-Anuncio-
domingo, febrero 28, 2021

Cosme, líder del Grupo Tortuguero de Bahía de Kino, gana Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2020 de la Conanp

Últimas Noticias

Asegura PESP narcótico, recuperan 21 vehículos robados y detienen a 55 presuntos delincuentes en operativos de Sonora

Hermosillo, Sonora; febrero 28 del 2021. En una semana más de operativos contra el delito en Sonora, la Policía...

Arrestan a hombre por agredir a su esposa embarazada en Miguel Alemán

Miguel Alemán.- Saul “N”, de 29 años, fue detenido durante la madrugada de este domingo, a las 2:20 horas, en...

Detienen a Luis Ángel “N” por robo con violencia en casas y portación de arma en colonia Solidaridad

Solidaridad.- Luis Ángel “N”, de 19 años, fue detenido por elementos de la Policía de Hermosillo en las calles Sierra...
-Anuncio-

Bahía de Kino, Sonora.- Cosme Damián Becerra, líder del Grupo Tortuguero de Bahía de Kino, ganó el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2020 que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Si quieres conocer más sobre la historia de Cosme y su familia, puedes leer este reportaje de Proyecto Puente: http://bit.ly/37zx6AL

-Anuncio-

Este galardón, a decir de la propia dependencia, reconoce el esfuerzo de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas.

Cosme fue pescador. Desde hace 15 años, decidió dedicar su vida a proteger a las especies en peligro de extinción y a la conservación de las reservas naturales de su comunidad. No es biólogo ni estudió una carrera especializada, pero su amor al medio ambiente lo llevó a prepararse de numerosas formas y, con todo su trabajo, hoy es un referente en la materia.

“Me gusta difundir, que la gente sepa qué es lo que se está haciendo por el cuidado de nuestras especies en peligro de extinción”, dijo Cosme, “es muy bonita la naturaleza, siempre estamos esperando que alguien nos pregunte algo para darle una respuesta hasta donde alcance nuestro conocimiento, porque tampoco somos estudiados y, lo que hemos aprendido, ha sido con nuestras acciones”.

-Anuncio-

La familia Becerra, su familia, desde hace diez años se convirtió en el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino. Padres, primas, hermanos, esposas, hijos: catorce parientes se hicieron de “La Tortuguera”, una lancha que compraron sacrificando sus ingresos, y comenzaron a surcar el mar en búsqueda de tortugas para su monitoreo y rescate.

Cosme dirige el proyecto con el que también recorren, vigilan y limpian la Reserva de La Biosfera Isla San Pedro Mártir y el sitio Ramsar 2154 Humedales de la Laguna La Cruz, donde también monitorean a otras especies marinas y aves en colaboración con Prescott College, institución que decidió postular a Cosme ante la Conanp.

“Es algo que uno hace aquí y parece que no estás a la vista de todos, pero, en realidad, sí estás a la vista de todo mundo, de lo que andas haciendo, porque se refleja en estas premiaciones y, a través de estos 15 años que tenemos de relación con la conservación del medio ambiente, se ven los resultados”.

-Anuncio-

Para Cosme, recibir este reconocimiento, que también es para todo su equipo, significa continuar con el compromiso de luchar por estos espacios naturales que deberían ser de preocupación e importancia para todas y todos. 

“Como les digo, yo estoy al frente de todos, pero tengo un equipo que me respalda y siempre me ha apoyado, que es mi familia y mis amigos, somos pura familia, y las instituciones que siempre están al pendiente para aportar la ayuda”, concluyó, “esto es gracias a todos ellos, es un logro de todos, que lo hemos alcanzado entre todos”.

Cosme y su familia son los protagonistas del documental “El llanto de las tortugas”, que se filma actualmente y durante 2021 en Bahía de Kino. Es una producción bajo la dirección de Jaime Villa, de Jacalito Films, una empresa también sonorense.

Victoria Arellano, productora del filme, explicó que Cosme es la representación de la trascendencia que alguien puede tener en su comunidad, empezando por su familia y de cómo, con las acciones cotidianas, se pueden lograr grandes cambios.

“Cosme es, en el documental, quien guía a sus hijos y nietos en la labor de la conservación y de equilibrar sus trabajos con la protección del medio ambiente”, concluyó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...

Descubren en Pompeya un carro ceremonial casi intacto en Roma, Italia (GALERÍA)

El parque arqueológico de Pompeya anunció este sábado el descubrimiento de un gran carro para ceremonias, encontrado en excelente...
-Anuncio-