-Anuncio-
jueves, junio 13, 2024

España avala la eutanasia; amplían derechos

Últimas Noticias

No son válidos votos para candidato no registrado a alcaldía de Rayón; entrega de constancia de mayoría atiende criterios jurídicos: IEE Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora señaló que los votos emitidos para el ciudadano Heriberto Grijalva...

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de mujer en colonia Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...
-Anuncio-

El Congreso de España aprobó la ley de la eutanasia, que reconoce el derecho de una persona a solicitar ayuda para poner fin a su vida.

La norma establece que esta práctica se podrá llevar a cabo en el país para pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

Según la norma, el paciente deberá tener nacionalidad española o residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses.

La legislación establece que el paciente deberá ser mayor de edad y “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”.

Si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia si no puede escribir) en dos documentos separados por 15 días, haciendo patente que no es “resultado de ninguna presión externa”.

El proceso exige supervisión, información, certificación y asistencia médica.

Un experto deberá recopilar la opinión de otro médico consultor, según la legislación que entrará en vigor en abril del año próximo.

De acuerdo con el diario El Mundo, el proyecto aprobado ayer, fue presentado por primera vez en 2017 por  el partido Unidas Podemos y, posteriormente, en mayo de 2018, por el Socialista Obrero Español.

La eutanasia, cuando un médico aplica fármacos letales a un paciente, es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

En algunos estados de Estados Unidos se permite el suicidio asistido médicamente, en el que los pacientes se administran el fármaco letal ellos mismos, bajo supervisión médica.

Un pequeño grupo de personas se reunió frente a la sede del Parlamento en Madrid ondeando banderas negras con calaveras para protestar contra el proyecto.

Actualmente, la eutanasia está penalizada con 10 años de cárcel.

“Es un día importante para toda la ciudadanía porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa, pero sobre todo es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y tambien lo es para sus familias y personas cercanas”, expresó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La norma pasará al Senado, donde no enfrenta dificultades para su aprobación.

LOS DATOS:

  • El proyecto prevé que una persona que sufre de un enfermedad grave, que incapacite o que sea incurable, pueda recibir ayuda para terminar con su vida si así lo solicita, para evitar un sufrimiento intolerable.
  • La demanda debe ser hecha por escrito y repetida quince días más tarde.
  • Dos médicos deberán dar su aprobación sucesivamente, y luego será examinada por una comisión.
  • Los profesionales que no deseen participar podrán declarar objección de conciencia.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Manifestantes y policías se enfrentan durante marcha contra reformas de Javier Milei en Argentina

La marcha contra ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei que se debatió este miércoles en Argentina...

Conoce Málaga Residencial, con fácil acceso a puntos de interés de Hermosillo, seguridad y comodidad para vivir

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Stanza Espacio Residencial te invita a conocer Málaga Residencial, un nuevo desarrollo inmobiliario que te...

Ecuador reitera disposición a dialogar con México, tras victoria de Claudia Sheinbaum

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del Gobierno a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas...

Selección Mexicana de Softbol se prepara para su debut este miércoles en Copa Mundial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El inicio de la participación de México en la XVIII Copa Mundial de Softbol Varonil se dará...

Entregan más de 600 bebidas por altas temperaturas a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 600 bebidas rehidratantes se entregaron este miércoles por parte de la Coordinación Municipal de Protección...
-Anuncio-