felina, recibe alrededor de 300 perros y gatos muertos al día que la...
-Anuncio-

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer a partir de 2021 el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, ideado para frenar la migración ilegal desde esa región hacia el norte del conteniente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su primera llamada vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó sobre la migración y sobre el respeto mutuo entre ambas naciones.

-Anuncio-

“Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur-sureste el país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos”, explicó.

En diciembre de 2018, el gobierno de México y el de Estados Unidos propusieron implementar un plan de inversiones para Centroamérica para detonar opciones de empleo, bienestar y frenar la migración.

El 19 de junio de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó el plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

-Anuncio-

Si bien México sí invirtió en ese plan, el de Donald Trump no lo hizo. El presidente López Obrador reconoció en junio pasado que los 800 millones que invertiría la administración estadounidense no llegaron.

“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur sureste, pero nosotros sí hemos invertido”, dijo en su conferencia del 12 de junio pasado.

López Obrador aseguró que platicó con Biden, quien será su homologo a partir del 20 de enero de 2021, sobre la importancia de promover el desarrollo del sur-sureste de México y de Centroamérica para que no se vean orillados a dejar sus comunidades de origen.

-Anuncio-

“Lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur, eso es lo que hemos venido planteando y haciendo, quedamos en que se va a reforzar esa política”, informó.

El presidente López Obrador informó que la llamada con Biden fue muy respetuosa y manifestó su optimismo porque la relación con el próximo presidente de Estados Unidos sea de colaboración mutua.

“Considero que va a ser muy buena la relación, no tenemos ningún problema, vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno de Estados Unidos, hemos tenido muy buenas relaciones, no hemos tenido prácticamente ningún conflicto, solo ese asunto de los aranceles, pero se resolvió en buenos términos”, destacó.

Información tomada de politica.expansion.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Durazo tiene nexos con el narco”, acusa Ricardo Bours. Alfonso lo rechaza y responde: “Ya quisiera este niño rico, caprichoso e irresponsable tener mi...

La campaña por la gubernatura en Sonora subió de tono, Ricardo Bours y Alfonso Durazo se enfrentaron en declaraciones...

Matan en Zapopan a hermano del cantante Alfredo Olivas y a su familia

En Zapopan, Jalisco, fue asesinado Irving Olivas, hermano del cantante Alfredo Olivas, junto con su esposa y su hijo...

“Ricardo Bours está atarantado, acaba de bajar de su torre de príncipe; jamás ha trabajado”: Alfonso Durazo

Navojoa, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño llamó “atarantado” a su contrincante a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours Castelo, además...

Muere empleado de constructora en accidente laboral en Hermosillo

Este viernes por la mañana se reportó a una persona lesionada por caída de una altura de alrededor de...

Este sábado 17 de abril entra en vigor padrón de telefonía en México; habrá multas de más de un millón de pesos

En la edición vespertina de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel...
-Anuncio-