-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

AMLO y Biden acuerdan reforzar plan migratorio para Centroamérica

Últimas Noticias

Llama Salud a Sonora a supervisar a menores en casa durante periodo vacacional, asfixia, caídas y quemaduras, accidentes más comunes

Hermosillo, Sonora; julio 28 de 2021. Al tener más tiempo disponible por las vacaciones de verano, los menores de...

Alfonso Durazo visita EEUU para crear alianzas con Sonora, promocionar el turismo, comercio y la exportación

Este fin de semana Alfonso Durazo inició con una gira por Estados Unidos con la intención de crear una...
-Anuncio-

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer a partir de 2021 el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, ideado para frenar la migración ilegal desde esa región hacia el norte del conteniente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su primera llamada vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó sobre la migración y sobre el respeto mutuo entre ambas naciones.

-Anuncio-

“Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur-sureste el país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos”, explicó.

En diciembre de 2018, el gobierno de México y el de Estados Unidos propusieron implementar un plan de inversiones para Centroamérica para detonar opciones de empleo, bienestar y frenar la migración.

El 19 de junio de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó el plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

-Anuncio-

Si bien México sí invirtió en ese plan, el de Donald Trump no lo hizo. El presidente López Obrador reconoció en junio pasado que los 800 millones que invertiría la administración estadounidense no llegaron.

“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur sureste, pero nosotros sí hemos invertido”, dijo en su conferencia del 12 de junio pasado.

López Obrador aseguró que platicó con Biden, quien será su homologo a partir del 20 de enero de 2021, sobre la importancia de promover el desarrollo del sur-sureste de México y de Centroamérica para que no se vean orillados a dejar sus comunidades de origen.

-Anuncio-

“Lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur, eso es lo que hemos venido planteando y haciendo, quedamos en que se va a reforzar esa política”, informó.

El presidente López Obrador informó que la llamada con Biden fue muy respetuosa y manifestó su optimismo porque la relación con el próximo presidente de Estados Unidos sea de colaboración mutua.

“Considero que va a ser muy buena la relación, no tenemos ningún problema, vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno de Estados Unidos, hemos tenido muy buenas relaciones, no hemos tenido prácticamente ningún conflicto, solo ese asunto de los aranceles, pero se resolvió en buenos términos”, destacó.

Información tomada de politica.expansion.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...
-Anuncio-