-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Firman de recibido y les entregan tarjetas sin fondos

Últimas Noticias

-Anuncio-

Una vez bajada de la candidatura al gobierno de Nuevo León, donde por cierto ayer Morena hizo oficial el abanderamiento de la expriista Clara Luz Flores, a Tatiana Clouthier le toca arreglar varios problemas que ha encontrado en la Secretaría de Economía.

Uno de éstos tiene que ver con lo que dio a conocer el viernes la periodista Denise Maerker en su noticiario En Punto, sobre las 82 mil tarjetas del Programa Crédito a la Palabra que se encuentra sin fondos, por razones poco claras, para apoyar a comerciantes afectados por la pandemia.

La entrega de las tarjetas se hizo desde mayo pasado, o sea hace seis meses, pero siguen sin saldo. Hay diversos testimonios de comerciantes que firmaron y ya no saben si podrán contar con los recursos o si alguien se pasó de vivo en el gobierno federal para quedarse con dos mil millones de pesos destinados para dicho programa.

Es más o menos parecido a lo que pasó con las tarjetas para apoyar a damnificados de los sismos de 2017 para reconstruir sus viviendas, cuando desde Bansefi se vaciaron las tarjetas repartidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como los priistas, en Morena nadie da certidumbre para responder por el fraude y tomadura de pelo en que se ha convertido el Crédito a la Palabra.

De por sí la administración de Andrés Manuel López Obrador no quiso dar mayores apoyos, como la suspensión de pagos del predial y la luz, así como aplazar las declaraciones fiscales y los pocos recursos que supuestamente liberó —que servirían de poco— no han llegado a los comerciantes.

Alejandro Rosas Guerrero, titular de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, se enredó al tratar de explicar por

qué, después de seis meses, el dinero no está en las tarjetas a pesar de que los beneficiarios firmaron de recibido.

“Son tarjetas que se crearon, se entregaron y está en proceso de dispersión de recurso. El flujo de recursos tiene ciertos momentos en que se acelera (sic), ciertos momentos que tarda un poco. Se ha avanzado al ritmo que las circunstancias no han permitido y puede que se vayan generando algunos retrasos derivados, como lo comento, de la complejidad logística y operativa y también del ritmo con el que han fluido los recursos”, aseguró Rosas Guerrero.

Lo que se dice en Economía es que Clouthier irá ventilando, poco a poco, todos los problemas detectados a su llegada a la dependencia que encabezó Graciela Márquez para deslindar responsabilidades.

Por ahora, a través del funcionario de Planeación, lanza la pelota a la cancha de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cuyas oficinas no han aclarado aún si los recursos no han sido deliberados, o simplemente se canalizaron y se extraviaron en el camino.

Mientras tanto, otras mipymes siguen sumándose a la lista de más de un millón de pequeños negocios que están quebrando y han tenido que cerrar sus puertas por la pandemia.

•••

Margarita Zavala, quien encabeza el movimiento político México Libre, niega que quiera las perlas de la Virgen, para regresar al PAN.

Zavala dice que no están pidiendo cuotas ni candidaturas al gobierno de alguno de los 15 estados que estarán en disputa en las elecciones de 2021, ni un número determinado de candidaturas para contender por alguna diputación federal.

Aunque los acercamientos sólo se han dado a través de cartas, asegura que el siguiente paso sería sentarse con Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, para hablar de los perfiles con los que cuenta su agrupación política con posibilidades de triunfo en ciertos distritos, porque lo que importa, dice, es frenar la perpetuación del poder de López Obrador.

•••

Uppercut: Presionado por todos los frentes, el senador Ricardo Monreal reculó a su propuesta de reformar las reglas de operación del Banco de México (Banxico) que abría las puertas al dinero sucio al sistema financiero nacional. Acepta discutir de forma amplia su proyecto.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...
-Anuncio-