-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

En Colombia, capturan a disidente de las FARC, anuncia presidente Iván Duque

Últimas Noticias

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Contaremos con el mayor presupuesto social de la historia: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El panorama de hambre, de desolación social y de falta de oportunidades en el estado es indigno,...

Conagua advierte riesgo de desborde del río Lerma en el Estado de México

Autoridades mexicanas se encuentran en estado de alerta por las fuertes lluvias que afectan al Estado de México, especialmente...
-Anuncio-

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente Iván Duque informó el viernes la captura en Bogotá de una integrante del equipo de negociadores de paz de la desparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se había pasado a la disidencia.

Esta es la tercera captura de miembros del nuevo grupo ilegal autodenominado Segunda Marquetalia conformado por exintegrantes de las FARC que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016. Según las autoridades es una de las cabecillas de la organización y fue identificada como Catalina Escobar Camargo, cuyo nombre de guerra es “Angie”.

-Anuncio-

Se trata de una de las personas con intereses terroristas y narcoterroristas, sabemos de su interés de participar en el lavado de activos y narcotráfico”, declaró el presidente Duque el viernes ante la prensa.

Alias “Angie’” fue detenida en Bogotá, pero de acuerdo con información de inteligencia revelada por la policía se encontraba en territorio venezolano, donde también estarían otros cabecillas del grupo ilegal. Su paso por Colombia tendría el propósito de coordinar actividades criminales con estructuras ilegales de Casanare y Caquetá, al oeste del país.

La mujer capturada ingresó a las filas de las FARC a los 13 años. Con una trayectoria delictiva de 12 años, fue capacitada como enfermera y se encargó de las comunicaciones de la desaparecida organización.

-Anuncio-

Tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016 trabajó como escolta en la Unidad Nacional de Protección, encargada de proteger a las personas amenazadas en el país. En 2019 desertó y volvió a tomar las armas.

Alias “Angie” quedó a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, aseguró a la prensa que alias “Angie” es cercana a los excomandantes de las FARC más buscados como Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

-Anuncio-

Las autoridades colombianas siguen tras la pista de una decena de excomandantes guerrilleros que dirigen la disidencia. En 2019 anunciaron por medio de un video que abandonaban el proceso de paz para volver a la ilegalidad, tras asegurar que el Estado no estaba cumpliendo con la protección a los excombatientes.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...
-Anuncio-