-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Pareja homosexual logra que se registre su unión civil en Bolivia

Últimas Noticias

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Club Camiso: un espacio en Hermosillo para adiestramiento canino a cargo de Ernesto Figueroa, y de los perros Chema y Rolo, que...

Por Karla Acosta El Chema: un pastor alemán que comenzó a trabajar desde los dos meses y medio de edad,...

Adoptar es dar una segunda oportunidad

Como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, en nuestra ciudad existen miles de perros y gatos en situación...
-Anuncio-

Bolivia no reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo, una pareja de dos hombres logró que su unión civil fuera registrada en el país sudamericano gracias a un fallo de un tribunal.

La pareja comentó que después de años de lucha legal han conquistado un hito importante que genera jurisprudencia para que otras uniones del mismo sexo sean reconocidas.

-Anuncio-

“Nos sentimos esperanzados y felices en que se cumplan nuestros derechos sobre nuestra unión libre de 11 años”, dijo David Aruquipa junto a su pareja, Guido Montaño.

La víspera el Servicio Nacional del Registro Cívico (SERECÍ) emitió una resolución para dar cumplimiento a un fallo de una corte de primera instancia que dispuso el registro de la pareja en julio pese a que la constitución y el Código de Familia sólo reconocen el matrimonio entre una pareja heterosexual.

Aruquipa admitió que la noticia les causó “sorpresa” porque el mismo SERECÍ se había negado cuatro meses atrás a cumplir el fallo judicial y envió una consulta al Tribunal Constitucional.

-Anuncio-

“La lucha sigue, lo que hemos logrado es marcar un hito histórico y jurisprudencia, pero hay que continuar”, explicó Aruquipa.

Bolivia es un país conservador cuyos avances para la comunidad LGTBI han sido lentos. En 2016 se logró el primer paso importante cuando se otorgó cédulas de identidad a personas transexuales y transgénero.

El pastor evangélico Luis Aruquipa del Consejo Nacional Cristiano (CNC) -y quien no tiene vinculación familiar con David Aruquipa-, expresó su rechazo a la decisión y remarcó que una pareja está conformada por un hombre y una mujer.

-Anuncio-

La decisión fue celebrada por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) de Bolivia y organismos internacionales.

“Buenas noticias: luego de un difícil pleito jurídico, Bolivia reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“Gran paso para la igualdad ante la ley en el país”, agregó.

En la misma red social la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó la resolución de “histórica en un día trascendental debido a que la decisión se dio el Día Internacional de los Derechos Humanos”.

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y en algunos estados de México.

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-