-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

Cosme, líder del Grupo Tortuguero de Bahía de Kino, gana Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2020 de la Conanp

Noticias México

Asesinan a balazos al exalcalde de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, en Guerrero

El expresidente municipal de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo mientras circulaba en una camioneta por la glorieta de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Propone PRI ampliar la licencia de paternidad en México de 5 a 20 días laborales

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad establecida en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad familiar, garantizar el derecho al cuidado y promover una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijas e hijos.

Atacan a balazos autobús de la agrupación de Memo Garza en Puebla, exvocalista de La Adictiva

El autobús en el que viajaba la agrupación musical de Memo Garza, exvocalista de La Adictiva, fue atacado a balazos mientras circulaba sobre la autopista México–Orizaba, en el estado de Puebla, durante la madrugada de este domingo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bahía de Kino, Sonora.- Cosme Damián Becerra, líder del Grupo Tortuguero de Bahía de Kino, ganó el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2020 que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Si quieres conocer más sobre la historia de Cosme y su familia, puedes leer este reportaje de Proyecto Puente: http://bit.ly/37zx6AL

Este galardón, a decir de la propia dependencia, reconoce el esfuerzo de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas.

Cosme fue pescador. Desde hace 15 años, decidió dedicar su vida a proteger a las especies en peligro de extinción y a la conservación de las reservas naturales de su comunidad. No es biólogo ni estudió una carrera especializada, pero su amor al medio ambiente lo llevó a prepararse de numerosas formas y, con todo su trabajo, hoy es un referente en la materia.

“Me gusta difundir, que la gente sepa qué es lo que se está haciendo por el cuidado de nuestras especies en peligro de extinción”, dijo Cosme, “es muy bonita la naturaleza, siempre estamos esperando que alguien nos pregunte algo para darle una respuesta hasta donde alcance nuestro conocimiento, porque tampoco somos estudiados y, lo que hemos aprendido, ha sido con nuestras acciones”.

La familia Becerra, su familia, desde hace diez años se convirtió en el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino. Padres, primas, hermanos, esposas, hijos: catorce parientes se hicieron de “La Tortuguera”, una lancha que compraron sacrificando sus ingresos, y comenzaron a surcar el mar en búsqueda de tortugas para su monitoreo y rescate.

Cosme dirige el proyecto con el que también recorren, vigilan y limpian la Reserva de La Biosfera Isla San Pedro Mártir y el sitio Ramsar 2154 Humedales de la Laguna La Cruz, donde también monitorean a otras especies marinas y aves en colaboración con Prescott College, institución que decidió postular a Cosme ante la Conanp.

“Es algo que uno hace aquí y parece que no estás a la vista de todos, pero, en realidad, sí estás a la vista de todo mundo, de lo que andas haciendo, porque se refleja en estas premiaciones y, a través de estos 15 años que tenemos de relación con la conservación del medio ambiente, se ven los resultados”.

Para Cosme, recibir este reconocimiento, que también es para todo su equipo, significa continuar con el compromiso de luchar por estos espacios naturales que deberían ser de preocupación e importancia para todas y todos. 

“Como les digo, yo estoy al frente de todos, pero tengo un equipo que me respalda y siempre me ha apoyado, que es mi familia y mis amigos, somos pura familia, y las instituciones que siempre están al pendiente para aportar la ayuda”, concluyó, “esto es gracias a todos ellos, es un logro de todos, que lo hemos alcanzado entre todos”.

Cosme y su familia son los protagonistas del documental “El llanto de las tortugas”, que se filma actualmente y durante 2021 en Bahía de Kino. Es una producción bajo la dirección de Jaime Villa, de Jacalito Films, una empresa también sonorense.

Victoria Arellano, productora del filme, explicó que Cosme es la representación de la trascendencia que alguien puede tener en su comunidad, empezando por su familia y de cómo, con las acciones cotidianas, se pueden lograr grandes cambios.

“Cosme es, en el documental, quien guía a sus hijos y nietos en la labor de la conservación y de equilibrar sus trabajos con la protección del medio ambiente”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Se incendian camiones en empresa distribuidora de fruta en Hermosillo

Dos camiones resultaron dañados tras registrarse un incendio en el estacionamiento de una empresa repartidora de frutas, ubicada en el bulevar García Morales.

Mundial 2026: así quedaron los partidos de dieciseisavos de final

Tras concluir la Fase de Grupos del Mundial 2026, quedaron definidos los 16 enfrentamientos de los dieciseisavos de final, primera ronda de eliminación directa del torneo organizado por Estados Unidos, México y Canadá.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias