-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

En Colombia, capturan a disidente de las FARC, anuncia presidente Iván Duque

Últimas Noticias

250 tumbas rupestres de nobles son halladas en Al Hamidiyah, Egipto

El Cairo, 11 may (EFE).- Una misión arqueológica egipcia ha descubierto unas 250 tumbas rupestres de nobles y altos...

20 mdp costará peritaje externo en Línea 12 del Metro

El peritaje que realizará la empresa noruega DNV tras el colapso en la Línea 12 del Metro tendrá un costo de...

Otorga EEUU a Ejército mexicano bolsa de más de 165 mdd a través de Programa de Financiamiento Militar Extranjero

El Gobierno de Estados Unidos destinó a México en 2019, 443.9 millones de dólares, de los cuales, casi la...
-Anuncio-

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente Iván Duque informó el viernes la captura en Bogotá de una integrante del equipo de negociadores de paz de la desparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se había pasado a la disidencia.

Esta es la tercera captura de miembros del nuevo grupo ilegal autodenominado Segunda Marquetalia conformado por exintegrantes de las FARC que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016. Según las autoridades es una de las cabecillas de la organización y fue identificada como Catalina Escobar Camargo, cuyo nombre de guerra es “Angie”.

-Anuncio-

Se trata de una de las personas con intereses terroristas y narcoterroristas, sabemos de su interés de participar en el lavado de activos y narcotráfico”, declaró el presidente Duque el viernes ante la prensa.

Alias “Angie’” fue detenida en Bogotá, pero de acuerdo con información de inteligencia revelada por la policía se encontraba en territorio venezolano, donde también estarían otros cabecillas del grupo ilegal. Su paso por Colombia tendría el propósito de coordinar actividades criminales con estructuras ilegales de Casanare y Caquetá, al oeste del país.

La mujer capturada ingresó a las filas de las FARC a los 13 años. Con una trayectoria delictiva de 12 años, fue capacitada como enfermera y se encargó de las comunicaciones de la desaparecida organización.

-Anuncio-

Tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016 trabajó como escolta en la Unidad Nacional de Protección, encargada de proteger a las personas amenazadas en el país. En 2019 desertó y volvió a tomar las armas.

Alias “Angie” quedó a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, aseguró a la prensa que alias “Angie” es cercana a los excomandantes de las FARC más buscados como Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

-Anuncio-

Las autoridades colombianas siguen tras la pista de una decena de excomandantes guerrilleros que dirigen la disidencia. En 2019 anunciaron por medio de un video que abandonaban el proceso de paz para volver a la ilegalidad, tras asegurar que el Estado no estaba cumpliendo con la protección a los excombatientes.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...
-Anuncio-