-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

Así fue el simulacro de vacunación contra COVID para aplicarla en tres minutos

Noticias México

Carambola en carretera desata caos en Querétaro; reportan dos muertos y 15 heridos

Una carambola registrada la mañana de este 24 de marzo provocó el colapso de la circulación sobre la carretera 57, a la altura del Estadio Corregidora, en dirección a Celaya, en el estado de Querétaro.

Sheinbaum critica que el diésel alcance los 29.50 pesos y anuncia reunión con gasolineros

Sheinbaum critica el aumento del diésel hasta 29.50 pesos y anuncia reunión con gasolineros; advierte que no se permitirán abusos que afecten la economía.

Detienen a secretario de Seguridad de Matehuala, SLP, implicado en secuestro de electricistas

Autoridades de San Luis Potosí detuvieron al secretario de Seguridad de Matehuala por presuntos delitos contra la salud. También es investigado por posible vínculo con la desaparición de siete electricistas.
-Anuncio-
- Advertisement -

A las 10:13 de este 18 de diciembre arrancó el simulacro de vacunación COVID-19 con un operativo dirigido por las fuerzas armadas, que partió de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía de Tlapan.

Personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) verificó las dosis, aunque las que se usaron para el simulacro fueron de influenza, las de COVID-19, de Pfizer Biontec no han llegado al país. 

Después, integrantes de las fuerzas armadas las resguardaron para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación designados en la capital y en el estado de Coahuila. La primera etapa de aplicación de la vacuna COVID-19 tendrá cinco puntos en la capital: Hospital Chivatito, Hospital El Vergel, Hospital del 81 Batallón de Infantería, Hospital Central Militar y la Unidad Operativa del Campo Militar 1-A.

El objetivo del simulacro fue ajustar coordinaciones: la logística desde que sale del AICM, la escolta de seguridad que resguardará a la camioneta en la que se trasladarán las dosis, la red de frío, la capacidad de las instalaciones para asegurar la sana distancia, los protocolos para garantizar la seguridad del personal que se va a vacunar y, por supuesto, el tiempo en el que logra inmunizar a cada persona.

La primera vacuna de COVID-19 que llegará a México, se espera que en esta segunda quincena de diciembre, representa un reto de logística por las bajas temperaturas a las que requiere conservarse. Eso implica que el proceso de inmunización se debe hacer con toda celeridad para no romper la red de frío. 

Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (Censia) informó, en conferencia de prensa durante el simulacro, que se logró vacunar a cada persona en tres minutos, el tiempo establecido como meta.  

“Nos dio mucho gusto que teníamos calculado tres minutos, con todo el proceso, desde que las personas llegan a la inscripción hasta la salida y se logró”. La directora de Censia explicó que hubo observadores en todo el proceso, que identificaron detalles a corregir, sobre todo en el sistema de información, “nos sentaremos a revisar para hacer las medidas correctivas”.

Veras Godoy explicó que se vacunó a 120 elementos del personal del ejército. Lo que se les aplicó fue la inmunización contra influenza. La funcionaria precisó que el 81 Batallón de Infantería, donde se desarrolló el simulacro de aplicación, está conformado por cinco módulos. 

Lo que se está haciendo –explicó la funcionaria– es un censo de todos los trabajadores de salud para seleccionar quiénes son de primera línea, se les envía una invitación, se les pregunta si se van a vacunar, al contestar que sí, se detona la cita para que ellos lleguen al módulo de vacunación, en ese momento se les indica cuál les toca.

Conforme al padrón de vacunación autorizado por la Secretaría de Salud, se va a verificar que quienes asisten sean parte del personal al le corresponde la vacunación. Después pasarán por un área de triage para verificar signos vitales y a un área donde se confirmarán sus datos. 

Se les asignará después una cédula de vacunación, donde van a recibir la vacuna y luego irán a un área de observación para dar seguimiento a cualquier efecto que presenten. Habrá un equipo médico para atenderlos. Las personas recién vacunadas deberán permanecer 30 minutos en esa zona para garantizar que no tienen una respuesta inmediata, sobre todo alérgica. 

La funcionaria aclaró que no se tiene todavía las gavetas en las que se colocarán las vacunas COVID, pero se usaron otras para ir midiendo los tiempos. También aseguró que ya el personal de la Ciudad de México y Coahuila recibió capacitación, se les mostró las cajas y se hicieron prácticas de cómo sacar las vacunas.

Por su parte, José Jesús Trujillo, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ciudad de México, explicó que lo mismo que se hizo en el Octavo Batallón de Infantería se va a replicar en los otros puntos designados en la CDMX. 

Recalcó que las células de vacunación están integradas por personal de todas las instituciones. El personal tiene ya capacitación para el manejo y conservación de la vacuna y no solo en la aplicación, sino en la  red de frío, el sistema de riesgo y seguimiento, para la trazabilidad, con lo que se asegurará que todas las personas concluyan el esquema. 

Trujillo enfatizó que esta no es una vacuna de experimentación, está probada y con alta calificación. A la CDMX llegarán 107 mil esquemas en los próximos días. “El simulacro (que duró alrededor de tres horas) se puede calificar como todo un éxito”, subrayó.  

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo esta Semana Santa

El servicio de recolección de basura en Hermosillo será suspendido durante el periodo de Semana Santa 2026, del jueves 2 al sábado 4 de marzo, y se reanudará el lunes 6, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante.

Detienen a mujer por morder a policía durante intervención en Hermosillo

Mujer de 30 años fue detenida en la colonia Olivares, en Hermosillo, tras agredir a policías municipales y morder a uno de ellos durante una intervención solicitada al 9-1-1.
-Anuncio-