-Anuncio-
domingo, julio 6, 2025

¿Debemos vacunarnos contra el covid?

Noticias México

Sheinbaum promete construir 60 plantas de CFE en lo que resta sexenio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este sábado 5 de julio una planta de ciclo combinado de...

Muere Ignacio Roaro, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato, en ataque armado

Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado a balazos este sábado 5...

Reportan como desaparecido a Domingo Leal, activista contra megaproyectos en Morelos

Domingo Leal Medina, defensor del agua y la tierra en Morelos, opositor a la termoeléctrica de Huexca y excandidato...
-Anuncio-
- Advertisement -

En los próximos meses tendremos la posibilidad de decidir si debemos y queremos vacunarnos contra el covid, las industrias farmacéuticas están empezando a recibir autorización para distribuir sus vacunas, por lo que podemos esperar que pronto estén a disposición del público.

La pregunta que todos nos podemos hacer es ¿Cuándo regresaremos a una vida normal? Según los expertos la pregunta más bien debe de ser ¿Cuánta gente hará falta vacunar para recuperar la vida antes del coronavirus?

La inmunidad al covid se estima se alcanzará cuando se logre vacunar a cerca del 75% de la población, en México eso se traduce en vacunar con dos dosis a alrededor de 90 millones de personas.

Si tomamos en cuenta que nuestro sistema de salud aplica normalmente alrededor de 120 mil vacunas al mes, tardarían 750 meses, más de 60 años, en aplicar la nueva vacuna, duplicando su capacidad actual, ya que las demás vacunas se deben de seguir administrando.

Dado que se plantea que el esquema de vacunación se lleve a cabo en dos años, se debe de diseñar un nuevo modelo que permita vacunar y llevar un control adecuado de mínimo 4 millones de dosis mensuales, es decir, incrementar la capacidad actual al menos por 30 veces.

Debemos partir de que el Sistema Nacional de Salud de México y su Programa Universal de Vacunación ya presentan oportunidades de mejora importantes, según diversos estudios llevados a cabo en años pasados, por organismos de salud internacionales.

Según los documentos publicados por las organizaciones que han evaluado a nuestras instituciones, han encontrado variaciones en los reportes mensuales de vacunación que indican bajas tasas de vacunación, así como índices altos de deserción al comparar primeras y terceras dosis aplicadas.

La cobertura nacional de esquema completo se estimó en 48.9 por ciento, es decir alrededor de la mitad de la población que debería de estar vacunada contra las diferentes enfermedades para las que existen esquemas de vacunación no lo está.

Según los expertos en salud esto explica el incremento en nuestro país en la aparición de enfermedades que deberían de estar erradicadas por la existencia de vacunas adecuadas para su prevención.

El reto de salud ya era importante en nuestro país y ahora con la pandemia las autoridades se enfrentan a una realidad para la que no se tienen antecedentes, la experiencia más cercana pudiera ser la aplicación de vacunas contra la Influenza, programa que implica alrededor de dos millones de dosis cada año.

La administración federal esta planteando un esquema de vacunación por rangos de edad y administrada por los militares, según se ha planteado inicialmente, no obstante este planteamiento, el tamaño del reto y la relevancia de acelerar el ritmo para lograr controlar el impacto en la salud de los mexicanos del covid, nos habla de que será necesario multiplicar los frentes, para alcanzar las metas.

Para buena parte de la población la pandemia hoy en día ya no es tan relevante, esto a juzgar por la gran cantidad de eventos sociales que se están llevando a cabo y las grandes aglomeraciones por compras decembrinas, pero deberíamos recordar que el covid ya es la principal causa de muerte en nuestro país actualmente.

Podemos sumar a las situaciones de riesgo a las personas que hoy en día se muestran renuentes a aplicarse vacunas en lo general y otras tantas personas que están pensando si será conveniente vacunarse, dado lo novedoso de las vacunas y por sus posibles efectos secundarios.

Dado que el 2021 adicionalmente es un año electoral, la combinación de factores para que este macroproceso de vacunación enfrente problemas de eficacia se acumulan, esperemos exista mayor apertura de nuestras autoridades para sumar activos en esta labor titánica.

Los incentivos para manejar con demagogia este reto son muy grandes, ya existen dudas de que la información de coberturas de vacunación sea confiable y suficiente, lo de menos serán las cifras de avances que fácilmente se pueden inflar, lo importante será la eliminación de los contagios y las muertes por esta causa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Contesta Morena a PT: No son tiempos electorales, candidaturas se decidirán por encuestas a nivel nacional, hay más liderazgos

Tras el respaldo expresado por el Partido del Trabajo (PT) a la diputada Diana Karina Barreras como posible candidata...

Reportan como desaparecido a Domingo Leal, activista contra megaproyectos en Morelos

Domingo Leal Medina, defensor del agua y la tierra en Morelos, opositor a la termoeléctrica de Huexca y excandidato...

‘Para devolverles su libertad’: Elon Musk funda su propio partido político en EEUU

Un día después de preguntar a sus seguidores en la red social X si debería crearse un nuevo partido...

Black Sabbath y Ozzy Osbourne se despiden de los escenarios con un histórico concierto en Inglaterra (VIDEOS)

Birmingham, Inglaterra.- En un emotivo regreso a sus raíces, Black Sabbath ofreció este sábado lo que se anunció como...

Canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostiene reuniones con Brasil y Uruguay en la Cumbre de los BRICS

Río de Janeiro, Brasil.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, inició este sábado 5 de...
-Anuncio-